miércoles, 2 de diciembre de 2009

La iglesia con el franquismo y sus herederos

El nuevo obispo de Alcalá de Henares evidenció el pasado domingo sus simpatías por la ultraderecha al presidir la misa anual en memoria de los fusilados en 1936 por el bando republicano.


El obispo Reig flirtea con la ultraderecha El prelado de Alcalá de Henares oficia entre símbolos franquistas El nuevo obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, evidenció el pasado domingo sus simpatías por la ultraderecha al acudir a la ermita del cementerio de los mártires de Paracuellos del Jarama (Madrid) para presidir la misa anual en memoria de los fusilados en 1936 por el bando republicano en aquel enclave, sin poner reparo alguno en oficiar la ceremonia junto a una bandera preconstitucional y otros símbolos franquistas. Reig completó su gesto con una homilía que hizo saltar las lágrimas a Blas Piñar, el histórico dirigente de Fuerza Nueva y asiduo asistente al acto, según describía ayer el diario Levante.
El prelado alicantino, de 62 años, que antes fue obispo de Castellón y, hasta hace unos meses, de Cartagena, se refirió a ese camposanto como «la catedral de mártires más importante del mundo» y rememoró «los vivas a Cristo Rey» que, según él, dieron las víctimas antes de morir. Blas Piñar, que se fundió en un abrazo con Reig, aseguró que «nunca había oído hablar así a ningún sacerdote, y menos a un obispo, de los mártires del cementerio de Paracuellos», informaba el rotativo valenciano.
ACTITUD INÉDITA
Concluida la ceremonia, el obispo bendijo el cementerio y visitó las fosas comunes en medio de la lluvia, deteniéndose frente a ellas a rezar. «Eso nunca lo había hecho nadie», confesó, halagado, el presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de los Mártires de Paracuellos del Jarama, Ángel Gascón, que organiza el acto. Gascón recordó que el anterior titular de la diócesis, el ahora obispo de Málaga, Jesús Catalá, dejó de ir hace cinco años al homenaje porque le incomodaban los símbolos preconstitucionales y que, a la vista de ello, le habían preguntado a Reig si prefería que retirasen la bandera «con el águila de San Juan y el atril para el misal con el águila». «Nos dijo que no le importaba en absoluto», declaró Gascón.
BANDO ULTRAMONTANO
Reig milita en el bando ultramontano del episcopado español, aunque hasta ahora no se habían aireado sus connivencias con los grupúsculos de extrema derecha. Conocido por su talante autoritario, su paso por las diócesis de Castellón y Cartagena ha estado sembrado de conflictos, primero con los sacerdotes de su demarcación y, ya en Murcia, al enfrentarse con el primer dirigente de la Universidad Católica San Antonio, José Luis Mendoza, un conflicto que no se zanjó hasta que el Vaticano tomó cartas en el asunto. Ello le valió el traslado a Alcalá de Henares. El prelado preside desde 1999 la subcomisión para la Familia y la Defensa de la Vida del episcopado, de la que han salido una larga relación de documentos muy beligerantes contra la anticoncepción, el aborto y el matrimonio entre homosexuales. Reig también forma parte de la comisión episcopal para la Doctrina de la Fe, encargada de velar por la ortodoxia, que preside otro representante del ala dura, el arzobispo de Granada, Javier Martínez.
Extraido de Kaos en la Red.

No hay comentarios: