viernes, 22 de mayo de 2009

[Grecia] Preso anarquista Nikos Koudardas, en huelga de hambre y sed

El sábado 16 de mayo fue detenido en Ksanthi el anarquista Nikos Koudardas, bajo el pretexto que aparentemente no ha cumplido las medidas restrictivas que le fueron impuestas desde hace un par de meses. El día siguiente Nikos fue trasladado a cárcel de Komotini, donde lo tuvieron 2 días en aislamiento. Debido a las movilizaciones solidarias, la maquinaria estatal lo trasladó de nuevo, ahora a la cárcel de Amfissa.
Desde el sábado por la tarde Nikos está en huelga de hambre seca, en un intento de contrastar el complot que lo puso en la cárcel preventiva. Lxs solidarixs se movieron inmediatamente, el lunes de 18 se realizó una manifestación solidaria en Ksanthi.
Esta no es la primera vez, que los órganos del Estado intentan montar algo contra lxs compañeros de Ksanthi. También hace algunos días dos otros compañeros recibieron la “invitación” para presentarse en los juzgados el jueves 21 de mayo para una “revista preliminar”. Ahora, después de casi medio año los maderos intentan “investigar” la implicación de esos compañeros en las movilizaciones de diciembre pasado. Lo mismo está pasando también por ejemplo en Volos, adonde algunxs compañerxs recibieron similares “invitaciones”.
Nikos Koudardas, fue trasladado ayer por la noche al hospital del cárcel Koridallos de Atenas, porque su salud se debilita muy rápido, teniendo en cuenta que no ingiere alimentos NI LIQUIDOS desde el sábado.
Hay varias muestras de la solidaridad, este fin de semana en Kstanthi se montan unas jornadas anti-represivas y el domingo se prepara un gran manifestación.
Un poco de historia…
Nikos Koudardas es un conocido anarquista de la pequeña ciudad de Ksanthi. Participó activamente en la insurrección griega de diciembre de 2008. El estaba en la mira de las fuerzas represivas griegas.
El 31 de enero de 2006, un grupo de anarquistas se cruzo casualmente con el presidente del sindicato Pelego GSEE, Polyzogopoulos (miembro del PASOK, Partido Socialista griego), en una calle de Exarchia (Atenas) y le dieron un “correctivo”, destrozando su coche de lujo. Un día después Nikos Koudardas fue detenido junto con otro anarquista.
Nikos fue una persona activa en la prisión, por lo que fue sometido a una serie de humillaciones, celdas de de aislamiento y transferencias. Salido de la cárcel poco antes de vencer el límite legal de 18 meses de prisión preventiva. Pero fue detenido nuevamente el 9 de enero de 2008 en Ksanthi, y condenado a 15 meses de prisión, por exhibir durante un partido de fútbol una franja en contra de la nueva ley represiva contra las hinchadas organizadas. Su postura, siempre combativa, le costó palizas dentro de la prisión, transferencias y más. En mayo de 2008 salió nuevamente de la cárcel. El 6 de febrero de 2009 se presentó ante los jueces de Ksanthi, pero su caso fue transferido otra vez. Posteriormente los jueces le impusieron “medidas restritivas”.
Enviado por Agência de Notícias Anarquistas - ANA.

No hay comentarios: