martes, 15 de septiembre de 2009

[Madrid] Jornada sobre el movimiento libertario y la guerrilla urbana contra la dictadura

¿Cuando?
Comienza el Sábado 19 de Septiembre, a las 14:30.
Acaba el Sábado 19 de Septiembre, a las 20:30.

Evento

El Grupo Anarquista La Mecha organiza una Jornada sobre "El Movimiento Libertario y la Guerrilla Urbana contra la dictadura", que tendrá lugar en el salón de la 2ª planta de los locales de CNT Madrid en Tirso de Molina, el sábado 19 de septiembre.

Las actividades serán las siguientes:
- 14:30 Comedor
- 18:00 Proyección: "Quico Sabaté y el Maquis"
- 19:00 Charla: "Los grupos de afinidad de las JJ.LL. contra la dictadura", a cargo de la compañera de CNT e Historiadora Dolors Marín.

El dinero obtenido de la jornada irá destinado a su propia autogestión y a la de nuestro órgano de expresión, cuyo primer número saldrá a principios de octubre.

Sinopsis de la charla:
"Desde la aparición del anarquismo como idea politico-social emancipadora y hasta la actualidad, siempre ha sido acompañado por la acción de los Grupos de Afinidad. Estos estaban formados por varios miembros que se coordinaban para realizar acciones concretas de todo tipo: culturales, editoriales, de acción, sabotajes, teatrales, excursionistas, etc. Todos estos grupos aportaron anarcosindicalismo español su diversidad de ideas y formas de vida. Todos ellos fueron divergentes, discutidores, y muy críticos para con la propia trayectoria sindical -como es habitual y sano en una opción antiautoritaria y asamblearia-, pero a la vez se mostraron solidarios con sus compañeres de lucha en los períodos represivos.
La acción directa y la clandestinidad reforzaron esta opción organizativa que en España mostró sus logros más importantes en el período de la Revolución de 1936 a 1939. La dictadura franquista centró en el anarquismo su represión más feroz y éste, a partir de las antiguas estructuras organizativas interiores y con el refuerzo de la acción exterior, plantó cara con extraordinaria valentia dejando el testimonio de sus miles de militantes muertos en la calle y en el presidio. Grupos armados saltaron a la calle, al espacio colectivo y hicieron su aparición en los medios de comunicación entre la censura informativa de la época. Todos ellos se autofinanciaron a partir de la expropiación y el atraco, sabotearon instalaciones y intentaron el atentado personal, ya clásico en la historia del anarquismo, contra el dictador y sus colaboradores. Toda esta història està aún por recuperar."

Contra toda forma de Autoridad.

Grupo Anarquista La Mecha
grupo.la.mecha@gmail.com
Extraido de A las Barricadas

No hay comentarios: