domingo, 9 de agosto de 2009

Tres chavales = tres bandas

Repaso histórico desde la web musical de Sin Punkto Fijo a una de las bandas pioneras y más influyentes del hardcore estatal: H.H.H.
Estos tres chavales son Alex, Marc y Koki. En los años 80 se dedicaban a hacer un fanzine sobre punk-hardcore en su pueblo de la provincia de Gerona hasta que un día decidieron pasar a la acción y hacer una banda.
De su entusiasmo saldría H.H.H. (Harina de Huesos Humanos Hardcore Hasta la Histeria) una de las bandas pioneras y más influyentes del hardcore estatal. Influenciados en un principio por la escena del norte de Europa, y con su propio particular estilo de hacer las cosas, pronto ganaron un gran respeto nacido de la creatividad y de la especial entrega con la que afrontaron su trayectoria.
Sus ganas de moverse y de crear música no podían circunscribirse a una sóla banda y a un solo estilo por lo que crearon tres grupos paralelos formados por los mismos miembros. Por un lado estaba Overthhhrow en el que cantaban en inglés (a diferencia de H.H.H.) y en el que se dejaron llevar más por sonidos trashcore y crossover. Y por otro lado estaba Rouse, un proyecto en el que se lanzaron con intensidad al hardcore melódico, a parte de H.H.H. su banda más conocida.
Durante años, alternaron diversas grabaciones con cada uno de sus grupos hasta que a mediados de los 90 los tres se disolvieron. Sin embargo, dejaron un imagen que no se ha diluido en el tiempo; de hecho siguen apareciendo mogollón de videos de ellos.
Estas bandas son un ejemplo de lo que se puede llegar a hacer con ganas, compromiso y creatividad. Es difícil olvidar a esos tres chicos acelerados de Banyoles, especialmente al batería que asumió el papel de cantante en la mayoría de los temas gracias a un micro que pegaba al cuello con una especie de cuerda. (Ya había aprendido a tocar la batería con botes de detergente así que no le suponía mucha dificultad).
Eran tiempos muy diferentes, de fanzines, fotocopia y celofan y de videoclips grabados a duras penas con cámaras VHS prestadas por algún familiar. Pero esta peña se lo curró y lograron que su sonido fuera conocido hasta fuera del Estado. De hecho, la edición americana de la revista Maximun RnR les dedicó una meritoria crítica en la que decían nada más y nada menos: «He visto a Dios... ¡y es español!» (I’ve seen God… and he’s Spanish!). La cumbre del surrealismo ha sido para mi encontrar un artículo de cocina escrito por el famoso cocinero Sergi Arola en el que recuerda con cariño como descubrió el hardcore gracias a HHH.
A día de hoy, según la sabia wikipedia, Alex tiene una banda en Euskadi llamada 25th Coming Fire; Koki es un profesor de enseñanza secundaria y Marc ha trabajado en distribución de material hardcore. Cualquier día se les verá de vuelta a un escenario como si nunca se hubieran ido e incendiarán el local con su rabiosa velocidad; mientras tanto siguen vivos en las decenas de versiones que se han hecho de ellos.
Sin Punkto Fijo
descarga cd1 o muere
descarga cd2 o muere

No hay comentarios: