viernes, 18 de febrero de 2011

Mateo Morral y el atentado contra Alfonso XIII.

Mateo Morral nació en Sabadell provincia de Barcelona en el 1880. Era hijo de un empresario textil. Fue un estudiante muy brillante, dotado para el aprendizaje de idiomas: conocía perfectamente el francés y el inglés a los dieciséis años. Al finalizar sus estudios secundarios, y como mucho de los estudiantes burgueses de un cierto nivel económico en la época, se fue a Alemania, donde aprendió rápidamente el alemán y se licenció en ingeniería mecánica, aunque también se impregnó del pensamiento de Nietzsche y del ideario anarquista, especialmente de la corriente neomalthusiana. A su vuelta en 1902, reactivó primero el maltrecho negocio familiar y luego viajó como representante comercial por toda España, pero las ideas libertarias ya habían calado hondo en él y se enfrentó con la familia, al mismo tiempo que enseñaba los obreros de la fábrica de su propio padre, quien lo apartó de la empresa y de la familia al poco tiempo. Como consecuencia de las riñas con su padre, este le dio diez mil pesetas para que se estableciera por su cuenta, pero Mateo, fiel a sus ideales, marchó a Barcelona, donde desempeñó el cargo de secretario de la Cooperativa anarquista barcelonesa, y al poco tiempo entró a trabajar como traductor y encargado de la biblioteca de la Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia.

Mateo Morral Roca era un anarquista de acción, partidario de la denominada propaganda por el hecho, es decir, el uso de la violencia terrorista como medio propagador de las ideas libertarias e instrumento de lucha contra el sistema capitalista.

Los atentados anarquistas buscaban la conmoción general de la sociedad, la concienciación de las masas y, ante todo, la denuncia de las graves desigualdades sociales. Cualquier acontecimiento social en el que participaran las autoridades o las clases dirigentes, la aristocracia y el clero, eran ocasiones propicias para revelar la realidad social del proletariado y difundir las ideas anarquistas. Los enlaces reales o las ceremonias religiosas eran buenas situaciones para ejecutar estos fines.

El 31 de mayo de 1906 Alfonso XIII contraía matrimonio con Victoria E. de Batterberg. Cuando la comitiva real se disponía a salir de la calle Mayor, desde el número 88, un hombre arroja un artefacto explosivo en un ramo de flores. La pareja real resulta ilesa pero la explosión provoca una masacre alrededor de la carroza.

El autor, Mateo Morral, consiguió huir de la pensión desde donde lanzó la bomba y donde dió sus verdaderos datos. Se dirigió a la redacción del Diario El Motín, donde preguntó por el director quien con ayuda de unos amigos consiguió sacarlo de Madrid.

Durante el proceso no pudo demostrarse relación alguna anterior entre ellos, solo que el periodista escribió en su periódico “que llegaba a considerar de más baja condición moral al delator que al asesino.”

Así llegó Mateo hasta Torrejón de Ardoz donde se detuvo hambriento en una posada. Los venteros asombrados por el aspecto que presentaba y por su mano vendada, datos que los periódicos facilitaban, avisaron a la Guardia Civil. No tardaron en presentarse tres agentes. Al pedirle uno de ellos que le acompañara, no opuso resistencia, pero al alejarse de la venta sacó un arma disparando contra el guardia y a continuación a sí mismo en el pecho.

No se consiguió vincular ningún sindicato ni organización anarquista con Morral, a pesar del gran número de detenidos y del grosor del sumario. La fiscalía intentó, por todos los medios, involucrar al pedagogo catalán Francisco Ferrer y Guardia, creador de la Escuela Moderna en la que Morral había sido bibliotecario. Este, libertario emblemático de fama internacional (Man Ray exportó a EE.UU. su proyecto pedagógico), sería cabeza de turco y, si en esta ocasión consiguió desligarse, fue fusilado tres años después, acusado de incitación a la Semana Trágica, cosa que nunca se probó, provocando protestas en toda Europa, lo que hizo caer el gobierno de Maura.

El atentado en sí, sus consecuencias, y el final de Mateo Morral provocaron una gran conmoción en la opinión pública, pero especialmente entre los intelectuales y escritores modernistas, pues el libertario catalán, en su breve estancia en Madrid, acudió con frecuencia a las tertulias modernistas, hasta tal punto que, según cuenta Ramón Gómez de la Serna, la víspera del atentado estuvo presente en la horchatería de Candelas en la calle de Alcalá.

En La Horchatería de Candelas en la calle de Alcalá se reunían por aquel entonces los escritores y artistas modernistas del momento: Azorín, Ricardo Baroja, Valle-Inclán, Pío Baroja. De entre todos ellos, Pío Baroja es el que más recuerdos nos ha dejado sobre el libertario catalán y sus andanzas por Madrid. De hecho, el atentado de la calle Mayor y la posterior huida de Morral le inspiraron al escritor una novela, La dama errante (1908), de ahí que los recuerdos barojianos acerca de este hombre de acción sean muchos. Décadas después, en sus memorias redactadas en la postguerra, recordaba así a Mateo Morral y su paso por el local de la calle de Alcalá:

”El año 1906 fue el atentado de Mateo Morral en la calle Mayor contra los reyes. Este atentado nos produjo una impresión extraordinaria. Creo que también la produjo en Madrid y en España. Todo el mundo se preguntó qué objeto podía tener aquello. Por lo que nos dijeron, Mateo Morral, el autor del atentado, solía ir a la cervecería de la calle de Alcalá donde nos reuníamos por entonces varios escritores. Parece que le acompañaban Francisco Iribarne, un tal Ibarra, ex empleado del tranvía y luego tabernero, y un polaco Dutrem Semovich, viajante o corredor de un producto farmacéutico llamado la Lecitina Billón. Ibarra estuvo preso después del crimen. El polaco e Ibarra recuerdo que tuvieron una noche un gran altercado con el pintor Leandro Oroz, que dijo que los anarquistas dejaban de serlo en cuanto tenían cinco duros en el bolsillo.”

(Pío Baroja, Desde la última vuelta del camino, Biblioteca Nueva, Madrid, 1949, pág. 790)

Por su formación intelectual, sus inquietudes ideológicas y artísticas, no es de extrañar su presencia en el ambiente cultural madrileño de 1906 y su interés por las tertulias intelectuales de los cafés. Algunos de los escritores modernistas compartieron mesa y tertulia con Mateo Morral, de ahí el gran impacto que en todos ellos causó el atentado, su autoría y la curiosidad por comprobar y reconocer quién era el anarquista catalán capaz de semejante acción. Esa es la causa por la que los hermanos Baroja y el propio Valle-Inclán acuden a ver el cadáver de Mateo Morral a la cripta del Hospital del Buen Suceso. Baroja, en el prólogo a La dama errante (1908), proporciona detalles más concretos:

“Yo no creo que hablé nunca con Morral (sic). El hombre era oscuro y silencioso; formaba parte del corro de oyentes que, todavía hace años, tenían las mesas de los cafés donde charlaban los literatos. (...). Después de cometido el atentado y encontrado a Morral muerto cerca de Torrejón de Ardoz, quise ir al hospital del Buen Suceso a ver su cadáver; pero no me dejaron pasar.En cambio, mi hermano Ricardo pasó e hizo un dibujo y luego un aguafuerte del anarquista en la cripta del Buen Suceso.Mi hermano se había acercado al médico militar que estaba de guardia a solicitar el paso, y le vio leyendo una novela mía, también de anarquistas, Aurora Roja. Hablaron los dos con este motivo, y el médico le acompañó a ver a Mateo Morral muerto.”

Años más tarde, en 1924, Valle-Inclán, en el prólogo a la novela de Ricardo Baroja, El pedigree, hace constar su presencia aquel día en la cripta del Buen Suceso:

“ ¡Grotescas horas españolas en que todo suena a moneda fullera! Todos los valores tienen hoja - la Historia, la Política, las Armas, las Academias -.Nunca había sido tan mercantilista la que entonces comenzó a llamarse Gran Prensa - G.P.- . ¡Maleante sugestión tiene el anagrama!. En aquellas ramplonas postrimerías, trabé conocimiento con Ricardo Baroja. Treinta años hace que somos amigos. Juntos y fraternos, conversando todas las noches en el rincón de un café, hemos pasado de jóvenes a viejos. Juntos y diletantes asistimos al barnizaje de las exposiciones y a los teatros, a las revueltas populares y a las verbenas: Par a par, hemos sido mirones en bodas reales y fusilamientos. Mateo Morral, pasajero hacia su fin, estuvo en nuestra tertulia la última noche. Le conocimos juntos, y juntos fuimos a verle muerto. Ricardo Baroja hizo entonces una bella aguafuerte: Yo guardo la primera prueba. Ajenos a la vida española, sin una sola atadura por donde recibir provecho, hemos visto con una mirada de buen humor treinta años de Historia.”

(Ramón del Valle-Inclán, Varia. Artículos, Cuentos, Poesía y Teatro. Edición de Joaquín del Valle-Inclán, Col. Austral, Espasa Calpe, Madrid, 1998, págs. 450-51). También Valle-Inclán escribió un poema Rosa de Llamas (1918), cuyo principal motivo fue también Mateo Morral.

Rosa de Llamas

Claras lejanías...Dunas escampadas... La luz y la sombra gladiando en el monte. Tragedia divina de rojas espadas Y alados mancebos, sobre el horizonte. El camino blanco, el herrén barroso La sombra lejana de uno que camina, Y en medio del yermo, el perro rabioso, Terrible el gañido de su sed canina ..¡No muerdan los canes de la duna ascética La sombra sombría del que va sin bienes, El alma en combate, la expresión frenética, Y el ramo de venas saltante en las sienes!... En mi senda estabas, mendigo escotero. Con tu torbellino de acciones y ciencias: Las rojas blasfemias por pan justiciero, Y las utopías de nuevas conciencias. ¡Tú fuiste en mi vida una llamarada Por tu negro verbo de Mateo Morral! ¡Por su dolor negro! ¡Por su alma enconada, Que estalló en las ruedas del Carro Real!...


--------------------------------------------------------------------------------

MATEO MORRAL ROCA (1880-1906)

El autor del atentado contra el rey Alfonso XIII en Madrid, en mayo de 1906, desmonta todos los tópicos que se han dicho sobre el anarquismo, que no son pocos.

Sabadellense, hijo de un industrial del textil, alto, moreno y elegantemente vestido, es enviado por sus padres a Francia y Alemania para elevar su nivel cultural, es decir ser educado para poder dirigir un día el negocio familiar. Pero cuando regresa del extranjero, donde entre otras cosas ha realizado estudios de ingeniería textil, se dedica ya como patrón de la fábrica a enseñar a sus obreros lo que es la solidaridad, la organización obrera y sistemas de lucha como la huelga. Los obreros le escuchan atónitos no acertando a entender que el dueño les hable de estas cosas.

Mateo Morral se había inclinado ya hacia el ideal anarquista, por ese motivo abandona las comodidades y la vida fácil para dedicarse en cuerpo y alma a la causa revolucionaria. Captado por Ferrer i Guardia, lo vemos en 1905 como bibliotecario y encargado de la librería en la Escuela Moderna de la calle Bailén. Su vida transcurre ahora entre libros, lee todo lo que cae en sus manos y cada vez está más convencido del cambio que se avecina en la sociedad futura.

Traduce el folleto de Robin Generación voluntaria y se entusiasma con las obras de Ibsen. Junto con su amigo Albano Rosell, pedagogo, fundan la agrupación Ibsen con la idea de difundir su obra. Su idea de transformación de la sociedad le lleva a realizar algún acto que suponga cambios más rápidos. En mayo de 1906 se traslada a Madrid y atenta contra el rey lanzando una bomba que ocasionó la muerte de 24 personas. Atormentado por esas víctimas logra escapar pero cuando iba a ser detenido, en San Fernando de Henares, se suicida.

Debido a la relación que mantuvo con Ferrer i Guardia se acusó a este último de estar involucrado en el atentado, lo que significó la excusa perfecta para cerrar definitivamente la Escuela Moderna. Morral en su imaginario intentó que la sociedad cambiara al ritmo que él pensaba que debía tener, y tal como otros muchos anarquistas pensaban, lo intentó contra quien representaba el poder y la represión.

jueves, 17 de febrero de 2011

Eskorbuto - Maldito país - 2010.


Roberto Moso no sólo fue el cantante de Zarama: también puso el nombre a la banda más honrada que ha pisado este planeta (Josu dixit). Y escribió algo sobre ellos que se me quedó grabado:
«Pero el gran drama de Eskorbuto, es que no valían para malos. Lo intentaron con tesón, pero no les salía. Si trataban de robar en una iglesia, despertaban a los vecinos y acababan en chirona. Si pretendían dar un tirón, la dueña del bolso era campeona olímpica y corría más que ellos. Si se colaban en el tren, los guardias jurados les daban pal pelo...»

Para lo que sí valían, y de qué manera, era para escribir canciones. Para ser los más punkis entre los punkis. Por eso fueron odiados por todos en vida; hoy son, con la perspectiva del tiempo, amados por todos en muerte. Y ahora se está poniendo al día su fondo de catálogo. Reediciones en vinilo remasterizadas y material no editado (o editado previamente en pésimas condiciones) empieza a ver la luz, obra de Guns of Brixton y Munster, principalmente. Los segundos han puesto en circulación un jugoso doble LP/doble CD con material de sus primeros años. Parte de ese material aparece en este precioso 7" en vinilo rojo: «Maldito país» y «Oh, ¡no! (Policía en acción)» descartes de las sesiones de su primer EP (1.983) y «Criaturas al poder» y «Rogad a Dios por los muertos», descartes de Zona Especial Norte (1.983), el mítico split con R.I.P. Seguro que, como decía Jualma, todavía se siguen riendo.

Juzgan dos neonazis por apuñalar un joven de izquierdas en Valencia

Comenzó el juicio contra dos conocidos neonazis miembros de la peña Ultra Yomus acusados de apuñalar un joven de izquierdas el enero de 2008.

Los acusados, Joan Josep Martinez Ortiz y Sergio Ochando Blasco, mantienen la versión que fue Ochando quién apuñaló ’sin querer’ a la víctima, mientras que los testigos de la acusación y la propia víctima señalan Joan Josep como autor.

El Fiscal y la acusación particular piden una pena de cuatro años y medio de prisión, además del agravante por motivación ideológica. El principal acusado, Joan Josep Martinez, también conocido como Joan de Benicalap, ha sido presidente de Yomus hasta hace unos meses, y tiene una amplia ficha policial por varios incidentes relacionados con el fútbol y los movimientos de extrema derecha. De hecho, fue uno de los identificados por el ataque el pasado 9 de Octubre a dos jóvenes independentistas. También fue detenido en Madrid para tratar de boicotear un acto del partido neonazi Democracia Nacional (DN), junto a otros neonazis rivales de este partido.

Martinez se enfrenta también a otro juicio este año por otra presunta agresión. El juicio de ayer se retomará en unos meses para incluir dos testigos más. La agresión tuvo lugar en la Plaça del Cedre, cuando un grupo de jóvenes de izquierdas alertaron de la presencia de un grupo de neonazis que los perseguía, según explicaba la prensa cuando sucedieron los hechos. De repente, un grupo de unas 10 personas armadas y de estética neonazi se tiró sobre la víctima, que resultó con una cuchillada que por pocos centímetros no le cuesta la vida. La policía detuvo cuatro neonazis días después, pero todos fueron puestos en libertad mientras la víctima permanecía en el hospital.

miércoles, 16 de febrero de 2011

¿HAY SOLUCIÓN A LA CÁRCEL?


Dossier: La carcel desde dentro y desde fuera (V). Ekintza Zuzena

A día de hoy está es la realidad y la dirección en la que se mueven las cárceles y centros de menores del Estado español. Una realidad bastante mala, que a veces parece inamovible. Pero no hay que olvidar que es otra realidad construida por el tiempo y las personas, y que por lo tanto el tiempo y las personas pueden transformarla.

La transformación pasa por desarrollar modelos de resolución de conflictos que no pasen por el castigo a través del encierro y la violencia bajo custodia del Estado. Desde una perspectiva abolicionista la cárcel es «metáfora» de la sociedad, así que transformar la sociedad sirve para cambiar la cárcel, de igual manera que transformar la cárcel es cambiar la sociedad. Esta ecuación lleva a pensar que el ideal sería aplicar las mismas medidas, al mismo tiempo, en uno y otro ámbito. Un ejemplo vuelve a ser el de la droga: despenalizar el consumo y tráfico a pequeña escala de sustancias psicoactivas supondría, de un lado, reducir entre un 50 y un 70% el número de personas presas, y de otra reducir lo mismo o más el número de delitos cometidos fuera de prisión. De hecho, si la «privación de libertad» se aplicara sólo en delitos contra las personas, el 85’6% de la población penitenciaria (un 84’9% de los presos y un 94’1% de las presas) podría estar fuera de la cárcel a día de hoy.

Y siendo cierto que a ciertas personas se puede seguir considerando necesario mantener bajo control por su peligrosidad real hacia la integridad física de otras personas, habría que aplicarles medidas de contención que no supusiesen violación de ningún otro de sus derechos, más que el de la «libertad de movimiento», lo que supondría construir unas estructuras distintas de lo que hoy llamamos cárcel... «albergues de control», sugirió un ex-preso, unos espacios de los que la «persona controlada» no puede salir, pero en los que la familia, las amistades y las asociaciones de apoyo y asistencia puedan entrar sin ninguna limitación y cuando lo deseen. Estos albergues estarían en la comunidad de origen de la persona, serían pequeños, y contarían con más medidas de asistencia social y sanitaria que de control y seguridad. Unos espacios que significarían la traslación de las medidas de reducción de daños al ámbito penitenciario. Unos espacios que serían un primer paso desde el que luego imaginar nuevas soluciones.

Además, las «alternativas a la cárcel» ya existen: hay fórmulas de justicia colectiva que ya exploran esos campos, como las reservas Mohawk en Canadá y Québec, que utilizan un sistema de «Circle sentence» (sentencia circular) en la que de forma colectiva la persona agredida, el agresor y los representantes de la comunidad consensúan una sentencia de obligado cumplimiento por las partes, en la que el principal objetivo es el resarcimiento de la parte ofendida y la reparación (cuando es posible) del daño causado. Y si bien es cierto que quizá esta fórmula no sea aplicable a una sociedad moderna en su conjunto, quizá si lo sea en ámbitos de conflictos en comunidades pequeñas, o en casos de violencia dentro de la familia, que es donde mayor número de Circle sentencies han sido dictadas con resultados positivos.

De todas formas, no es cuestión de copiar modelos sino de construir los propios. De hecho bastaría con aplicar de forma más amplia los ya existentes, como los trabajos en beneficio de la comunidad o los cumplimientos en comunidades terapéuticas, que recoge la actual legislación vigente. Porque el actual modelo de castigo penitenciario es un modelo que nos está llevando a tener que enfrentarnos cada día a más conflictos, entre otras cosas porque ayuda a agrandar las desigualdades socioeconómicas. Por ello mismo hay que buscar fórmulas de control y contención de los conflictos que sirvan para reducir esas desigualdades. Porque la cárcel es fábrica de violencia y discriminación, así que si no la combatimos producirá más violencia y más discriminación... en beneficio de las elites socioeconómicas de siempre.
Extraido de: http://www.nodo50.org/ekintza/index.php

lunes, 14 de febrero de 2011

Cuando comprar es un lujo, Robar es un derecho.

Minimanifiesto por el deber de robar

Con toda esta alza de precios, con tanto IVA, impuesto a la guerra, aumento en las cuotas de aquí y allá y con tan poco, tan poquísimo aumento del salario (en realidad si lo medimos en términos de salario real lo que sucedió fue una disminución de este), pues quedan claras varias cosas:

Primero: que lxs colombianxs tenemos "huevo", una capacidad de ser mártires y resignarnos ante una perspectiva cada vez más cercana a la hambruna general reivindicamos la "berraquera" y la capacidad de "rebusque" que nos caracteriza no sólo aquí sino en cualquier lugar donde podamos ser bestias de carga.

Segundo: que cada vez es más justificado el dejar de trabajar, el desempleo voluntario es en este momento una opción mucho más digna y reivindicable que cualquier ética del trabajo. Con dejar de trabajar no sólo asumimos nuestra autonomía sino que además nos vemos obligadxs a asumir relaciones libres y de apoyo mutuo con las personas que nos rodean. Sin embargo el desempleo voluntario está muy lejos de ser una nueva forma de "rebusque", es la búsqueda constante de una nueva forma asumir el control de nuestra vida cotidiana disminuyendo al mínimo el consumo y manteniéndonos en una economía al márgen del mercado. Esto implica vivir cada vez con menos dinero, buscar formas más éticas de relacionarnos con los demás y con la naturaleza, dedicarle mucho más tiempo al ocio y al amor, y sobre todo reaprender lo que la civilización nos ha quitado: el cocinar, el cultivar, el sanar y todas las demás cosas de las cuales dependemos del sistema.

Tercero: que ahora más que nunca es justificable y necesario asumir el robo de mercancías y servicios como un estilo de vida no marginal sino activamente opuesto a la economía de mercado; mientras en europa y estados unidos se asume como una acción anticonsumo en nuestro país es además una labor de supervivencia que debería ser masificada. Protestas y manifestaciones deberían incluir dentro de sus actividades el saqueo y destrucción de almacenes, supermercados y bancos; cada activista y persona en general debería entrar a un supermercado con el único objetivo de robar, no importa ya si son objetos de primera necesidad o algo más, y si además podemos dañar algo que no estamos hurtando pues todavía mejor. ¿No es mejor que dejar de tomar coca-cola dañar sistemáticamente aparadores y envases? ¿y no es todavía mejor si nos podemos llevar unos cuantos litros para nuestras casas?

La ética del robo es ya bastante antigua, textos como Steal this book de Abbie Hoofman demuestran lo anterior [tenant.net] , colectivos como Crimethinc en estados unidos y europa [www.crimethinc.com] [www.crimethinc.com] y Yomango en españa [www.yomango.net] son además ejemplos de como el robo es un arma para el activismo además de una opción de supervivencia. Además es una actividad bastante común que realizan miles de personas desde que existe la propiedad privada.

Robar no es pecado
robar no afecta el trabajo de las personas
robar no incentiva el consumo de otra forma

Al liberar un producto te estás liberando a tí mismo
no estás robando el bolso de una abuelita en una calle, le estás simplemente quitando un pelo a un gato muy, muy gordo.

Comienza con algo pequeño, con un dulce, con un paquete de cigarrillos, al final lo único que tenemos que quitarnos de encima son nuestras autocoacciones, el policía mental que nos han construido por tanto años.

Deberíamos tener más miedo a "rebuscarnos" y "reducir" nuestra "canasta familiar" que a robar nuestros alimentos y otras mercancías de un almacen o supermercado.

CUANDO COMPRAR ES UN LUJO ROBAR ES UN DERECHO
Extraido de: http://salvajismotropical.blogspot.com/

sábado, 12 de febrero de 2011

Por qué EE.UU. no quiere perder Egipto.

Egipto no es Somalia, es una potencia regional con un ejército altamente equipado. El Cairo está muy cerca de Israel y Mubarak ha sido un factor principal a la hora de mantener los intereses árabes
Andrés Sal.lari
Los sucesos de las últimas semanas en el norte de África y parte del Medio Oriente nos obligan a reflexionar sobre algunos países que permanecían marginados del habitual análisis geopolítico; y al realizar este ejercicio vuelve a evidenciarse que el concepto de imperio aparece más vigente que nunca.
En Egipto pareciera ser que la última palabra sobre la forma de establecer la continuidad de su sistema político la tiene Washington y no El Cairo.

Estados Unidos avaló durante años a quien hoy la prensa hegemónica occidental descubre como el dictador Hosni Mubarak.

El ultraconservador exvicepresidente de George W. Bush, Richard Cheney, calificó a Mubarak, de viejo amigo y aliado de Estados Unidos, también instó a la Casa Blanca a tener eso en consideración al tratar la crisis en ese país.
El ideólogo de la invasión a Irak aseguró: “Creo que Mubarak necesita ser tratado como se merece, porque ha sido un buen amigo”.
Cheney recordó que el dictador colaboró con Estados Unidos durante la Guerra del Golfo de 1991 al permitir la presencia de aviones estadounidenses.

Parece ser que la línea expresada por el viejo halcón no es marginal, el enviado de Barack Obama a Egipto, Frank Wisner, definió: “La continuidad de Mubarak en el liderazgo político de Egipto es fundamental: es la oportunidad con la que cuenta para escribir su propio legado”.

Egipto es el segundo cliente más importante para la industria armamentística estadounidense detrás de Israel. Se calcula que Mubarak gasta entre 1.200 y 2.000 millones de dólares anuales en comprarle armas a Estados Unidos.

Este dato nos abre el camino para entender el por qué Washington no puede permitirse un gobierno no adicto en El Cairo (capital de Egipto). Si Washington no puede permitir que el arsenal atómico paquistaní pase a manos islámicas, la misma lógica debe plantearse para el multimillonario arsenal de Egipto.

Extraido de: http://www.kaosenlared.net/

martes, 8 de febrero de 2011

Hoy como ayer: El fascismo camina impunemente y el antifascismo se procesa judicialmente

Durante la década de los sesenta, la España franquista fue refugio de pistoleros y voceros del neofascismo internacional. Criminales perseguidos por diversos motivos, incluyendo asesinatos y actos de terrorismo en sus respectivos países, fueron acogidos con los brazos abiertos por la dictadura y los apadrinó como hijos predilectos, contando con la total y absoluta simpatía de la oligarquía del régimen y las altas instancias del Ejército. De esa forma, el Estado español se configuraba como uno de los principales puntos de lanzamiento en la Europa occidental desde los cuales pistoleros argentinos, terroristas italianos etc., perpetraban sus ataques con total impunidad a cambio de la realización de otras operaciones terroristas contra objetivos marcados por el propio Estado español contra militantes de organizaciones progresistas contrarias a la dictadura, como los sucesos ocurridos en Montejurra o en Madrid, con el asesinato de varios abogados laboralistas.

Hoy, esa misma situación no parece haber cambiado mucho. En ese sentido, el Estado español parece seguir siendo el mismo estercolero que hace 40 años, al cual viene a parar toda la basura proveniente del resto de Europa a impartir su verborrea racista, jaleada por los hijos de los mismos asesinos del pasado y atraídos por el ‘’paraíso del fascismo’’ que parece representar el Estado español.

El 29 de Septiembre, organizada por el partido xenófobo y ultraderechista Democracia Nacional y la Librería Europa, estaba prevista una conferencia titulada ‘’Historia y represión’’, impartida por el ex-presidente nacional del Partido Nacional-Demócrata de Alemania (NPD) durante cinco años, Günter Deckert. Este siniestro personaje, además de contar con una dilatada trayectoria en la fascismo alemán, destaca por ser uno de los principales autores que realizan una labor de negación del genocidio llevado a cabo por el gobierno nacional-socialista de Adolf Hitler, lo cual en su país natal le ha valido para resultar culpable de delitos tales como sedición, incitación al odio racial y difamación a las victimas del holocausto, habiendo sido sentenciado e ingresado en prisión en varias ocasiones por dichos cargos, incluyendo un periodo de cinco años que comprende desde 1995 a 2000. Mientras que en otros territorios del Estado este tipo de conferencias son previamente grabadas para una posterior investigación policial, en Madrid no hubo ningún tipo de vigilancia previa por parte de la Delegación de Gobierno ante este tipo de eventos en los cuales se realiza apología del racismo y del genocidio nazi.

Deckert es también conocido por haber traducido del inglés al alemán el informe Leuchter, en el cual se trata de negar la utilización de cámaras de gas como medio de exterminio utilizado por el gobierno nazi y reducir el número de víctimas del nazismo. Este escrito fue originariamente encargado por el también alemán Ernst Zündel, condenado también en varias ocasiones por incitación al odio racial y por aprobar, negar y minimizar el genocidio nacional-socialista.

Ante esta infame situación y decididos a no ser meros testigos de la impunidad con la que acuden al Estado español estos individuos, un grupo de militantes antifascistas acudieron al hotel donde se celebraría la conferencia, con la determinación de hacer lo que estuviera en su mano por impedir la realización de la misma. Fueron once los militantes antifascistas detenidos en consecuencia de esta acción, los cuales serán juzgados el próximo viernes 18 de Febrero a las 9:30 de la mañana en el Juzgado de lo Penal de la calle Julián Camarillo, número 11.

Este episodio represivo es uno de los tantos que cuentan a Soledad Mestre, anterior delegada del gobierno en Madrid, como principal ejecutora, que con especial saña acometió en innumerables ocasiones contra el movimiento antifascista organizado. En los tres años durante los cuales Mestre desarrolló su labor, fueron 381 los años de cárcel pedidos en diferentes procesos judiciales para diversos militantes del movimiento antifascista, así como cientos de miles de euros impuestos a través de otro tipo de sanciones y multas. Finalmente, debido a su pésima labor se vio obligada a dimitir, lo cual ilustra con total claridad lo injusto de las detenciones ocurridas durante esos tres años.


¡¡ABSOLUCIÓN ANTIFASCISTAS REPRIMID@S POR SOLEDAD MESTRE Y EL PSOE!!
SER ANTIFASCISTA NO ES UN DELITO.
No pasarán

Madrid, 7 de febrero de 2011

COMISIÓN ANTIRREPRESIVA DE LA COORDINADORA ANTIFASCISTA DE MADRID

sábado, 5 de febrero de 2011

Desalojo de Liebig 14 en Berlín.

Berlín protesta día y noche por el desalojo de Liebig 14, una de sus casas más antiguas y clave de la escena aútonoma berlinesa.

Liebigstrasse 14 - Räumung from Cut Killhup on Vimeo.




Grupo Autónomo Kreuzberg
Hoy 2 de Febrero ha sido desajolada Liebig 14, una de las míticas casas autogestionadas de Berlín. Ocupada en 1990 en la Liebistraße de Friedrichschain (antigua zona soviética) por largo tiempo abandonada y ahora codiciada por el mercado inmobiliario, Liebig 14 es uno de los “Hausprojekte” claves de la escena autónoma berlinesa como vivienda colectiva y espacio sociopolítico del barrio. Desde hace más de un año se ha estado preparando este desalojo y no ha sido en vano. Hace semanas que comenzaron las acciones de apoyo, expontáneas y organizadas desde todos los rincones de Berlín y otras ciudades del Estado Alemán; hace noches que no se ha dado respiro a la policía: cortes de tráfico a base de música y bicis, bloqueos, barricadas u hogueras; manifestaciones y acciones de autodefensa para hacer saber que el trago va a ser amargo para ambos lados.
La tarde del 29 de Enero una multitudinaria manifestación recorría las calles de la ciudad desde Kottbuser Tor en Kreuzber 36, uno de los barrios tradiconales de la izquierda, hasta Friedrichschain. Después de que miles de personas colapsaran durante tres horas el recorrido sobre el Öbenbaumbrücke empezaron las provocaciones de la policía cortando el paso a la los miles que esperaban en el puente. Al término del recorrido, tanto la Rigaerstraße como Liebigstraße se encontraban llenas de simpatizantes que fueron acosados por la policía hasta las 5 de la mañana, momento en que se empezaron a dispersar.
Tras la ola de okupaciones de los 90, Berlín se ha convertido en uno de las ciudades de Europa con leyes antiokupación más fulminantes, sin juicio previo y con presencia policial aplastante. Con una dificultad siempre creciente para liberar espacios, cada desalojo se convierte en una pérdida casi imposible de recuperar. En este contexto la resistencia al desalojo de la Liebig ha sido lo que se esperaba: decenas de acciones descentralizadas mantenían a la policía ocupada en distintos puntos de la ciudad, pero aún así a las 3: 30 de la mañana del día 2 ya se encontraban los cuerpos especiales de la Bundespolizei cortando las entradas de Rigaer y Liebig, principalmente en sus salidas a Peterburgerstraße y Frankfurter Alle.
Aún así, cientos de personas se han acercado desde la noche a resistir en un desalojo que ha durado hasta la 1 de la tarde, ha obstruido las arterias de Berlín, cortando tráfico, tranvías y metro y necesitado de miles de policías sólo para controlar este barrio. La policía calcula que este desalojo va a costar más de un millón de euros y está teniendo más repercusión que un primero de Mayo.
En numerosos edificios de la ciudad ondean pancartas de solidaridad por la Liebig 14, la ciudad no es ajena a la gentrificación que la devora. Durante el desalojo y después del desalojo han continuado las manifestaciones recorriendo Berlín de Neukölln a Prenzlauerberg y las detenciones llegan ya a más de 40. A las 7 de la tarde se convoca otra manifestación en Friedrichschain que se desmiembra al llegar a Warschauerstraße debido a las cargas policiales. Al mismo tiempo Kreuzberg lleva adelante sus propias acciones en Ostbahnhof contra el Estadio O2, uno de los símbolos del Media Spree, el proyecto urbanístico de remodernización de la ribera del Spree.
Escribimos en presente, porque la Liebig vive. Ahora que sus puertas han sido cerradas, la gente se reúne, se organiza y espera. La ciudad es grande y la noche es larga.
¡Un desalojo, otra okupación! Las casas son de aquellos que las habitan.
Die Häuser denen die drin Wohnnen! Wir Bleiben Alle!

Extraido de: Sare Antifaxista

jueves, 3 de febrero de 2011

Un juez ordena el desalojo del Gaztetxe de Portugalete

Barakaldoko Gazte Asanblada
Se acaba el tiempo para Koskoenea http://koskoenea.nireblog.com/ el Gaztetxe que la Asamblea de jóvenes de Portugalete abrió el año pasado en la popular calle Coscojales del casco viejo de la villa. El juzgado de primera instancia nº 2 de Barakaldo ha dictado sentencia en su contra al entender que han ocupado los portales 9 y 11 de un edificio propiedad de la sociedad municipal Surposa. Aunque la sentencia no es firme, fuentes municipales aseguran que en los próximos días se podría desalojar a los 'okupas' de su actual sede.
Fue a finales de marzo de 2010 cuando un grupo de jóvenes entraron en la casa, abandonada durante años, con el fin de organizar actividades de tiempo libre y convertirla en centro de ocio alternativo. La respuesta del Ayuntamiento fue fulminante: lo consideró una ocupación ilegítima y denunció ante los tribunales la presencia de los nuevos inquilinos. La sociedad municipal Surposa, propietaria del inmueble, destacó entonces que la falta de seguridad en las instalaciones, muy deterioradas por falta de reformas, era lo que más preocupaba, máxime cuando docenas los jóvenes se colaban dentro del inmueble para poner en marcha el Gaztetxe. Por eso, pocas semanas después trasladó el caso al juzgado nº 2 de Barakaldo para que emitiera la pertinente orden de desalojo.
«Demandados rebeldes»
La respuesta ha llegado en forma de sentencia contra la Asamblea de jóvenes de Portugalete y el resto de ocupantes de los dos portales del edificio. En un lenguaje duro, el juez califica a los 'okupas' como «demandados rebeldes» y los conmina «a abstenerse de perturbar el derecho de propiedad» de Surposa sobre las fincas 9 y 11. En el escrito se obliga a los jóvenes a desalojar las instalaciones «y dejarlas libres en el mismo estado en que se encontraban antes de ser ocupadas por ellos». Y se advierte de que si dentro del edificio permanecen sus enseres y efectos personales éstos serán lanzados y deberán indemnizar al propietario por daños y perjuicios. Además, el juez impone en el auto las costas del juicio a la Asamblea de jóvenes.
Aunque la sentencia puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Bizkaia, fuentes municipales creen que el Gaztetxe de Coscojales vive sus últimos días y en cualquier momento los jóvenes pueden ser desalojados en aplicación de este auto. Mientras, 'Koskoenea' sigue con sus actividades habituales: salidas al monte, encuentros y charlas reivindicativas.

¡¡DESALOJOS SON DISTURBIOS!!