jueves, 17 de febrero de 2011

Juzgan dos neonazis por apuñalar un joven de izquierdas en Valencia

Comenzó el juicio contra dos conocidos neonazis miembros de la peña Ultra Yomus acusados de apuñalar un joven de izquierdas el enero de 2008.

Los acusados, Joan Josep Martinez Ortiz y Sergio Ochando Blasco, mantienen la versión que fue Ochando quién apuñaló ’sin querer’ a la víctima, mientras que los testigos de la acusación y la propia víctima señalan Joan Josep como autor.

El Fiscal y la acusación particular piden una pena de cuatro años y medio de prisión, además del agravante por motivación ideológica. El principal acusado, Joan Josep Martinez, también conocido como Joan de Benicalap, ha sido presidente de Yomus hasta hace unos meses, y tiene una amplia ficha policial por varios incidentes relacionados con el fútbol y los movimientos de extrema derecha. De hecho, fue uno de los identificados por el ataque el pasado 9 de Octubre a dos jóvenes independentistas. También fue detenido en Madrid para tratar de boicotear un acto del partido neonazi Democracia Nacional (DN), junto a otros neonazis rivales de este partido.

Martinez se enfrenta también a otro juicio este año por otra presunta agresión. El juicio de ayer se retomará en unos meses para incluir dos testigos más. La agresión tuvo lugar en la Plaça del Cedre, cuando un grupo de jóvenes de izquierdas alertaron de la presencia de un grupo de neonazis que los perseguía, según explicaba la prensa cuando sucedieron los hechos. De repente, un grupo de unas 10 personas armadas y de estética neonazi se tiró sobre la víctima, que resultó con una cuchillada que por pocos centímetros no le cuesta la vida. La policía detuvo cuatro neonazis días después, pero todos fueron puestos en libertad mientras la víctima permanecía en el hospital.

No hay comentarios: