lunes, 30 de noviembre de 2009

PARABELLUM NO HAY OPCION 1987

Descargar: http://www.mediafire.com/?bmjiwmfdzhm

Los fascistas de España 2000, se manifiesta en Valencia bajo un lema racista.

Una vez más la policía española en manos del P$E, ha garantizado la seguridad de los ultraderechistas para que exhiban tranquilamente sus consignas racistas por barrios de inmigrantes.
Valencia *Paisos Catalans
Alrededor de cuatrocientas personas, participaron el sábado en la primera de las manifestaciones que la formación de extrema derecha España 2.000 ha organizado en Valencia bajo el lema "Falta trabajo, sobra inmigración", a la que asistió el presidente de la misma, José Luis Roberto, y otros dirigentes ultraderechistas.

La manifestación se inició en las calles del barrio de la Fuensanta y terminó en la plaza de Maguncia, lugar de reunión habitual de inmigrantes de origen sudamericano, al que acuden a practicar deporte. Un fuerte despliegue policial, formado por agentes de los cuerpos nacional y municipal, protegió la manifestación durante todo el recorrido y, al finalizar, durante el discurso del presidente de España 2000, formó una barrera de seguridad con intención de persuadir a los inmigrantes que pasaban por allí.

El presidente de la organización ultra, en el discurso que pronunció en la plaza de Maguncia, bajo la lejana mirada de un grupo de inmigrantes que jugaban en la zona deportiva, hizo un llamamiento para evitar que los barris "se conviertan en guetos llenos de inmigrantes como Russafa".
Extraido de Sare Antifaxista.

La neofascista italiana Alessandra Mussolini, implicada en un vídeo sexual con Roberto Fiore, otro líder ultra.

Alessandra Mussolini también tiene su chantaje porno.
'Il Giornale' de Berlusconi afirma que circula un vídeo de la nieta del Duce practicando sexo adúltero con el líder de Forza Nuova

Roma 27/11/2009
La política italiana sigue superándose a sí misma y regodeándose en una viscosa mezcla de veneno, poder, chantaje y sexo. El último escándalo porno, con filmación incluida, tiene como protagonista a Alessandra Mussolini, la nieta del Duce. Según afirma a toda plana y en primera página el periódico de la familia Berlusconi, Il Giornale , la diputada del Pueblo de la Libertad y presidenta de la Comisión de Infancia del Parlamento ha sido grabada en un vídeo mientras practicaba sexo explícito con Roberto Fiore, el líder ultraderechista de Forza Nuova.

La filmación habría sido obtenida, cuenta el periódico, por un ex colaborador de la seguridad de Fiore a través del circuito cerrado de televisión de la sede romana de la formación ultraderechista. Mussolini no ha desmentido la existencia del vídeo, y ha afirmado que está "indecisa" y que no sabe "si enfadarse o reír".

Forza Nuova ha rechazado que exista dicho vídeo, ha calificado la noticia como "risible cotilleo de cuatro cuartos", y la ha achacado a un intento de perjudicar la candidatura de su líder Roberto Fiore a las próximas elecciones regionales. La noticia del vídeo, interpretada por Il Giornale como un intento de chantaje a la diputada del PDL ante las próximas elecciones regionales de marzo, circulaba por Internet desde el 20 de noviembre.

El sitio que publicó la reseña, Indymedia, es un blog de contrainformación con sedes en estados Unidos en el que colaboran cientos de periodistas de medio mundo. La crónica se titula Sexo y extrema derecha y señala al propio diario de la familia Berlusconi como el medio que había comprado la cinta. Al publicar la noticia en su edición de hoy, el diario dirigido por Vittorio Feltri ha negado esa acusación.

La tempestad llega pocas semanas después del caso de Piero Marrazzo, el gobernador de centro izquierda que presidía la región del Lazio hasta que dimitió al descubrirse que había sido filmado con una transexual en un apartamento de Roma. En ese caso, Il Giornale y otros medios propiedad de Berlusconi tuvieron acceso al vídeo del Gobernador, que llegó incluso a manos del primer ministro.

El caso Marrazzo está ahora en los tribunales con cargos de dos posibles asesinatos: el del camello Gianguerino Caffaso, muerto tras esnifar heroína muy pura camuflada de cocaína; y el de la transexual brasileña Brenda, conocida de Marrazzo y fallecida por asfixia tras un incendio provocado en su apartamento.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Dossier sobre algunas bandas musicales de "nuestra" escena...

Publicado por BAF MADRID
Este dossier nos llegó de manos de compañeros alemanes, habla de varios grupos, pero en su día lo mandaron para facilitar informacion principalmente sobre Stomper 98, grupo que tocaría en el polémico Oktoberfest, que cada cual saque sus conclusiones.
Para descargar el dossier pulsa >>aquí<<

Las cosas claras. Se acabaron las contemplaciones, se acabo atender a razones.

martes, 24 de noviembre de 2009

[Toledo] El arzobispado reclama 30.000 euros a un sindicalista por hablar de los crímenes de la Iglesia

El hecho de anunciar una conferencia sobre los crímenes cometidos por esta institución a lo largo de la Historia ha sido suficiente para que el Arzobispado de Toledo haya denunciado ante el juzgado al sindicalista de CNT, Julio Reyero, que figuraba como conferenciante ..

A Julio Reyero le piden mediante querella judicial 30.000 euros de fianza por un "delito de provocación para la discriminación en conjunción ideal con un delito de escarnio de los sentimientos religiosos". El arzobispado de Toledo pretende hacer uso del Código Penal para castigar la parodia, el sarcasmo, la burla o simplemente la divulgación de las tropelias de este poder fáctico.

El 27 de junio de 2008 la CNT de Toledo organizó una conferencia que llevaba por título: "Fundamentos, actitudes y comportamientos de una organización criminal: la Iglesia católica". Habiendo hablado de este tema otras veces sin problema, incluso en la misma ciudad, se esperaba una exposición histórica y un análisis de la realidad actual con un coloquio posterior.

La sola convocatoria del acto provocó que los medios locales y las autoridades políticas toledanas se escandalizaran. En Portada del periódico local El Día de Toledo, durante los días 26 y 27 de aquel mes, aparecía que "PSOE y PP dicen que la charla de CNT podría ser un delito", y que IU "critica las formas en que se ha organizado". Y a página entera en el interior, además de decir que "el propio título de la conferencia puede ser constitutivo de delito", el portavoz del PSOE afirmaba que "el contenido y el título de la conferencia no corresponde al sentir de casi nadie en la ciudad de Toledo".

CNT considera esta denuncia un atropello a la libertad de expresión y una demostración de que en pleno siglo XXI la Iglesia Católica sigue siendo 'intocable'.
Sindicato de Oficios Varios de CNT Toledo

[México] Detienen a Compañero libertario Emanuel Hernadez en la Ciudad de México.

Hacemos la denuncia de que el día de hoy 23 de Noviembre del 2009 fue detenido el compañero Emanuel Hernandez Hernandez, al rededor de las 12 del día, al salir del domicilio de su compañera, por el rumbo de Sante Fe.

El compañero fue detenido por supuestos policias de la PGJDF, suponemos que su detención se debe al proceso judicial que se lleva en su contra por las autoridades del Dsitrito Federal y Federales por los hechos ocurridos en el marco de la movilización contra el Foro Mundial del Agua que se llevo a cabo en la Ciudad de México en el año de 2006, donde diferentes organizaciones, colectivos e individuos se manifestaron contra el cinismo de los dueños del poder y del dinero y las pretenciones privatizadoras de los recursos naturales vitales para los pueblos, como es el agua.
En esta ocación, diversos jovenes y compañeros fueron detenidos, antes, durante y despues de la movilización, acusados de portar bombas molotovs y otros cargos. Uno de estos compañeros fue presisamente Emanuel Hernandez Hernandez, a quien en un principio se le acuso de portación de explosivos, posteriormente la acusación cambio a “portacion de objetos aptos para agredir”.

El compañero Emanuel Hernadez Hernandez, compañero libertario, esta actualmente sin paradero conocido, en un principio se dio la información de que habia sido presentado al Juzgado Primero Federal con sede en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, sin embargo, esta información no ha sido confirmada, pues un compañero de la Cruz Negra Anarquista Distrito Federal, que esta al pendiente de la información, intentando confirmarla de primera mano informa, que el representante legal del compañero se traslado al Reclusorio Norte y le dijerón que el compañero Emanuel no ha sido presentado en ningún juzgado de ese centro penitenciario.
Así, no se conoce el paradero del compañero Emanuel, detenido desde el medio día de hoy por supuestos polcias judiciales.

Así la Cruz Negra Anarquista del Dsitrito Federal, esta al pendiente del caso y buscando confirmar la información de lo que ocurra al respecto, responsabilizamos a la policia judicial local y federal, a los gobiernos local y federal de la integridad física del compañero Emanuel Hernandez Hernandez, exigimos su inmediata presentación y su liberación.

Reivindicamos el derecho a organizarse y luchar contra los dueños del poder y del dinero, contra los gobiernos y sus partidos políticos y denunciamos la detención del compañero exigiendo su inmediata liberación.

Estemos al pendiente de este caso, donde quienes luchan y se oponen al sistema de explotación, despojo y poder son perseguidos y encarcelados. Estaremos dando información en cuanto la tengamos y la confirmemos.

Como Cruz Negra Anarquista, luchamos contra el sistema penitenciario, por ser un instrumento de control contra las poblaciones y contra quienes luchan por la libertad, en este caso el compañero Emanuel Hernadez Hernandez.

Cruz Negra Anarquista Distrito Federal

cna_mx@hotmail.com

¡Abajo los muros de las prisiones!
http://abajolosmuros.wordpress.com

En libertad los Antifascistas Muñoz, Miki y Boliche.

Madril
En la tarde del 23/11/09 fueron puestos en libertad los Antifascistas Muñoz, Miki y Boliche acusados de intento de homicidio a dos agentes de paisano al confundirlos con nazis.

Extraido de Sare Antifaxista.

lunes, 23 de noviembre de 2009

LA POLLA RECORDS REVOLUCION 1985


Estímulos económicos a los médicos que reduzcan la baja de sus pacientes

Como consecuencia de un “Programa Piloto” pactado en 2008, entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración (INSS) y la Comunidad de Madrid (Consejería de Sanidad), se destinan 2 millones de euros para la reducción, durante el segundo semestre de 2008, de los días de baja laboral –IT- en pacientes con los siguientes procesos:
Trastornos neuróticos
Trastorno depresivo no calificado bajo otros

Hernia inguinal
Osteoartrosis/enf. afines

Trastorno interno rodilla
Otros trastornos y trastornos neom de articulación

Trastorno del disco intervertebral
Otras alteraciones columna cervical

Otras alteraciones de la espalda no especificados
Tendinitis intersecciones periféricas y síndromes conexos

Otros trastornos de sinovia tendón y bursa
Trastorno de musculo ligamento y fascia

Otros trastornos de tejidos blandos
Esguinces y torceduras de tobillo y pie

La “incentivación” irá destinada a Inspectores Médicos, Subinspectores Sanitarios, médicos de Atención Primaria y Especializada y personal de apoyo.El pago en Atención Primaria se efectuará en la nómina de diciembre de 2009, correspondiendo a los profesionales que hayan participado/colaborado en el Programa Piloto, las siguientes cantidades medias:
Facultativos de Atención Primaria que han logrado disminuir la duración de IT, respecto a 2007Profesionales de las Unidades Administrativas de los Centros de Salud en los que estuviese establecido un circuito de IT durante el 2º semestre de 2008
1.100 € (cantidad media según la “reducción” de días de baja lograda por cada facultativo)200 € (cantidad fija)
Parece clara la intención de los dos partidos mayoritarios de reducir los días de baja de los trabajadores, mediante criterios y procedimientos economicistas, no clínicos.Pretenden convertir a la población en delincuentes a la búsqueda fraudulenta de días de baja, al Sistema Sanitario Público en controlador (no sanador) de los trabajadores y corromper mediante incentivos económicos a los profesionales sanitarios, para que colaboren en la agresión.
Extraido de El Miliciano(Chiclana).

Sorgin Gaua 09!! pasalo!!

KAIXO!! PEDIMOS LA MAXIMA DIFUSION DE ESTE MAIL!!
Sorgin Gaua (Noche de brujas) nace hace seis años, de la mano de la distribuidora anticomercial Sorginkale Banaketak, por la necesidad que veíamos de mostrar a la gente qué era eso de de la música y la distribución anticomercial, en una tierra como Nafarroa en la que se encuentra muy arraigada la música con la etiqueta de alternativa, pero no tanto de que es posible crear, distribuir, disfrutar y sentir nuestra propia cultura fuera de las garras del sistema capitalista. Es por esto que nos pusimos manos a la obra para organizar un acto que no fuese un mero concierto, si no que fuese una forma de demostrar que existen otras formas de hacer la cosas, un día en el que compaginar ocio y activismo político y social a partes iguales.
Para conseguir esto creímos que la filosofía de la Sorgin Gaua se debía regir por tres principios fundamentales:
1º)Siempre se intentaría convocar a grupos, comprometidos con las diferentes luchas sociales que componen el movimiento antiautoritario, y que no busquen el lucro en el ejercicio de su arte.
2º)Para el festival todos los grupos deben tener el mismo grado de importancia, por encima de la calidad musical, numero de años que lleven en la escena y el poder de convocatoria que posean, esta el trabajo y el esfuerzo de todos los grupos que para nosotros es igualmente digno y respetable. Por lo que siempre ofreceremos las mismas condiciones a todos los grupos a la hora de participar en el festival.
3º)Se intentara, siempre acabar mediante el festival, con los falsos estereotipos que siempre han perseguido al moviendo de la distribución anticomercial, como la falta de originalidad, o el encasillamiento en los mismos estilos musicales (HC, punk…) dentro de este mundillo. Intentando siempre traer en mayor o menor medida a grupos de estilos de lo mas variados posibles.
Y después de cinco ediciones del festival que sin duda, han sido un éxito de publico y de ambiente, así como a la hora de transmitir nuestro mensaje. Nos plantamos ante la sexta edición con tantas o mas ganas con las que empezamos con este proyecto, intentando dar un paso hacia delante con nuevas iniciativas vinculadas a él, y siempre con la intención de no dejar de sorprender y de cumplir las expectativas que ya mucha gente se ha creado con el festival.
Tras esto, solo nos queda agradecerte, que mediante tu presencia, ayudando a dar a conocer el festival o de la forma que sea apoyes nuestro proyecto y, deseando que este próximo 28 de Noviembre tengamos un gran día de fiesta y de lucha entre compañeros.
Programacion:
11:00 Txupinazo y almuerzo vegano
11:30 Txarla: Fascismo en E.H, ayer y hoy. A cargo de antifaxista Sarea Durante la txarla proyectaremos los videos: "Guerra sucia, el regreso de los falagistas" y "Uno di noi" http://sareantifaxista.blogspot.com/
14:30 Comida autogestionada
16:00 Cantautor - Hector Nenofilus http://www.myspace.com/hectornenofilus
17:00 Comienza la concentracion de distris anticomerciales
18:00 Batucada
19:00 Concierto:
*Este será el orden de actuación:
19:00-20:00 zapatrús
20:10-21:10 jeimon turk band
21:20-22:20 manifa
22:30-23:30 demokrazia zero
23:30-12:00 akelarre (teatro)
12:00-1:00 dakidarría
1:10-2:10 hurto
2:20-3:20 noise&oi!
3:30-4:30 los chikos del maíz
*Las primeras 200 personas que compren laentrada recibirán un Cd sorpresa de regalo
Mas info en www.myspace.com/sorginkaleSalud y rebeldia!!_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Sorginkale Banaketak - Distri anticomercial / Biblioteca libertaria

Un total de 257.000 familias españolas sobreviven sin ningún tipo de ingresos

En estos hogares ninguna persona percibe ingresos, es decir, ni tiene un trabajo, ni recibe una pensión (de jubilación o cualquier otro tipo), ni percibe un subsidio de desempleo.
El número de familias que viven sin percibir ningún ingreso ascendió en el tercer trimestre del año hasta las 257.000, lo que representa un 52,9% más que hace un año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
No obstante, el incremento es mucho mayor si se compara con el ejercicio 2007, antes del comienzo de la crisis. En estos dos años, la cifra de familias en las que ningún miembro tiene ingresos se multiplicó por 2,6 veces, pasando de 99.100 a 257.000.
En estos hogares ninguna persona percibe ingresos, es decir, ni tiene un trabajo, ni recibe una pensión (de jubilación o cualquier otro tipo), ni percibe un subsidio de desempleo.
Asimismo, hay otros 404.600 hogares en los que la única fuente de ingresos es el cabeza de familia, una cifra que se ha disparado en el último año. En el tercer trimestre de 2008 el incremento respecto al año anterior fue de un 50,7%, mientras que entre el ejercicio pasado y 2009 el aumento alcanza el 114%.
Por último, hay 454.200 familias en las que la persona de referencia no tiene ingresos, aunque convive con otros miembros que sí perciben alguna renta.
En la mayoría de estos casos sólo un integrante de la familia tiene ingresos (352.300), mientras que, del resto, 79.900 tienen dos fuentes de recursos, 17.900 tienen tres y 4.100 cuentan con cuatro o más.
Extraido de Kaos en la Red.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Documental-NO a cocacola.


Documental que realizaron los de "SINALTRAINAL" sindicato nacional de trabajadores de la industria de alimentos, y que revelan las intenciones de COCA-COLA y NESTLE; los cuales son acusados por los delitos de secuestro, tortura estatal y asesinato de dirigentes sindicales que luchan por el mejoramiento de las condiciones de trabajo en países como Colombia, Guatemala y Turquía, by ZAM.

PARTE 1: http://www.megaupload.com/?d=9O7P73BT

PARTE 2:http://www.megaupload.com/?d=EWMIP05H

PARTE 3:http://www.megaupload.com/?d=XKEH68CK

PARTE 4:http://www.megaupload.com/?d=GNWKPQZI

Presxs a la Kalle 12: gesto y aporte a la semana internacional de agitación y presión solidaria con lxs compañerxs secuestradxs por el Estado

Presxs a la Kalle 12 -Leer y/o Descargar-
Como pequeño gesto hemos decidido aportar a la semana internacional de agitación y presión solidaria con lxs compañerxs secuestradxs por el Estado( Ya en desarrollo , del 16 al 23 de noviembre del 2009), apurando y sacando a la kalle este nuevo numero de la publicació. Y posteriormente dedicarle espacio al recopilatorio de gestos y evaluación que podamos realizar entre todxs.
En este numero de Presxs a la Kalle hemos decido agregar una nueva sección llamada “Cronologia de la solidaridad activa”, la cual contempla distintos y variados gestos de solidaridad que hemos podido encontrar y registrar. Tambien este numero continene bastante información internacional, el objetivo de esto no es idealizar lugares lejanos ó solo apoyar a compañeros de otros continentes (Como la pasión de tanto plataformista), sino aprender de las semejanzas y diferencias entre los distintos contextos, en que se desarrolla la guerra social. Con cariño para todxs lxs secuestradxs por el Estado, a lxs perseguidxs y a nuestros inseparables hermanxs muertxs.
En este numero:
▪ Editorial
▪ Diego Ríos…aun en clandestinidad.(Esto es ojo por ojo y diente por diente.)
▪ Cristian Otero a la kalle! (Comunicado de Cristian Otero desde la cárcel de Temuco)
▪ Escritos de Pablo Carvajal y Matias Castro, acusados de atacar a la guarida de homicidios de la PDI.
▪ Texos escritos para la actividad “Solidaridad a flor de piel”
▪ Compañera detenida en Holanda
▪ Ultimas informaciones respecto a Francesco Gioia, Daniele Casalini y Leonardo Landi en Italia
▪ Marco Camenisch en huelga de hambre apoyando las luchas internacionalistas anticarcelarias.
▪ Brutal represión a Freddy y Marcelo por antimotines en Argentina.
▪ INTERNACIONAL:
- Los compañeros Alfredo y Christos en prisión tras una expropiación en Grecia.
- Carta de Chrsitos desde Amfissa al ministro de justicia griego.
- Venganza del poder ante los incansables ataques por parte de antiautoritariso en Mexico.
- Compas detenidos en Grecia: ¿Desmanteladas la conspiración de células del fuego?
▪ Más cronologia de la solidaridad activa.
Tambien puedes encontrar los boletines anteriores desde el blog http://www.presxsalakalle.blogspot.com/

