miércoles, 4 de noviembre de 2009

Hay un grupo en la ciudad (1º parte)......



....que se llama cicatriz!

Cicatriz es el grupo mas maldito de la historia del punk en castellano, quizás eskorbuto, de los que quizá hable otro dia son mas miticos y mas conocidos pero el grupo Cicatriz tubo un destino igual de fatal y quizás ha tenido menos reconocimiento.

En 1983, en un centro de desintoxicación de Vitoria, como parte de la terapia, unos chavales forman un grupo de punk. El grupo se llama "Cicatriz en la Matriz" y lo forman Nacho Cicatriz y “La Poti” su novia a las voces, “Pepino” a las guitarras, Pakito rodrigo al bajo y Pedro Landetxe a la batería . Al año siguiente graban una maqueta, pero “la poti” rompe su relación con Nacho y abandona el grupo, tras esto cambian el nombre por “Cicatriz” a secas.

En 1985, se produce el debut discografía de "Cicatriz", editan junto con "Kortatu" y los grupos "Jotake" y "Kontuz hi!" El famoso “disco de los 4”, considerado este disco el primero del Rock Radikal Vasco. De "Cicatriz" aparecen las canciones, "Escupe", "Cuidado burócratas" y "Aprieta el gatillo". Al año siguiente graban el LP inadaptados, musicalmente su mejor disco, musicalmente predomina el punk con muchas influecias del Oi! Ingles y en algunas otras canciones influencias mas oscuras, aparte de las canciones del disco compartido anterior aparecen otras canciones como: "esto saldrá bien", "txota", "desobediencia", "en comisaria", "botes de humo", "goma 2" ; uno de los mejores discos del punk en castellano.

En 1987 el grupo sigue girando, pero al año siguiente las desgracias se empiezan a cebar con el grupo. Todo empieza con la muerte en Amsterdam del hermano de Natxo. Natxo viaja allí para hacerse cargo de todo y a la vuelta es detenido en el aeropuerto de barajas con una importante cantidad de speed. Nacho es condenado a 4 meses 2 años y 1 dia pero al final sale a los 3 meses en libertad condicional. Pero allí no acaba todo, al poco de salir sufre un accidente de moto que lo mantiene mas de una año en el hospital, este accidente estuvo apunto de dejarle paralitico y nunca mas volvió a recuperar al 100% su movilidad, el resto de su vida fue con muletas y sillas de ruedas.

No hay comentarios: