lunes, 29 de junio de 2009

Dinero sí que hay, pero para la banca: el Gobierno crea un fondo con 9.000 millones para ayudar a los bancos

El gobierno financia a los culpables de la crisis, mientras aumenta los impuestos a la clase trabajadora, le niega derechos como el desempleo y prepara una nueva contrarreforma laboral.
www.kaosenlared.net/noticia/dinero-si-hay-pero-para-banca-gobierno-crea-fondo-9.000-millones-para-
El Gobierno español ha creado un fondo de ayuda al sector financiero dotado con 9.000 millones de euros.
Facilitar la reorganización del sistema financiero del sector financiero del Estado español, las cajas de ahorro de forma especial, es el objetivo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aprobado por real-decreto ley.
Tras indicar que "el sector bancario ha demostrado su probada solvencia", las vicepresidentas del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, han asegurado en rueda de prensa que el fondo busca "crear confianza en el sistema frente a los problemas que puedan surgir".
Han insistido en que las grandes entidades "no tienen absolutamente ningún problema" y "muchas de las otras tampoco, pero otras sí podrían tenerlos si continúan la crisis y la caída de la actividad económica hace que entren en dificultades por estrecharse los márgenes".
Salgado ha subrayado que la reestructuración es "para todo el conjunto del sistema, no sólo para las cajas de ahorro, que hemos tendido a señalar".
"Es el momento"
Ha considerado que es "el momento adecuado para iniciar la reestructuración del sector" y para que los bancos, cajas y cooperativas de crédito "se refuercen por procesos de fusión, concentración o absorción".
En estos casos, el fondo podrá dar liquidez, en condiciones de mercado, a los distintos fondos existentes para reforzar el capital de las entidades financieras. Si las dificultades persistieran, podrá tomar las riendas del banco para realizar un plan de reestructuración y entrar en su capital.
En caso de una fusión, tendrá la posibilidad de adquirir títulos preferenciales transformables en acciones de las entidades implicadas en la fusión. Las entidades que las emitan, deben comprometerse a readquirirlas en un plazo de cinco años.
Financiación
El fondo podrá tomar participaciones en entidades financieras en apuros y también podrá endedudarse hasta un máximo de 27.000 millones de euros.
Se financiará con 6.750 millones de euros procedentes de recursos públicos y 2.250 millones de entidades financieras a través de las aportaciones de los fondos de garantía de depósitos.
Supone que el Estado aportará el 75%, mientras que las entidades pondrán el 25% restante. La aportación pública procederá de recursos no utilizados del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros, según ha señalado Salgado. Este fondo es el que ha nutrido de dinero a un interés muy bajo a las entidades financieras en las subastas que ha realizado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Banco apoya pero no sustenta

Anónimo dijo...

No se trata de fusión o fisión de cajas no és algo físico és unión la palabra donde haya mayor elasticidad y flexibilidad de la rigidez de la economía contable y es contable por la rigidez si no sería elástica y flexible creativa e imaginativa sin contar no es teoría ya sería teoría de la aplicación aplicada