jueves, 25 de marzo de 2010

Los Mossos han necesitado 11 horas para desalojar a los activistas en lucha contra la MAT


La operación ha acabado con decenas de jóvenes identificados.
*Llibertat.cat*

El desalojo de la decena de jóvenes que protestaban contra la MAT y que vivían en un campamento en los bosques de Sant Hilari Sacalm ha finalizado cerca de las cinco de la tarde después de que un amplio dispositivo de los Mossos d'Esquadra, que ha descolgado los activistas que vivían en los árboles.
La operación ha acabado con decenas de jóvenes identificados.
Algunos vecinos se han quejado por la presencia de mossos y han asegurado haber oído disparos de pelotas de goma.
La zona del campamento, de difícil acceso por pistas forestales, ha sido cortada durante toda la operación por las autoridades policiales. El campamento estaba preparado para resistir unas horas y de forma pacífica el desalojo. Muchas de las tiendas donde vivían los jóvenes estaban dotadas de túneles subterráneos con tubos de goma para poder respirar debajo de tierra.
También habían ideado un sistema de cuerdas que unía todas las cabañas que había sobre los árboles para poderse comunicar. Cuando han llegado los dispositivos de los Mossos d'Esquadra, algunos de los protestantes estaban encadenados a bidones y atados de las cuerdas que unían las cabañas.
La CUP denuncia el desalojo de las Guilleries
La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) de Girona reitera su oposición frontal a la MAT y reclama medidas duras contra las compañías eléctricas a la vez que se solidariza con los activistas desalojados.
La formación denuncia el desalojo de los activistas ambientales que ha tenido lugar esta mañana y rechaza los métodos violentos y cobardes utilizados por la policía catalana comandada por Joan Saura.
Cuando aún no han pasado dos semanas de la gran nevada que ha dejado comarcas enteras a oscuras y miles de personas sin servicio, quanni gobierno ni poderes fácticos representados por las grandes compañías eléctricas han tenido la decencia de actuar en consecuencia, la CUP considera "del todo injusto e injustificable" esta actuación político-policial.
La CUP reitera una vez más el "más firme rechazo" a la MAT, así como el modelo eléctrico centralizado promovido por los gobiernos español iautonòmic y las corporaciones eléctricas "mafiosas, que únicamente buscan el beneficio inmediato sin importarles lo más mínimo el gravísimo impacteambiental que generará esta innecesaria y lucrativa infraestructura ".
Al mismo tiempo, la formación quiere enviar un mensaje de solidaridad a los activistas ambientales que durante tanto tiempo han estado luchando desde los bosques de las Guilleries a la vez que alienta todos los colectivos que durante años han estado luchando contra la MAT y la ciudadanía en general a rebelarse contra los poderes fácticos.

No hay comentarios: