miércoles, 7 de octubre de 2015

Último momento: Hassanna Aalia detenido en Burgos

Por Arainfo
Los agentes de paisano habrían abordado a Hassanna en un tren, para ser puesto en libertad horas después, tras haberle entregado una orden de expulsión que deberá cumplir en 48 horas. La orden de expulsión en el plazo de 48 horas, puede estar creando un conflicto entre la Audiencia Nacional y el Ministerio de Interior, […]
02
Los agentes de paisano habrían abordado a Hassanna en un tren, para ser puesto en libertad horas después, tras haberle entregado una orden de expulsión que deberá cumplir en 48 horas. La orden de expulsión en el plazo de 48 horas, puede estar creando un conflicto entre la Audiencia Nacional y el Ministerio de Interior, que en el caso de ser acatada sería fatal para Hassanna.
Según ha informado el diario ABC, Hassanna Aalia habría sido detenido en la tarde de este martes por la policía española en la ciudad de Burgos. Los agentes habrían abordado a Hassanna en un tren, para ser puesto en libertad horas después, tras haberle entregado una orden de expulsión que deberá cumplir en 48 horas.
Según ha narrado por teléfono a dicho diario el propio Hassanna “policías de paisano me han pedido los papeles, me han dicho que teníamos que bajar en la siguiente parada” a pesar de que “les he enseñado los papeles con el recurso ante la Audiencia Nacional”.
El periodista saharaui Hassanna Aalia, de 26 años, miembro de la Asociación Saharaui de Víctimas por los Derechos Humanos (ASVDH) y del medio informativo Equipe Media (EM) en Territorios Ocupados del Sáhara Occidental conocía la noticia de la denegación por parte del Estado español de su petición de asilo político, a principios de 2015.
La consecuencia inmediata de esta negación era que Aalia debía abandonar el territorio español en el plazo de 15 días, lo que podría ocasionar que acabará cumpliendo la sentencia ilegal de cadena perpetua con la que fue condenado el 17 de febrero de 2013 por el Tribunal Militar de Rabat (Marruecos).
Sin embargo, la Audiencia Nacional española admitía a trámite la medida cautelar presentada por CEAR-Euskadi y paralizaba la orden de salida del activista y periodista saharaui Hassanna Aalia. La medida parecía ser válida y eficaz hasta que la propia Audiencia Nacional fiscalizase la decisión del Ministerio de Interior de denegarle la protección internacional del asilo recurrida.
La detención de Hassanna en la tarde de este martes, tira al traste todo lo andado, y la orden de expulsión en el plazo de 48 horas, puede estar creando un conflicto entre la Audiencia Nacional y el Ministerio de Interior, que en el caso de ser acatada sería fatal para Hassanna. Miles de personas participaron en la movilizaciones en contra de la extradición del periodista, y varios parlamentos y consistorios mostraron su contrariedad hacia la expulsión. Ahora, el plazo parece acortarse bruscamente para Hassanna.
http://arainfo.org/2015/10/hassanna-aalia-detenido-en-burgos/

No hay comentarios: