sábado, 7 de febrero de 2009

Muere Lux Interior.


Lux Interior murió ayer a causa de un problema cardiaco.
Lux Interior -es decir, Erick Lee Purkhiser- era el cantante y frontman de los Cramps. Porque todos los vocalistas suelen ejercer de líderes en los conciertos, pero hay algunos en los que el dominio escénico importa tanto como la emisión de sonidos, así que hay que especificarlo en su currículum. Lux era una bestia de la estirpe enloquecida de Iggy, a la vez chamán y payaso en su derroche de energía.

Musicalmente, los Cramps eran especialistas en demostrar que el sonido primitivo del rock and roll no pierde efectividad con las décadas: arqueólogos del vinilo –y de la pizarra, supongo–, Lux y su esposa, la sexy y cimbreante guitarrista Poison Ivy, rescataban temas olvidados de otra era y los barajaban con sus propias composiciones, de manera que las versiones y los originales resultaban prácticamente indistinguibles. En la foto les tienen a los dos, como dioses de la serie B.
En otros obituarios sería irrespetuoso incluir una canción con este título, pero seguro que a Lux Interior le encantaría ser despedido con su Zombie Dance. "En el baile de los zombis, nadie se mueve...".

No hay comentarios: