jueves, 17 de febrero de 2011

Eskorbuto - Maldito país - 2010.


Roberto Moso no sólo fue el cantante de Zarama: también puso el nombre a la banda más honrada que ha pisado este planeta (Josu dixit). Y escribió algo sobre ellos que se me quedó grabado:
«Pero el gran drama de Eskorbuto, es que no valían para malos. Lo intentaron con tesón, pero no les salía. Si trataban de robar en una iglesia, despertaban a los vecinos y acababan en chirona. Si pretendían dar un tirón, la dueña del bolso era campeona olímpica y corría más que ellos. Si se colaban en el tren, los guardias jurados les daban pal pelo...»

Para lo que sí valían, y de qué manera, era para escribir canciones. Para ser los más punkis entre los punkis. Por eso fueron odiados por todos en vida; hoy son, con la perspectiva del tiempo, amados por todos en muerte. Y ahora se está poniendo al día su fondo de catálogo. Reediciones en vinilo remasterizadas y material no editado (o editado previamente en pésimas condiciones) empieza a ver la luz, obra de Guns of Brixton y Munster, principalmente. Los segundos han puesto en circulación un jugoso doble LP/doble CD con material de sus primeros años. Parte de ese material aparece en este precioso 7" en vinilo rojo: «Maldito país» y «Oh, ¡no! (Policía en acción)» descartes de las sesiones de su primer EP (1.983) y «Criaturas al poder» y «Rogad a Dios por los muertos», descartes de Zona Especial Norte (1.983), el mítico split con R.I.P. Seguro que, como decía Jualma, todavía se siguen riendo.

2 comentarios:

Skorbutin66 dijo...

de puta mare! no el tenia. a seguir aixina.Vinga salut i anarquia

trotasendas dijo...

Sin duda los mejores!! buena entrada Puntxa me a llegado al alma jejeje.