martes, 31 de agosto de 2010

Comienza el juicio oral contra escritor anarquista vasco Asel Luzarraga.

El ciudadano vasco asegura que se trata de un montaje de la fiscalía, basado en suposiciones. Se espera que el juicio oral en su contra se prolongue por alrededor de cuatro días, según informó Jaime Madariaga, abogado defensor. Tanto el escritor como su defensa confían en que será absuelto de todos los cargos.
Luzarraga: "Mi único delito es ser solidario con el pueblo mapuche", "Estamos viviendo una verdadera pesadilla familiar".
Madariaga: "Existe una tendencia de desinformación a través de los medios".

azkintuwe.org
Se inició en Temuko el juicio contra el escritor y poeta vasco Asel Luzarraga, a quien el Ministerio Público le imputa la tenencia de material para fabricar explosivos. Luzarraga fue detenido el 31 de diciembre de 2009, luego de un impresionante operativo policial que allanó su domicilio en la comuna de Padre Las Casas. El escritor ha negado todos los cargos y ha asegurado que se trata de un montaje, basado en suposiciones.
Asel Luzarraga es el único imputado por su supuesta participación en dos atentados explosivos ocurridos en Temuko en 2009. El primero de ellos a una farmacia el 7 diciembre y otro no detonado en la Seremi de Justicia el mismo día de su detención, el día 31 de diciembre del año pasado. Todo ello a pesar de que del 22 de noviembre al 12 de diciembre de 2009, el joven escritor estuvo fuera del país.
Producto de estas imputaciones, estuvo detenido en la cárcel de Temuko mientras se desarrollaba la investigación de estos hechos, decretándose luego su libertad pero con medidas cautelares de arresto domiciliario total (todo el día) hasta junio de este año, y posteriormente modificadas a arresto domiciliario nocturno desde las 20 horas hasta las 8 de la mañana, y arraigo nacional. Paradojalmente, en forma paralela se cursó además un decreto de expulsión en su contra...

No hay comentarios: