jueves, 4 de agosto de 2011

1984 GRAN HERMANO george orwell (spanish)


Mil novecientos ochenta y cuatro (más conocida como 1984) (en inglés Nineteen Eighty-Four) es el título de una novela de política ficción distópica escrita por George Orwell en 1948 y editada en 1949. En la novela el estado omnipresente obliga a cumplir las leyes y normas a los miembros del partido totalitario mediante el adoctrinamiento, la propaganda, el miedo y el castigo despiadado. La novela introdujo los conceptos del siempre presente y vigilante Gran Hermano, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico -lo que no está en la lengua, no puede ser pensado-. Muchos comentaristas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad Orwelliana. El término Orwelliano se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela. La novela fue un éxito en términos de ventas y se ha convertido en uno de los más influyentes libros del siglo XX.«

1 comentario:

Guillermo Tell dijo...

El problema es que el "gran Hermano" no es sino un antifascista encaramado al poder, no se si te has dado cuenta al leer dicha obra o al mirar la realidad que nos rodea.

Para más detalles, lee más obras de G. Orwell y el desprecio que sentía por los antifascistas.

La ideología del gran hermano se llama marxismo cultural, de gran éxito en EEUU y ahora en el zenit con B. Obama. La otra variante es el marxismo de siempre, igual de tiránico, hipócrita y opresor.

La neolengua es la neolengua progre: feminismo, multiculturalistmo, derechos humanos.

Palabras prohibidas: misandria, unión de clases, tradición.

Eso solo a vuelapluma. Los que usan la palabra antifascismo son seres gregarios que se unen insomnes y descerebrados a las consignas del Gran Hermano, débiles a los que injuriar al chivo espiatorio del fascismo les reporta el confort de ser aceptados por la mayoría borregil.

Si quieres saber como será el gobierno del gran hermano, suma a sus 2 cabezas: Marxismo cultural y comunismo y vete a China a comprobarlo personalmente y comprobarás que no te digo tontería alguna.