Contacto: Presxsalakalle@gmail.com

Columna Durruti ", en nuestros corazones un nuevo mundo"


Revolucionario anarquista Buenaventura Durruti, cuando su muerte dejó a su propiedad como una vieja maleta con la ropa personal y un libro con una deuda de 100 pesetas a la CNT

Nació en León en julio 14, 1896 en el Santa Ana, hijo de un trabajador y activista sindical afiliado a la UGT. Los trabajadores, como un niño se destacó en la lucha social como un militante anarco-sindicalista Confederación Nacional del Trabajo CNT.
Despedidos durante la huelga de 1917, emigró a Francia donde permaneció hasta 1919. De vuelta en España como en el País Vasco, el grupo de Los justicero y en 1922, ya en Barcelona, en respuesta a la represión y el empleador pistolero, junto a Francisco Ascaso, Ricardo Sanz, Joan García Oliver y otros asociados para lo que ser uno de los grupos más famosos de la acción directa del anarquismo español, Los Solidarios.
En 1923, como consecuencia del asesinato del conocido militante anarquista Salvador Seguí (1890-1923), Los Solidarios, decide eliminar el empresario responsable de los hombres armados, entre ellos el cardenal de Zaragoza, Juan Soldevila, lo que está sucediendo durante el período en el cual Durruti pegado.
Después de varios arrestos se refugió en Francia en 1923, después de haber sido desterrado con Ascaso en 1924 en América Latina, primero en Cuba, después de México y Argentina, donde estuvo involucrado en acciones revolucionarias, agentes de ejecución de la represión, robando bancos y con este dinero de la financiación del comercio y la propaganda libertaria. De Montevideo organizó una fuga colectiva de la cárcel de Punta Carretas, que se hizo famoso.
Ataque contra el rey Alfonso XIII
Después de regresar a Francia en 1925, previsto para secuestrar al rey Alfonso XIII, que visita París, que llegó a provocar la detención del grupo. Una amplia campaña de solidaridad organizada por Louis Lecoin, con la participación de los anarquistas franceses y los sectores progresistas, pidió su liberación, que llegó a producirse en 1927. Fue después de la salida de la cárcel que Durruti tuvo una reunión con el anarquista de Ucrania en el exilio en París, Nestor Makhno. Poco después fue expulsado de Francia a Bélgica, donde fue expulsado de nuevo a Francia, sin encontrar el país de exilio. La Unión Soviética le ofreció asilo político, pero a condición de que el reconocimiento de la seguridad del Estado soviético y que se abstengan de cualquier actividad en el país. Ascaso y Durruti decidió no aceptar las condiciones, dejando a Alemania, donde regresaron en 1929, Bélgica.
La Guerra Civil Española, la columna de Durruti
La crisis social en España en 1931 condujo a la caída de la monarquía y una política de amnistía, que podría finalmente Durruti y Ascaso, volver a retomar su militancia anarquista en el país. A partir de entonces Durruti desarrollado un intenso activismo en la CNT y la Federación Anarquista Ibérica - FAI, donde el grupo de Los Solidarios, fue federada con el nuevo nombre de Nosotros. Durruti se convirtió entonces en uno de los oradores más famosos de las manifestaciones anarco-sindicalistas en los años anteriores a la Revolución. Detenido nuevamente en 1935 llegó a ser lanzado en 1936 en la campaña electoral que daría la victoria al Frente Popular. La CNT celebró su 4 º Congreso en la ciudad de Zaragoza en mayo de 1936, que ya viven en una pre-insurreccional, con la articulación del golpe de estado fascista. Durruti fue uno de los organizadores del plan que fue diseñado para hacer frente a esta situación y permitir que el contra-ataque del movimiento obrero, que provocó una revolución social.
El julio 19, 1936 Acabando con la guerra civil española, y la CNT-FAI a las calles para desarmar a los sectores golpistas, con Durruti luchó en las barricadas de Barcelona y en frente de un grupo de trabajadores atacaron la sede de Atarazanas.
Al día siguiente, la lucha callejera, murió Francisco Ascaso (1901-1936) compañera de muchos años de Durruti. La revolución española, en la que tanto habían luchado, se encontraba en las calles, las fábricas y de autogestión las comunidades, pero con una guerra civil y, en paralelo, las luchas internas en el campo republicano.
A la cabeza de una columna de miembros de la milicia, que sería conocido por la columna Durruti, luchó en Aragón, que estimuló la colectivización de la tierra:
Sin embargo, el 8 de noviembre se inicia la ofensiva franquista contra Madrid, que amenaza con tomar la ciudad y poner fin a la guerra civil con la derrota de la España republicana. Durruti, entonces parte de su milicia para evitar la caída de Madrid, mientras que el republicano se retira de la capital.
La muerte de un revolucionario
En circunstancias nunca se aclaró, Durruti es muerto a tiros el 20 de noviembre de 1936, cuando se dirigió a la parte delantera. Es difícil creer que una bala enemiga se ha disparado desde el Hospital Clínico, junto al que pasaba, era una bala a corta distancia. Algunos creían que los rivales de los comunistas muertos, otros que eran anarquistas, preocupado por sus simpatías bolcheviques, o incluso estar en desacuerdo con su severa disciplina. Algunos argumentan que se trataba de un accidente: el seguro de Naranjero o metralletas tener un compañero detenido en la puerta del coche y disparó una bala en el pecho
Su columna, sin embargo, ayudar a frenar el avance de los nacionalistas en la batalla de la Ciudad Universitaria, uno de los más amargos de la guerra. Buenaventura Durruti, el más conocido revolucionario anarquista del siglo XX, cuando su muerte dejó a su propiedad como una vieja maleta con la ropa personal y un libro con una deuda de 100 pesetas a la CNT.
Cuerpo de Durruti fue adoptada por España a Barcelona para su entierro. Más de 250 mil personas salieron a las calles para acompañar el cortejo fúnebre en dirección al cementerio de Montjuich. Esta fue la última manifestación pública de anarquistas en gran escala durante la sangrienta guerra civil española.
.

Osmar Gomes da Silva en Kaos en la Red

La revolución burguesa mexicana transformó a Flores Magón de liberal radical a anarquista

Ricardo Flores Magón y Emiliano Zapata fueron, indiscutiblemente, los personajes más identificados con los obreros y los campesinos durante el importante proceso de la revolución burguesa mexicana


1. Ricardo Flores Magón y Emiliano Zapata fueron, indiscutiblemente, los personajes más identificados con los obreros y los campesinos durante el importante proceso de la revolución burguesa mexicana (1910-1917) Los dos fueron derrotados porque los otros líderes de la revolución: Madero, Carranza, Obregón, que se habían movido en sus anchas durante el régimen de Porfirio Díaz, mantuvieron una posición reformista y de acuerdos con los sectores dominantes. En tanto estos últimos -sobre todo Madero y Carranza- formaban parte de la clase dominante y contemporizaban con empresarios, terratenientes e intelectuales de la época, Flores Magón y Zapata se confrontaron de manera abierta con las fuerzas del ejército asesino de Díaz. Con huelgas obreras, periódicos, círculos obreros (RFM) y en el campo (EZ)
2. Hace unos 40 años se discutía si el nombre de Flores Magón –asesinado en las cárceles yanquis por órdenes del gobierno de Obregón en 1923- debería incluido entre los personajes inscritos en los muros del congreso por ser precursor de la revolución mexicana. No recuerdo el resultado, pero para mí siempre fue obvio que Flores Magón, si viviera, se hubiese burlado de la propuesta. Flores Magón se hizo anarquista antes que triunfara en 1911 la revolución. Denunció a tiempo que la burguesía maderista se adueñaría del poder y nada cambiaría en beneficio del pueblo. Después de dirigir el combativo periódico Regeneración, fundar el Partido Liberal Mexicano (PLM), formar Círculos Obreros Libres e impulsar estallidos de varias huelgas obreras en los años 1906, 1907 y 1908, hizo público en septiembre de 1911 su llamado anarquista.
3. Decía: El PLM reconoce que la Autoridad y el Clero son el sostén de la inequidad Capital y, por tanto, la junta organizadora del PLM ha declarado solemnemente guerra a la Autoridad, guerra al Capital, guerra al Clero. Los liberales no han dejado caer las armas a pesar de los tratados de paz del traidor Madero con el tirano Díaz. Todos os ofrecen libertad política para después del triunfo; los liberales os invitamos a tomar la tierra, la maquinaria y los medios de transportación, y las casas desde luego sin esperar a que nadie os dé todo ello, sin aguardar a que la ley decrete tal cosa, porque las leyes no son hechas por los pobres sino por los señores de levita… Todos los males que aquejan a ser humano provienen del sistema actual, que obliga a la mayoría de la humanidad a trabajar y a sacrificarse para que una minoría privilegiada satisfaga todas sus necesidades y todos sus caprichos, viviendo en la ociosidad y en el vicio”.
4. Pensaba Flores Magón que la revolución burguesa mexicana sería un nuevo engaño para los trabajadores y que establecida sería más difícil de derrotar que lo que era el podrido gobierno de Díaz. Advertía que si sólo se cambiaban algunas cosas para que todo siga igual, es decir, si se hiciera una revolución a medias, incluso sería mejor no hacerla. Si se suprimiera a unos y se conservara otros opresores, algunos años después se repetirían los mismos problemas, las mismas desigualdades, las mismas pugnas y, finalmente, so pretexto de orden, el mismo desbarajuste. No se habría hecho nada; todo estaría por hacer, con la diferencia de que el régimen porfirista está descalificado, podrido y en la bancarrota, lo que hace que se pueda derribar sin gran esfuerzo, y el nuevo régimen es mucho más engañoso y sería más difícil derrocarlo.
5. Perseguido con saña Flores Magón se exilió a las ciudades fronterizas de los EEUU donde siguió publicando Regeneración y agitando dentro de los obreros norteamericanos. Una de las agrupaciones de trabajadores surgida durante la Revolución Mexicana con los ideales anarcosindicalistas de Flores Magón, que agrupó a un número importante de mutualidades, uniones, centros y ligas de trabajadores, fue la Casa del Obrero Mundial, COM, fundada el 22 de septiembre de 1912. La Casa del Obrero Mundial en sus inicios fue de “acción directa”, es decir, sin participar en alguna facción política; pero luego surgiría la traición al negociar una fracción (la del Dr.Atl) con Carranza y Obregón dando lugar en 1915 a la formación de “Batallones Rojos” de obreros para combatir a campesinos Zapatistas.
6. Pero luego de que Carranza -haciendo uso de los Batallones Rojos, derrotó a los ejércitos de Francisco Villa y persiguió a los zapatistas- se sintió ya dueño de la situación, entonces se lanzó contra sus aliados los obreros. Los salarios se habían desplomado; se planteó en 1916 una huelga de parte de los electricistas, los tranviarios y otros gremios y Carranza logró frenarlos, pero el 31 de junio, a las tres de la mañana, estalló la huelga. Carranza entonces injurió a los trabajadores, los acusó de querer establecer una tiranía y ordenó el inmediato encarcelamiento de los líderes y la aplicación de la ley de enero de 1862 que entre otros artículos pide la pena de muerte a los trastornadores del orden público. Flores Magón, el anarquista denunció esto desde su periódico Regeneración que publicaba desde las cárceles norteamericanas.
7. Otra organización que surgió en 1921, con los ideales magonistas del anarcosindicalismo, fue la Confederación General de Trabajadores. Ésta se separó de la CROM moronista que se había entregado incondicionalmente al presidente Obregón. Al año siguiente fue asesinado Flores Magón en las cárceles yanquis, pero los ferrocarrileros y electricistas, reprimidos brutalmente en 1916, no aceptaron el cinismo del gobierno de Obregón al ofrecer traerlo a México y encargarse de darle sepultura. Miles de obreros contribuyeron con 50 centavos o un peso para que el cuerpo de Flores Magón se trajera a México y en medio de grandes manifestaciones radicales de repudio se enterró al más grande luchador social de la historia de México. Zapata fue asesinado en 1919 en Morelos, su estado natal, por órdenes de Carranza y Flores Magón por órdenes de Obregón. Así acabó la revolución mexicana con los dos hombres del pueblo.
pedroe@cablered.net.mx

jueves, 19 de noviembre de 2009

730 casos de corrupción abiertos contra partidos políticos

Hay 264 causas abiertas contra el PSOE y 200 contra el PP. El fiscal general del Estado, ha expuesto que en la actualidad hay un total de 730 asuntos, entre procedimientos judiciales y diligencias de investigación, abiertos contra partidos políticos por casos de corrupción.
De éstos, 264 son procedimientos penales abiertos contra cargos públicos o políticos del PSOE. Por otro lado, 200 son contra miembros del PP.
Igualmente, ha señalado que ha 43 causas abiertas contra miembros de Coalición Canaria, 30 contra miembros de Convergencia i Unión, 24 del Partido Andalucista, 20 de Izquierda Unida, 17 del Grupo Independiente Liberal, 7 de Unión Mallorquina, 5 de Esquerra Republicana de Catalunya, 3 del Bloque Nacionalista Galego, otros 3 de PNV, uno de ANV y otro de Eusko Alkartasuna.
A ello hay que unir otras 67 investigaciones seguidas contra miembros de otros partidos de implantación local.
Extraido de El Miliciano (Chiclana)

Manifestació Antifeixista.(

BAF) Brigades Anti-Feixistes. Castelló de la Plana.
La Plana Alta.
21 de novembre 2009
19:30, Plaça de la Independència (la Farola).
Castelló de la Plana, la Plana Alta (Paisos Catalans).
El feixisme avança si no se'l combat!

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Compañero Antifascista Ruso Asesinado ! D.E.P

El lunes 16 de noviembre, Ivan "Vania Kostolom" Khutorskoy de 26 años de edad y Antifascista, fue asesinado en la entrada de su casa en la calle Khabarovsk en el lado este de Moscú. Recibio dos tiros en la cabeza.
Moscu * Rep Rusia
Iván Khutorskoy, uno de los líderes del Movimiento skinhead ruso Antifascista y de Izquierda fue asesinado a tiros en Moscú el lunes 16 de noviembre por la noche.Los amigos y familiares de la victima ven motivos politicos detrás del asesinato.
Khutorskoy , de 26 años de edad, fue asesinado con dos tiros de pistola en la parte posterior de la cabeza, en el hueco de la escalera del edificio de apartamentos donde vivía.
Según el grupo de supervisión del Instituto de Acción Colectiva, Khutorskoy había sido asaltado tres veces antes de su asesinato.
En 2005 se le ataco a la cabeza con una navaja, recibió múltiples heridas en el cuello por un destornillador y fue golpeado con un bate de béisbol durante un segundo incidente, y en 2009 fue apuñalado con un cuchillo en el estómago durante una pelea callejera.

Extraido de Sare Antifaxista.

martes, 17 de noviembre de 2009

El apagón que instauró las ocho horas.

En el año 1919, una dura huelga redujo la jornada laboral en el estado español. Hace 90 años La Canadiense, una eléctrica de Barcelona, despidió a ocho trabajadores. Un mes y una huelga más tarde, el Gobierno promulgaba por primera vez la jornada máxima de ocho horas.
Hace 90 años, el 3 de abril de 1919, el Gobierno del gran terrateniente conde de Romanones promulgaba el decreto que instauraba las ocho horas de trabajo diario. Pese al carácter histórico de esta norma, aún hoy en muchas empresas las 40 horas semanales son papel mojado y su ampliación es un tema que vuelve a estar en el candelero.
En ese momento, al Gobierno de Romanones no le quedó más remedio que ceder. Era la única forma de recuperar una paz social que había saltado por los aires en Barcelona a raíz de un pequeño conflicto laboral en la empresa Riegos y Fuerzas del Ebro, una filial de la Barcelona Traction Light and Power y conocida como ‘La Canadiense’ por su origen y la nacionalidad de su director, Fraser Lawton.
La principal empresa eléctrica de la ciudad había despedido a ocho trabajadores por tratar de formar un sindicato independiente tras ver empeoradas sus condiciones de trabajo. “Rompiendo la pluma y tirando los tinteros”, como recuerda Manel Aísa, la sección de facturación al completo se puso en huelga el 5 de febrero de 1919 en solidaridad con los despedidos y la lista de éstos aumentó a más de un centenar. La plantilla optó por recurrir a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), sindicato que en aquel momento afirmaba contar con medio millón de afiliados sólo en Cataluña. El conflicto iba a desafiar la nueva estructura del anarcosindicalismo catalán, organizado desde el congreso del año anterior en sindicatos únicos que agrupaban ramos industriales. Era el momento de aprovechar la huelga para poner en práctica las palabras del discurso de clausura de su secretario general, Salvador Seguí: “Si nos superamos, si conquistamos nuestra capacidad y nos colocamos en condiciones de actuar de un modo enérgico, de hacer frente a todas las posibilidades de ataque, seremos respetados, atendidos y nos impondremos”.
Así pues, el conflicto daba un nuevo giro. Coordinada por un comité compuesto por trabajadores y responsables del sindicato, la huelga se extendió a los encargados de la lectura de contadores y formó cajas de resistencia que recaudaron 50.000 pesetas de la época en una semana.
“Inquietud y oscuridad”
Mr. Lawton seguía sin negociar, sumiendo Barcelona en “momentos de inquietud y oscuridad”, según recuerda el anarcosindicalista Juan García Oliver en "El eco de los pasos", pues la huelga se extendió y dejó a Barcelona sin suministro eléctrico. El Gobierno, cuyos bandos poca gente leía pues los trabajadores de prensa aplicaban la “censura roja”, militarizó las empresas litigantes y encarceló a los cientos de obreros que se negaron a volver al trabajo. “Comités de huelga (…) actuaban en la ciudad a docenas. Muchos de ellos fueron detenidos pero previsoramente habían sido designados dos y tres equipos para sustituirlos, hasta por lo que se refería al comité central de huelga”, señala García Oliver.
En una situación insostenible tanto para las empresas como para los trabajadores, finalmente el Gobierno convenció a la empresa para que diera su brazo a torcer. La Canadiense aceptó aumentar los salarios, readmitir a los huelguistas y establecer la jornada de ocho horas, además de pagar la mitad de los salarios no cobrados durante el mes de huelga. Por su parte, el Gobierno levantó el estado de guerra, liberó a los presos y se comprometió a instaurar las ocho horas para todos los oficios, lo que haría dos semanas más tarde. En la plaza de toros barcelonesa de Las Arenas una asamblea de 20.000 trabajadores aceptó el acuerdo.
Meses más tarde la patronal organizaría su venganza, pero los ataques no impidieron el salto cualitativo de los sindicatos. Ese salto cualitativo, en forma de revolución social durante la Guerra Civil, curiosamente volvió a involucrar al conde de Romanones, quien no había podido vencer a la clase obrera 20 años antes, ni siquiera con el Ejército. Relata Juan Gómez Casas en "Historia del anarcosindicalismo español" que, cuando acabó la guerra, el conde regresó a sus tierras de Guadalajara, esperándolas ver arrasadas pues sabía que los campesinos las habían colectivizado. Cuando llegó, comprobó asombrado que las tierras de cultivo se habían ampliado, funcionaban nuevas obras de ingeniería y la producción había aumentado. Se informó sobre Jerónimo Gómez Abril, miembro de la CNT madrileña que había tomado parte en el asunto, consiguió su libertad y le ofreció la dirección de sus propiedades. Gómez Abril se negó. Quizá no podía evitar acordarse de Miguel Burgos, secretario del sindicato de curtidores, asesinado a la puerta de su casa por la Guardia Civil durante aquella huelga por la que tanto se había sufrido y con la que tanto se había conseguido.
Eduardo Pérez / Diagonal

València: Camps protagonitza un incident amb un jove que li diu «corrupte»

«President és vosté un lladre»
El president de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, va recriminar ahir un jove que es va creuar pel carrer –quan eixia de la seu del PP a València –per dir-li «lladre». L'escena, captada per una càmera de Cuatro i CNN+, mostra a un Camps visiblement molest que fins i tot persegueix el jove demanant-li explicacions sobre les increpacions.

«President és vosté un lladre», li va dir en primer lloc, mentre Camps li preguntava: «Però per què em dius això? Vine i conta-m'ho per favor», a la qual cosa el primer va replicar amb ironia: «Sí davant de Canal 9, que són als únics que en parleu».

El ciutadà no s'aturà en cap moment, una circumstància que va obligar a Camps a seguir-lo pel carrer. En el diàleg, l'increpador va afegir: «Tota Espanya sap que eres un corrupte»; i «no em representes a mi, ni a València ni a ningú, desgraciat». La seua intervenció va concloure amb: «Sense gent no eres ningú», ja a molta distància del president.

La limpiadora Anti-nazi.

Una mujer de Berlín está llevando a cabo una campaña individual de 23 años contra los graffiti nazis, armada de una espátula y disolvente.
Berlin * Rep Alemania

Irmela Mensah-Schramm, de 63 años de edad, borra cruces svásticas y pegatinas racistas de columnas de alumbrado y muros por toda la ciudad. Se trata de una lucha interminable contra nazis-fascistas y racistas, pero por encima de todo contra la indiferencia.

Ella recorre la ciudad controlando cada columna de alumbrado y cada muro, armada de una cámara de fotos que cuelga de su cuello y una bolsa de tela blanca en la que está escrito “combatid a los nazis” en grandes caracteres.

Irmela Mensah-Schramm dice que ya borró o despegado más de 80.000 pegatinas durante 23 años, consignas nazi-fascistas, homofóbicas, antisemitas o racistas.

Compromiso y Acción !!Limpia las paredes !! Elimina los simbolos del odio nazi-fascista


Extraido de Sare Antifaxista.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Semana internacional de agitación y presión solidaria con lxs compañerxs secuestradxs por el estado $hileno

Semana internacional de agitación y presión solidaria con lxs compañerxs secuestradxs por el estado chileno.-desde el 16 al 23 de Noviembre 2009-

Por el apremio de multiplicar las acciones tanto dentro como fuera de las cárceles, así como la urgente necesidad de retroalimentación que debiese existir entre estos dos mundos que al fin y al cabo viven las mismas contradicciones (llevadas al limite en las mazmorras) a las que somos empujados por un enemigo que ya desde su nacimiento nos ha declarado la guerra, es que nos aventuramos a proponer desde la acción un combate frente al aislamiento, combate que hace algún tiempo fue ganado por aquellos que se atrevieron en su momento a perder el miedo, y combate del cual hoy pareciese no quedar vestigio alguno (esto ultimo sin el afán de querer ofender ha aquellos que sacaron valiosas lecciones de esas experiencias).
El crecimiento de las prácticas anti-autoritarias sin lugar a dudas tiene como uno de sus grandes precursores, en lo que se refiere a la dinámica que se ha gestado al interior del estado chileno en la ultima década del Siglo XX, la retroalimentación entre presos políticos y sus solidarios que nació a partir del encarcelamiento de los ex miembros del Movimiento Juvenil Lautaro (MJL) y toda una hacendosa tarea que se fue produciendo desde el colectivo denominado “Camina Libre” (solo como ejemplo ya que después de este existieron otras iniciativas), todo esto significó por una parte grandes logros que podrían ser agrupados en tres resultados: 1- la ruptura del aislamiento entre los presos, así llamados políticos, y quienes lucharon en las calles manifestando su solidaridad hacia ellos, 2- la fuerza propagandística con la cual se desbordó la opinión publica logrando que el problema de los compañeros secuestrados no pasase inadvertido, y 3- los resultados en cuanto a hermanos liberados gracias a las acciones llevadas acabo tanto dentro de la cárcel como fuera de ellas. Por otro lado, lo ya descrito significó y significa una rica experiencia para todos aquellos que dan pelea al estado-capital en el hoy y en el mañana, pero pese a esto es difícil entender cómo en el presente son tan reducidas las acciones solidarias hacia los guerreros que están tras las rejas.
Son precisamente estas prácticas de solidaridad y valentía las que queremos revitalizar y encontramos que para ello no existe ningún argumento que se pueda posicionar en contra, muchos son los que no están dispuestos a accionar en la diversidad de formas posibles amparados en la falacia absurda de que vivimos momentos represivos intensos, pues a ellos nosotros les contestamos, sin querer entrar en discusiones políticas abstractas sino con lo concreto de la historia, que cuando los compañeros pelearon por la libertad de los presos del ex MJL no precisamente vivían épocas calmas, recordemos que la llegada de la democracia no significó una mar serena sino una casa de brujas muy similar a la que hoy nos asfixia y por otro lado muchos de los guerreros que tuvieron la mala fortuna de caer en prisión se encontraban en esa situación siendo juzgados por hechos que se asimilan bastante a los cargos que hoy tienen tras las rejas esperando una sentencia al compañero Cristian Cancino. Por lo tanto sentenciamos, sin querer sonar arrogantes sino mas bien con toda la humildad de un verdadero guerrero, que esta urgente necesidad de hacernos cargo de la experiencia del pasado y de la situación del presente nos obliga a sacar todo el coraje a la kalle o al patio del modulo en que nos encontremos para ser coherentes con nuestro discurso de acción y solidaridad.
La invitación es en esta oportunidad a revivir aquello que jamás debió pasar a la oscuridad, a reconocernos nuevamente en una dinámica de acción contra esta sociedad y por lo tanto contra la cárcel y sus carceleros, con creatividad y coraje hacer de nuestro discurso una práctica sin límites, en acciones diversas que pueden ir desde un rayado en la pared o hasta lo que tus ganas te empujen a hacer, la idea es desbordar las posibilidades, es desbordar la teoría y pasar a la acción… “Si no eres tu ¿quien? y si no es ahora ¿cuando?”.
Esta iniciativa pretende también que los presos (Mapuches, Anarquistas, Ex–Frentistas, etc.…) alcen la voz y comuniquen todo aquello que necesitan, todo aquello que piensen, sientan y sufran, ya que consideramos que ellos también deben pasar a la acción y pueden sumarse a este llamado pues no están muertos y aunque su movilidad es reducida son variadas las formas en que pueden agitar y hacer propaganda tanto de su situación particular como de sus ideas. Tenemos hoy una urgencia de que los camaradas secuestrados se manifiesten así como que los hermanos con movilidad demuestren que la tienen y solidaricen como mejor les plazca… Romper el aislamiento y prenderle fuego a la inmovilidad son cuestiones urgentes.
Queremos proponer como dinámica la posibilidad de que cada preso y/o presa haga llegar a sus cercanos aquellas peticiones que más les urjan, así como sus reflexiones y posibles acciones, y que estos vean la forma de hacer publicas y llamativas estas cuestiones de la mayor importancia a través de la acción propagandística que difunda y agite acerca del estado de tal o cual hermano. Creemos que las formas en las que se puede hacer propaganda son infinitas, como ya lo hemos dicho, pero consideramos pertinente que de una vez por todas salgamos a las kalles y las invadamos con nuestras consignas, nuestras acciones y los nombres de nuestros compañeros presos.
Por otra parte el llamado a solidarizar se hace extensivo a todos aquellos que alrededor del mundo se sientan tocados por la situación de guerra que se vive en este territorio, sabemos que en otros rincones del planeta la pelea se esta dando sin tregua y es precisamente por eso que les invitamos a sumarse en la medida de sus posibilidades e inquietudes a esta cruzada anti-autoritaria. Además creemos que quienes hemos decidido estar en oposición con el mundo existente no tenemos fronteras y la prisión o muerte de un compañero en la geografía que sea nos debe tocar a todos. Asumimos también como experiencias gratificantes todas aquellas acciones similares a esta que se han desarrollado fundamentalmente en el viejo continente de las cuales hemos logrado sacar lecciones que nos permiten hoy hacer este pequeño esfuerzo.
Solo para tener certezas de que en esta semana solidaria existan acciones en nuestro territorio, además de dar un ejemplo de que las posibilidades son infinitas, es que les expresamos dos propuestas que surgen desde nosotrxs y que esperamos sirvan para incentivarles e inquietarles, la primera de ellas es un meeting que se realizara el día Miércoles 18 de Noviembre del presente año a las 18:00 horas en la cárcel concesionada Santiago 1 y la otra es una marcha en pleno centro de la ciudad capital, Ahumada/Alameda, el día Viernes 20 de Noviembre a partir del medio día en punto.(ver afiche).
Sabemos que lo primero que puede fluir en muchos de los que lean estas letras son criticas destructivas, para nosotros la intención no es reducir a una semana en particular una lucha que no tiene fechas ni descansos, lo que sí queremos es (como lo hemos repetido tendenciosamente en este escrito) romper la pasividad, el silencio y el aislamiento. Reconocemos que con esta humilde propuesta no logramos acabar con la sociedad cárcel, pero sí aportamos en la acción/experiencia, en transformar esta práctica en un conocimiento para crecer en nuestras formas de hacer.
Para finalizar solo quisiésemos insistir y gritar al cielo que la solidaridad es una práctica, es algo concreto que si se reduce a la palabra se le está matando y como decían nuestros queridos compañeros de antaño: “La solidaridad entre los anarquistas no es solo cuestión de palabra”.
NI LA IMAGINACION NI LA CREATIVIDAD TIENEN LIMITES.

5 anarquistas detenidos en Milan, Italia

La mañana del 13 de noviembre, más de 90 agentes, entre policias y carabinieri, allanaron un centro social y detuvieron a 5 companeros anarquistas de la ciudad de Milan.
De los 5 uno ha sido trasladodo en una carcel de Milan, los otros 4 estan a los arrestos domiciliarios.
El “delito” seria de robo y lesiones contra estudiantes catolicos, pertenecientes a la organizacion “Comunione e Liberazione”. El robo seria el rechazo de pagarles las fotocopias a estos clericales!!!
Soldidarid a Valerio, el compa preso, y a los otros 4 companeros!
Fundamentos
Incluir la no-escolarización entre "las asignaturas pendientes" que le quedan a la Educación en el siglo que ahora comienza refleja el hecho de que el sistema educativo del nuevo milenio no puede ser completo si no se abre a iniciativas que surgen precisamente de una visión crítica de la institución de la escuela y de las limitaciones de la misma.
No se trata de restarle mérito a la escolarización generalizada que ha cumplido una función vital en el siglo XIX y XX y ha contribuido precisamente a que hoy tengamos una sociedad tan matizada que precisa diferentes formas de educación, pero sí dejar claro que la sociedad cambia y que la escuela no es el primer logro de nuestra época que se vuelve contraproducente por su uso masivo.
Muchos expertos (entre otros John Gatto, Ivan Illich y John Holt) han ahondado en la crítica de la escuela y sus posibles alternativas. Su visión fue resumida intuitivamente por mi hijo que con nueve años quiso quedarse en casa, ya que concluyó que el malestar experimentado por él en varias escuelas se debía a la institución misma, "porque es imposible que a 20-30 chavales les interese la misma cosa en el mismo momento".
El hecho de ser enseñado no necesariamente equivale a aprender, y todavía menos si se impone un plan de estudios (sea explícito u oculto). La curiosidad y el interés propio juegan el mismo papel en el proceso de aprendizaje que el hambre y el apetito en la alimentación. La obligación prolongada de tragar (comida o conocimiento) fácilmente causa trastornos (de la alimentación o del aprendizaje).
La desescolarización voluntaria significa que los padres asumen la responsabilidad de la educación de sus hijos por razones que varían mucho y en formas muy distintas, adaptadas a las necesidades de los niños. A veces se siguen los libros del colegio y algunas familias se han puesto de acuerdo con las autoridades para que los niños vayan a la escuela de vez en cuando para examinarse. También las hay que dedican de 2 a 4 horas al día al trabajo escolar, mientras otras no siguen ningún horario sino que los padres se disponen a responder a las preguntas que surgen espontáneamente de los niños y a ayudarles con sus proyectos, sabiendo que se puede aprender de distintas formas y no solamente de los libros de texto.
Con los niños en casa los padres pueden ver lo que necesitan, pues cada cual es un mundo diferente que además está cambiando continuamente. Para enseñar a los hijos en casa no hace falta tener estudios formales. Sí hay que saber leer, escribir y hacer cálculos sencillos, además de saber dónde está la biblioteca más cercana. Lo más importante, sin embargo, es que se tengan ganas de estar con ellos y que uno/a mismo/misma tenga curiosidad por aprender cosas nuevas.
Estudiar en casa no significa además estar en casa todo el tiempo. Más que ser maestros el papel de los padres muchas veces es poner en contacto a sus hijos con otras personas y otros entornos sociales.
La educación en casa nunca sustituirá completamente al colegio, pero es una alternativa que para muchas familias soluciona los problemas inherentes al diseño de la institución "escuela". La experiencia de varias generaciones "desescolarizadas" en condiciones de perfecta legalidad en el extranjero (Reino Unido, Francia, Australia, Canadá o los EE UU donde ahora mismo hay 1 millón y medio de niños sin ir al cole) demuestra la validez de esta alternativa y desmiente los habituales prejuicios (falta de socialización, dificultades a la hora de estudios superiores o de conseguir trabajo etc) sobre la misma.
En España muchos expertos, psicólogos y educadores pregonan todavía sus dogmas no sólo sobre los supuestos beneficios de la escolarización, sino también sobre los daños irreversibles de la no escolarización sin haber conocido personalmente algún niño que haya crecido sin ir al colegio. Su argumento preferido es el de la socialización, al estilo de los que esgrimen que para hacerse hombre hay que ir a la mili y no mencionan que también existe una socialización negativa.
De esto habla por ejemplo Vicente Garrido, profesor de psicología criminal. El relaciona la escalada de la delincuencia juvenil con el hecho de que "la estructura familiar perdió su capacidad de socializar, de establecer patrones de comportamiento en los niños" y añade: "... la familia es el agente socializador por excelencia." Muchos pedagogos acusan el aumento de la edad de escolarización, que obliga al 100% de la población entre 14 y 16 años a estar escolarizada, de disparar la agresividad en los colegios.
La diferencia entre la socialización de niños escolarizados y no escolarizados es que los primeros pasan muchas horas al día con muchos niños de la misma edad, mientras que los últimos se socializan a través de contactos más individuales con niños y jóvenes de edades diferentes y con adultos. Estudios realizados en países donde ya existen varias generaciones de personas no escolarizadas muestran más bien que los niños no escolarizados son más cooperadores y que ven a los adultos como aliados y no como enemigos.
En España hay un número creciente de familias sin escolarizar a sus hijos, que prosperan en medio del vacío legal existente entre la Constitución española que dice: "La enseñanza básica es obligatoria y gratuita" (Art. 27.4), pero precedida por la frase: "Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones" (Art. 27.3) y la LOGSE, una ley de rango inferior a la Constitución, en la que "enseñanza" se ha transformado en "escolarización". La toma de posición de los jueces ha sido decisiva para llenar el vacío legal. Luis Columna, el mismo juez que en 1994 condenó en Almería a 150 padres por absentismo escolar, tras advertir que ante un conflicto de objeción a la escuela habría que estudiar caso por caso, niega que "exista responsabilidad penal ante un caso de este tipo [desescolarización consciente], ya que los padres no hacen dejadez de sus obligaciones con los hijos sino todo lo contrario, velan por ellos al plantearse cuál es el mejor método educativo que les conviene"("El Mundo", 29-3-95). Desde entonces han habido varios precedentes jurídicos que establecen que la "formación educativa efectuada al margen de la enseñanza oficial es perfectamente aceptable en el marco de libertades diseñado por la Constitución".
Ninguno de los jóvenes que en España ha superado la edad escolar sin ir al colegio ha tenido problemas a la hora de incorporarse a la enseñanza superior o al mundo laboral, a pesar de que en este país todavía no se han formalizado mecanismos como los que hay en otros países (EE UU, Canadá, Australia, Francia, Inglaterra) donde la educación en el hogar es completamente legal desde hace varias generaciones.
Una red de apoyo informal de familias con niños no escolarizados en España viene celebrando encuentros en diferentes puntos del territorio nacional desde el año 1994, ofreciendo a los niños la posibilidad de convivir con otros que también aprenden en casa y a los padres u otros adultos interesados en el tema la oportunidad de intercambiar experiencias e impulsos. Desde el año 1997 se está editando también el boletín "Crecer sin Escuela" , que trata de temas como la legalidad, la situación en otros países, la práctica cotidiana de la no escolarización, ideas y documentos para el debate pedagógico, experiencias de familias, recortes de prensa y cartas de contacto (Apdo de correos 45, C.P. 03580, l'Alfàs del Pi, Alicante).
-Péter Szil
Extraido de: http://www.crecersinescuela.org/

[Valencia] Jornadas contra su educación

¿Cuando?
Comienza el Lunes 16 de Noviembre, a las 00:00.
Acaba el Jueves 19 de Noviembre, a las 23:59.

Evento
Crecer sin camino trazado.
Reflexiones sobre pedagogía, Estado y represión.
jornadas-educacion-valencia.blogspot.com
Programación
-16 de noviembre: Presentación de las Jornadas y pase del video “Paideia, escuela libre". 19:00h en el Aulario I, aula A-33.
-18 de noviembre: Charla sobre la histórica Escuela Libre Summerhill por Íñigo Flórez de Losada. 19:00h en el Colegio Mayor Lluís Vives.
-23 de noviembre: Charla “Encerrando no se educa” por Colla Xicalla. 19:00h en el Aulario I, aula A-33.
-26 de noviembre: Presentación-coloquio de “El educador mercenario” y “La bala y la escuela” con su autor Pedro García Olivo. 18:00h en el Aulario I, aula A-23.
-30 de noviembre: Charla “El proyecto de Ferrer i Guàrdia, los frentes de lucha del anarquismo” por Paco Madrid. A las 19:00h en el Aulario I, aula A-33.
-3 de diciembre: Presentación “Donyets: educando en libertad”. 18:00h en el Aulario I, aula A-23.
-10 de diciembre: Charla-coloquio “Qué entendemos por educación y qué Universidad queremos” por la Asamblea de Estudiantes Libertarixs. 18:00h en el Aulario I, aula A-23.
-14 de diciembre: Charla “Psicofármacos y niños. La medicación y el castigo en los centros de menores” por un Usuario del sistema de salud mental. A las 18:00h en el Colegio Mayor Lluis Vives.
-17 de diciembre: Charla “Represión a las luchas Anti-Bolonia en Barcelona” por el colectivo 58 i +. 18:00h en el Aulario I, aula A-23.
-19 de diciembre: Charla "La reivindicación de las cualidades básicas in-formacionales del ser humano" por Casilda Rodrigáñez. 19:00h en el Ateneo Libertario Al Margen (Calle Palma, 3 bajo, El Carmen).
Más información (ciclo de cine, direcciones, mapa, presentación, fiestas, comedores y cenas para financiar las jornadas, artículos, videos, links de interés, bibliografía, imágenes...) visitando el blog jornadas-educacion-valencia.blogspot.com

sábado, 14 de noviembre de 2009


SILENCIO TOXICO
Nº 2. DINA- 4.
Almacelles (Lleida). Castellano/ catalán. 3 €
Nuevo ejemplar del Silencio Tóxico, zine que ya en su anterior entrega me gustó mucho. Como novedad, para este 2º número se han pasado al DINA- 4 y han mejorado ostensiblemente la maquetación y el diseño. Por lo demás, llega repleto de interesantes contenidos, tanto músicales como de temática social. Empezamos por la música. Encontramos primero entrevistas a los grupos Undécimo Mandamiento y Blockbastard, pero no son las típicas entrevistas de transcribo la pregunta y después la respuesta, sino que son tipo profesional, de esas que sale un texto donde nos van hablando de la banda en cuestión y por medio, van poniendo las declaraciones de sus miembros... ya digo, como los profesionales!

Después, ya encontramos las de toda la vida, esta vez a grupos como Vómito (buena, se nota que Claus pone ganas siempre al contestar cualquier entrevista), BAP (interesante), Andanada 7 (qué sosos que son siempre contestando preguntas...), Uncurbed y Nitad (bandas ambas de Suecia), y otra muy guapa también a los Senza Yuma (ingleses afincados en Alacant). Todas están en castellano. En los textos de opinión y otros, sí que encontramos ya algunas cosas en catalán.

Hay artículos sobre La Semana Trágica, Los 20 años de la Insubmisión, El Maquis... y un sinfín más de diferente temática pero más cortos. Para redondear los contenidos, hay reseñas de discos, libros- zines y un buen puñado de crónicas de bolos (ya sabéis que por Lleida andan muy activos últimamente), terminando con otra muy guapa en que recuerdan un antiguo y accidentado concierto de los Eskorbuto, Zer- Bizio y Desperdicis Clínics en las famosas y míticas Nits de Rock de Balaguer...
Recomendable!

La ultraderecha se organiza en una coalición a escala europea.


Bruselas * U.E

Partidos de ultraderecha de seis países de la U.E presentaron ayer en Bruselas la Alianza Europea de Movimientos Nacionales, una nueva fuerza a escala comunitaria con la que pretenden oponerse a «cualquier tentación de crear un gran estado europeo». Uno de los objetivos de su constitución es beneficiarse de los fondos que concede la Unión Europea (en la que no creen) a los partidos para sufragar gastos."Queremos tener acceso a una parte de los casi 11 millones de euros que son actualmente repartidos entre nuestros adversarios".

En la nueva formación participan el Partido Nacional Británico (BNP) de Nick Griffin, el Frente Nacional francés de Jean Marie Le Pen, y su partido hermano de Bélgica, el movimiento húngaro Jobbik, Fiamma Tricolore de Italia y Democracia Nacional de Suecia.

Aún está por ver si puede beneficiarse de esas ayudas, ya que debe cumplir ciertas condiciones, entre ellas respetar los derechos humanos y constituir un grupo político en la Eurocámara, para lo que se exige al menos 25 diputados de siete o más países.

extraido de Sare Antifaxista.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Acciones de protesta: ¡ libertad anarcosindicalistas ASI encarcelados !

Aún es posible para ayudar a los seis detenidos, utilizando el modelo de carta de protesta y enviándola a la embajada de Belgrado directamente o contactando con embajadas o consulados de Serbia.


En la tarde del 17 Octubre, compañeros de la FAU se concentraron en el centro de Brunswick en protesta por la detención de los seis anarcosindicalistas de Serbia, miembros de la organización hermana Anarhosindikalisticka Iniciativa (ASI). Se ofreció a los allí presentes, información transparente y folletos de información detallada sobre los activistas, llamando la atención de los transeuntes que se mostraron muy interesados muy interesados.
Aún es posible para ayudar a los seis detenidos, utilizando el modelo de carta de protesta y enviándola a la embajada de Belgrado directamente o contactando con embajadas o consulados de Serbia alrededor del mundo. Más información en: Soliseite.
Información sobre las protestas en todo el mundo: belgradesolidarity.org asi.zsp.net.pl
Solidaridad con los detenidos en Serbia!Libertad a los seis Belgrado!
En septiembre, seis personas fueron detenidas en Belgrado. La mayoría de ellos miembros del sindicato de base "Anarhosindikalisticka Iniciativa (ASI), adherido a la Asociación Internacional de Trabajadores ( AIT ). Bajo la acusación de "terrorismo internacional" estuvieron bajo detención impuesta por más de 30 días sin cargos.
El pretexto de las detenciones son daños materiales menores en el edificio de la Embajada griega en Belgrado. Acción, que se efectuó en solidaridad con los anarquistas griegos Thodoris Iliopoulos, y reivindicada por un grupo desconocido llamado "Crni Ilija" (Sol Negro). Incluso después de cuatro semanas en prisión preventiva, no había pruebas de que nuestros compañeros tuviesen algo que ver con el vandalismo o acto descrito. Sin embargo, el juez de instrucción ya ha hubo aprobado varios meses de detención sin cargos. Tememos que nuestros compañeros sean condenados por motivos de interés nacional por parte del estado serbio a largas penas de prisión... y no lo vamos a aceptar!
¡ liberación inmediata de los anarcosindicalistas serbios detenidos en Belgrado!


En solidaridad FAU-AIT Brunswick


Próxima concentración : Berna ( Suiza ) a las 15.00 horas , sábado 14.11.2009 en el Zaughausgasse en la ciudad capital. Acto de protesta autorizado
CNT-AIT , CHICLANA
http://elmilicianocnt-aitchiclana.blogspot.com/

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Manifestación de la organización neonazi “Alianza Nacional” en Ibi (Alicante).

Está previsto que para el próximo día 14 de noviembre la organización neonazi “Alianza nacional” organice una manifestación en Ibi a las 18h en la Plaza de la Palla (C/ Alacant 55), con el lema “Por la preferencia del empleo para los españoles”.
Una vez más nos vemos en la necesidad de transmitir con urgencia una respuesta clara a la ciudadanía de Ibi, una respuesta rotunda de que no queremos actitudes ni actividades de grupos de extrema derecha y neonazis en nuestras calles.

Queremos también, una vez más, exigir responsabilidades a Delegación de Gobierno y a los ayuntamientos por conceder permisos a partidos políticos de ultraderecha.

Tenemos datos suficientes de que Alianza Nacional está relacionado directamente con manifestaciones contra los/as inmigrantes, que han promovido charlas con miembros del Ku Klux Klan y ex-oficiales de las SS Nazis, que cargos del partido han estado vinculados a organizaciones neonazis que traficaban con armas y a delitos de asesinato de contenido político.

Por todo esto exigimos que se pare la Manifestación de Alianza Nacional del próximo 14 de noviembre. Así como que no se permita en ningún sitio cualquier actividad de grupos que defienden el racismo, el fascismo, la homofobia y la xenofobia.

A su vez, hacemos un llamamiento a las organizaciones que se reclamen del antifascismo a que se realice un acto pacífico e informativo en Ibi para el mismo día y hora que realizan el acto los neonazis para demostrarles nuestro rechazo y mostrar a los ciudadanos en general que tipo de organización es ésta además de exigir su ilegalización.

ORGANICEMOS LA RESPUESTA - FASCISMO NUNCA MÁS

Eskorbuto + Rip. zona especial norte. 1984


TIJUANA IN BLUE A BOCAJARRO 1988


martes, 10 de noviembre de 2009

No somos esclavxs, somos dinamita

Son cosas pasadas, de otro siglo. La miseria, que el progreso parecía haber desterrado de occidente, vuelve a hacer sentir sus mordeduras. Los banqueros todavía no se están tirando desde sus ventanas, pero las calles se están llenando de pobres. Fábricas y empresas cierran sus puertas. Millones de personas se encuentran sin medios con los que afrontar el futuro. Habían prometido que una vida transcurrida de rodillas, entre un trabajo a beneficio de un patrón y una obediencia a las voluntades del gobierno, habría asegurado por lo menos una tranquila supervivencia. Ahora está claro para todos que se trataba de una mentira.
Son cosas pasadas, de otro siglo. Las colas frente a los comedores populares crecen. En los supermercados el número de hurtos va en constante aumento. Se apilan los causas por endeudamiento. Y mientras que abajo se intenta no morir de hambre, arriba se preparan para lo peor, para la temible explosión social. Se asegura la “tolerancia cero” para los que infringen la ley, se predisponen nuevas prisiones y centros de internamiento. La videovigilancia y la militarización de los barrios va en aumento. Sean viejos o nuevos, los pobres deben tenerlo claro: morir de escasez o suicidarse, sólo esto les está permitido.
Son cosas pasadas, de otro siglo. Hoy, cada vez más individuos ponen sus manos allí donde la riqueza se encuentra en abundancia. Algunos tienen también un sueño en su corazón, como aquellos dos anarquistas, Christos y Alfredo, que fueron detenidos el 1 de octubre en Grecia por un atraco a un banco. El primero, lo ha atracado arma en mano. El segundo, dicen que lo habría ayudado, guardando el dinero. Los dos anarquistas, uno griego y el otro italiano ahora se encuentran tras los barrotes. La prisión es el destino prometido a quien no se resigna a morir en la miseria y el destino prometido a los enemigos de toda explotación y de toda autoridad.
Son cosas pasadas, de otro siglo. Una economía hecha añicos, un desempleo astronómico, el deterioro de las condiciones de vida, una guerra entre pobres fomentada por los secuaces de los poderosos, un racismo que de latente se está convertiendo en galopante, un planeta amenazado por el desarrollo tecnológico, los Estados que alternan la zanahoria de la democracia con el palo del totalitarismo…En este retorno imprevisto al pasado falta todavía algo. Que la dignidad ofendida ahuyente la desesperación y se transforme en acción. Que la libertad deje de ser el derecho a obedecer y vuelva a ser el desafio a toda forma de poder. Que el deseo de vivir no se conforme con lo que ya existe y vaya al asalto para arrebatar lo que nunca ha sido.
Es una cosa pasada, de otro siglo, la insurrección
Anarquistas
Fuente: http://arobberyingreece.blogspot.com/search/label/Castellano

Sábado 14 de Noviembre. Jornada conmemorativa en el 75 aniversario de la Revolución de Asturias

A 75 años de la revolución asturiana de 1934, desde CNT Valladolid queremos rendir nuestro particular homenaje con la realización de un acto que contará con la proyección de un reportaje televisivo y la presentación de un libro de reciente aparición sobre el relato de los sucesos por parte de uno de los escasos periodistas extranjeros que estuvieron allí presentes.
Si bien la CNT participaría en un plano secundario frente a la iniciativa socialista en la llamada Revolución de octubre de 1934, en Asturias, la Confederación Regional del Trabajo de Asturias, León y Palencia de la CNT participará activamente en la revolución como consecuencia de su postura más proclive a la alianza obrera formalizada a través de la UHP (Unión Hermanos Proletarios) con el pacto con la UGT y la FSA. De esta manera, en La Felguera, y en el barrio de El Llano de Gijón se llegaron a dar breves experiencias de comunismo libertario:
"En la barriada de El Llano se procedió a regularizar la vida de acuerdo con los postulados de la CNT: socialización de la riqueza, abolición de la autoridad y el capitalismo. Fue una breve experiencia llena de interés, ya que los revolucionarios no dominaron la ciudad. [...] Se siguió un procedimiento parecido al de La Felguera. Para la organización del consumo se creó un Comité de Abastos, con delegados por calles, establecidos en las tiendas de comestibles, que controlaban el número de vecinos de cada calle y procedían a la distribución de los alimentos. Este control por calle permitía establecer con facilidad la cantidad de pan y de otros productos que se necesitaban. El Comité de Abastos llevaba el control general de las existencias disponibles, particularmente de la harina."
Manuel Villar. El anarquismo en la insurrección de Asturias: la CNT y la FAI en octubre de 1934 (Interesados en adquirir este libro póngase en contacto con nosotros o bien podéis consultarlo en la biblioteca del sindicato en horario de lunes a viernes a partir de las 20.00h)
Programación para el sábado 14 de Noviembre en el local de CNT (C/ Juan Bravo, 10-12)
A las 18.00h
Pase del reportaje emitido por TVE "Asturias, la última revolución obrera"
A las 18.30h
Presentación del libro "Incendiarios de ídolos. Un viaje por la revolución de Asturias", a cargo de Eva Martínez, perteneciente al Local Cambalache, los editores del libro.
Mathieu Corman, periodista, editor y viajero belga buscaba una revolución para vivirla, para contarla, y la encontró en aquellos primeros días de octubre de 1934:
"En un pueblo donde nos hemos detenido para comprar provisiones, nos enteramos de la sensacional noticia: la provincia de Asturias se ha constituido como estado comunista independiente […]. Nuestra elección está clara. ¡Iremos a Asturias!"
Incendiarios de ídolos es la crónica de su viaje para entrar en Asturies, las voces de las personas que encontró a su paso y el relato, casi fotográfico, de una tierra en llamas. Se trata de uno de los escasos testimonios, si no el único, de un periodista extranjero que vivió la experiencia en pleno desarrollo de los acontecimientos.
:: Descárgate el libro en PDF ::
* También contaremos con ejemplares del libro para quien desee adquirirlo.
La comuna de La Felguera
Es sabido que la historia siempre la hacen los vencedores, limando lo que no interesa y exagerando en beneficio propio aquellos actos de los que se puede sacar algún rendimiento publicitario. Esto no es nuevo, pero hay que decir que entre los perdedores también hay clases. De manera que en un episodio tan controvertido como el de la Revolución de Octubre siempre se da por hecho que los protagonistas más esforzados fueron los obreros marxistas, olvidando al otro gran bloque ideológico de la época: los anarquistas, que, arrastrados por el rodillo de los tiempos, parece que nunca existieron, y sin embargo -pongamos las cosas en su sitio- su esfuerzo fue al menos igual que el de sus compañeros.
Pero son tantos los mitos que nos han hecho creer que a veces resulta difícil aceptar lo que leemos en las hemerotecas, y si no vean el ejemplo: un panfleto distribuido en las Cuencas el día 4 de octubre de 1934, es decir, 24 horas antes del inicio de la revolución: «¡Trabajadores! No os dejéis engañar por ese falso camino que os brindan para la unidad. Vuestros jefes os traicionan. La Alianza Obrera es el nervio vivo de la contrarrevolución. ¡Abajo la Alianza Obrera de la traición!
El texto no nos sorprende hasta que leemos su firma: el Partido Comunista, que se opuso a la Alianza desde su constitución y que cuando comprendió que el movimiento era imparable se convirtió en su mayor defensor. En fin, hoy no voy a escribir sobre los aspectos militares de aquellos días ni sus consecuencias, que ya han sido analizados hasta la saciedad, sino sobre un punto que casi no tocan los historiadores que se refieren al 34 y que por su interés merece que alguien le dedique un trabajo más serio: la organización de la Comuna de La Felguera, una de las escasas ocasiones que se conocen en que los anarquistas pudieron poner en marcha su modelo de sociedad sin autoridad. Apenas dos semanas de lucha y de revolución, pero en las que se evidenció el contraste que entonces existía entre las dos Cuencas. En el Caudal, zona de dominio absoluto de la UGT, se impuso la idea de la disciplina férrea y de lo que debería ser la dictadura del proletariado, con la abolición de la propiedad privada y la sujeción a las normas que se dictaban desde el Comité, e incluso en Sama también se dispuso la misma obediencia y la disciplina a las autoridades «militares». Sin embargo, en La Felguera -la única zona de Asturias, junto a Gijón, en la que eran mayoría los anarcosindicalistas de la CNT- se proclamó la anarquía. Dos ideas muy distintas, pero luchando en el mismo bando: el comunismo autoritario y el comunismo libertario. Avelino González Mallada, que fue secretario nacional del sindicato en 1925 y más tarde alcalde de Gijón, escribió a este respecto: «Los trabajadores de Sama que no pertenecían a la religión marxista preferían pasar a La Felguera, donde al menos se respiraba. Allí estaban en presencia los dos distintos conceptos del socialismo: el autoritario y el libertario; a cada orilla del Nalón las dos poblaciones hermanas gemelas iniciaban una vida nueva: por la dictadura en Sama; por la libertad en La Felguera».
¿En qué consistía esto último? ¿Cómo era posible organizar una sociedad sin jefes ni autoridades y en la que cada individuo era dueño de sí mismo? Para empezar, todos debían ser iguales, y como la mayor causa de desigualdad es el dinero, pues había que hacerlo desaparecer. Alguien puede pensar que aquella disposición fue una postura cómoda para quienes nada tenían y que se hizo de cara a la galería, pero el caso es que se llevó al extremo. Es inmoral meter en el mismo saco lo sucedido en los diferentes pueblos de Asturias; es cierto que en todos la economía se basó en la distribución de vales, pero hay que saber que mientras las tropas de Ramón González Peña se incautaban del dinero depositado en el Banco de España, cuando la columna anarquista llegó a Infiesto rechazó abrir las cajas fuertes de los bancos locales en el convencimiento de que la moneda ya era cosa del pasado burgués. Increíble desde nuestro punto de vista y también desde quienes entonces ya sabían que la utopía no podía llegar lejos, ni aunque se ganase la revolución.
Conocemos la estructura de la organización social de aquellos días por el recuerdo de sus protagonistas y el testimonio de Manuel Villar, entonces director de Solidaridad Obrera, el órgano de la CNT de Cataluña: se formó un comité de abastos encargado de recoger y almacenar los productos de primera necesidad, y otro de distribución que los repartía a las familias según el número de bocas a alimentar.
Las requisas llegaron hasta los concejos vecinos y se centralizaron en almacenes para su reparto entre la población; para ello se utilizaban vales en los que figuraba el valor del canje en pesetas, aunque se aclaraba que «se hace así con el objeto de racionar mejor el consumo, quedando, por lo tanto, suprimida la circulación de la moneda».
Se nos ha contado, incluso por autores de izquierda, como los firmantes de la «Historia general de Asturias», dirigida por Paco Taibo II, que los comités de La Felguera «actuaron como autoridad indiscutible, no sujetos a ninguna otra forma de voluntad colectiva, a ninguna asamblea o reunión». No es cierto: los testigos -cada vez menos por la razón del tiempo inexorable- recuerdan perfectamente el funcionamiento de las asambleas populares y citan lo ocurrido en Nava o Valdesoto, donde se convocó al pueblo para contar y extender la experiencia felguerina, que fue aceptada de inmediato.
La sanidad y la atención a los heridos en combate se dejaron también en manos del colectivo sanitario, que organizó el servicio a su conveniencia, de forma que siempre hubiese retenes disponibles, y todos los vehículos -incluidos los particulares- pasaron a disposición del comité, que, dadas las circunstancias, autorizaba los viajes disponiendo de su propia brigada de conductores.
Un asunto prioritario fue el mantenimiento de la actividad en las minas y en los talleres de Duro Felguera, donde nunca dejaron de funcionar los hornos ni la distribución eléctrica, ampliándose además el trabajo para blindar camiones y fabricar un combustible basado en una mezcla de benzol y gasolina. En las escuelas de la empresa quedó establecido el cuartel general de los revolucionarios, y en la Escuela Industrial, la cárcel.
Como en otras partes, la iglesia parroquial y los archivos municipales fueron incendiados, pero aquí el trato a los mandos empresariales también fue distinto: desde el primer momento el director y los ingenieros de la fábrica fueron tratados con respeto y se les informó de su condición de compañeros e iguales y de la necesidad de sus servicios en la nueva sociedad que se estaba creando; sólo se demandaba su trabajo para ser considerados como uno más. Cuando todo acabó y el Ejército estatal llegó a la cuenca del Nalón, los propios directivos manifestaron la tranquilidad que siempre habían sentido y su respeto por «la hidalguía del pueblo de La Felguera».
Una experiencia breve e increíble desde el punto de vista del siglo XXI, que sirvió para otro intento de mayor calado: durante la guerra civil la CNT decidió abolir la propiedad en la zona rural que controlaba en Aragón y algunos pueblos del Levante. Llegaron a funcionar, a pesar del desarrollo del conflicto bélico, más de 450 granjas colectivas y en un año se logró poner a producir el 40 por ciento de las tierras incultas de la zona, atendiendo la economía sin utilizar otra cosa que el intercambio entre cooperativas y la distribución de la producción.
Finalmente, este modelo de sociedad libre, único en todo el devenir de la humanidad, fue aplastado por las columnas comunistas de Enrique Líster y de El Campesino. Y que cada uno asuma su historia. Este julio nos dejaba, a los 91 años, Avelino F. Cabricano, uno de los últimos luchadores de La Felguera, que se mantuvo fiel a la Idea hasta el final. Sólo lo vi en una ocasión, hace un par de años, asistiendo en La Felguera a un acto en el que tuve el honor de intervenir, en el que se homenajeaba a Aquilino Moral -otro de aquellos cíclopes que dedicaron su vida a la Utopía-; más tarde supe de su vivencia, y ahora siento, como en otras ocasiones, la sensación de la oportunidad perdida. A él quiero dedicarle hoy este artículo. Alguien dijo una vez, y si no lo digo yo ahora, que los mejores archivos de las Cuencas están en sus cementerios.