jueves, 13 de agosto de 2009

Acciones en solidaridad con comunero Mapuche asesinado

Como Jaime Facundo Mendoza Collío, de 24 años, fue identificado el Mapuche que resultó muerto en el desalojo del fundo San Sebastián cercano a Angol, en la Región de la Araucanía.
El joven abatido, recibió un impacto de bala de un arma de 9 mm en el hemotórax frontal. Además, el comunero asesinado presentaba una herida de bala sin salida de proyectil en la rodilla.
Un testimonio de un campesino, que se encontraba cerca del lugar donde fue asesinado Jaime Facundo, devela lo ocurrido desde su mirada. Su relato aparecido en la version multimedia del diario el Austral es algo asi: ocho jóvenes iban arrancando con boleadoras y sin capuchas, y acorralados por 15 carabineros por un lado y otros 20 en el sector contrario además de un furgón policial. Los policias iban disparando.
Ver el video, aquí.
De un tiro por la espalda murió el comunero mapuche Jaime Mendoza Collío
Los resultados de la autopsia practicada al cuerpo del comunero muerto, Jaime Mendoza Collío, indican que el disparo que le quitó la vida fue realizado por la espalda, y que la bala se alojó en el tórax. Esta información está derivó del examen realizado en el Servicio Médico Legal de Angol.
Los peritajes realizados indican que el arma fue una pistola semi-automática de 9 mm, disparada por el Cabo Primero de Carabineros, Miguel Jara Muñoz.
El asesino
Como Patricio Jara Muñoz, cabo primero, fue identificado el asesino que ayer dio muerte a Jaime Facundo Mendoza Collío. Jara Muñoz disparó con su arma de servicio a Jaime Facundo Mendoza Collío a quemarropa.
El asesino está detenido y a disposición de la Fiscalía Militar, la cual tiene un plazo de 5 días para decidir si lo somete a proceso o lo deja en Libertad.
Acciones en Solidaridad
En el contexto de esta evidente guerra y luego de la muerte del wichafe Jiame Facundo se han realizado diversas acciones de solidaridad, desde manifestaciones callejeras que incluyeron apagones anoche en Temuco, tomas de terrenos, cortes de calles y enfrentamientos con la policía.
Nuevo atentado incendiario en la Araucanía
Un nuevo ataque incendiario se registró esta madrugada en el sector de Pailahuén en la comuna de Ercilla, a unos 70 kilómetros de Temuco, cuando encapuchados llegaron hasta el fundo “La Laguna” -propiedad de Hugo Kutzsanz, yerno del diputado Gonzálo Arenas (UDI)- y quemaron tres galpones en los cuales había maquinaria agrícola, insumos, cereales y forraje.
Preliminarmente se calcula que las pérdidas superan los $500 millones.
El ataque sería presumiblemente la primera reacción de grupos indígenas, tras la muerte del comunero Jaime Facundo Mendoza Collío, abatido en la tarde de ayer por carabineros.
Comunidad indígena de Cunco ingresó a fundo en Los Laureles y bloquearon caminos
Más de 60 indígenas pertenecientes a cuatro comunidades del sector rural de Huahuanco en Cunco, ingresaron esta mañana hasta un predio particular ubicado a cinco kilómetros de Los Laureles.
Los comunero reclaman como propio las más de 3 mil hectáreas que comprende el predio. Según su información el territorio les fue quitado a otros indígenas en 1950, tras una fuerte represión y desde ese momento pasó a manos de los particulares.
→ Continuar leyendo…

No hay comentarios: