lunes, 27 de febrero de 2012

El Movimiento Anarquista Coreano.

Charla de Alan MacSimoin para Workers' Solidarity Movement, Sección de Dublin in September 1991.
En los 2000 años de historia Coreana se levantaron movimientos que lucharon por los derechos de los campesinos y por la independencia nacional. En algunos de esos movimientos se pueden apreciar tendencias que tienen ciertas semejanzas con formas de anarquismo moderno, en la misma forma que se observa en los Diggers (Cavadores) de la Revolución Inglesa. En 1894 Japón invadió, bajo el pretexto de proteger Corea de China. La lucha por la independencia nacional se convirtió en el punto central de toda política y actividad radical.El movimiento anarquista en Corea comenzó a tomar forma entre los exiliados que fueron a China después de la lucha independentista de 1919, y los estudiantes y obreros que fueron al Japón. Esta lucha, el Movimiento del 1 de Marzo en la que destacaron los anarquistas, llegó a implicar a 2 millones de personas; hubo 1500 manifestaciones; 7.500 muertos; 16.000 heridos y más de 700 casas y 47 templos destruidos.En el periodo que va hasta el final de la 2ª Guerra Mundial la Federación Anarquista de Corea tuvo tres etapas.La primera etapa cubrió la primera parte de los años 20 y es descrita por la FAC como periodo de gestación.En los primeros años del siglo XX no sólo la clase alta de Japón comenzó su expansión imperialista por otros países Asiáticos sino que también aplastó toda oposición en su casa.
Los anarquistas japoneses fueron la punta de lanza de la lucha anti-imperialista. En 1910 Kotoku Shusui, un "líder" anarquista japonés, fue ejecutado por traición. El Periódico de los Plebeyos había dirigido la oposición a la guerra Ruso-Japonesa y a la ocupación de Corea. Con las revoluciones Rusas de 1905 y de 1917, los disturbios del arroz de 1918 y el levantamiento de las masas de Corea en 1919, la clase dirigente Japonesa estaba preocupada.Después de la sangrienta represión del movimiento de Corea y el aumento en el nivel de la lucha de clases en el propio Japón, los dirigentes Japoneses culparon a los anarquistas y a los coreanos del terremoto de Tokyo de 1923.
Más de 6.000 trabajadores coreanos en Japón fueron apaleados con palos y cañas de bambú. Todos los anarquistas conocidos de Japón y Corea fueron arrestados. Park Yeol y su mujer Kaneko Fumiko, anarquistas coreanos, veteranos de la lucha independentista y organizadores de la "Sociedad Negra de los Trabajadores", fueron sentenciados a muerte. Como los cargos de causar un terremoto le parecían a algunos sectores de la clase dirigente algo embarazosos sus sentencias fueron conmutadas por cadena perpetua. Kaneko murió en prisión y Park no fue puesto en libertad hasta el fin de la 2ª GM. Muchos coreanos encarcelados en el conocido como "el caso de la Alta Traición" se convirtieron en los líderes del movimiento anarquista en su propio país.La Federación Anarquista de Corea en China fue formada en Abril de 1924 publicaron el "Manifiesto de la Revolución Coreana".
Era militantemente anti-imperialista "declaramos que los políticos ladrones del Japón son el enemigo para la existencia de nuestra nación y que es nuestro legítimo derecho el derrotar al imperialista Japón por los medios revolutionarios". Pusieron énfasis en la necesidad de no cambiar simplemente de gobierno, señalaron la diferencia entre una revolución política y una revolución social. No había dudas en el papel de los anarquistas; ponían el énfasis en guiar al país a una situación revolucionaria. La Federación comenzó a producir periódicos como Recaptura y Boletín de Justicia.Para 1928 la expansión de la política libertaria permitió a los anarquistas coreanos organizar la Federación Anarquista del Este con camaradas de China, Vietnam, Taiwan y Japón ñ que publicaron un boletín, Dong-Bang (el Este).
El "Manifiesto" fue adoptado por la Federación del Este como programa formal.La segunda etapa que cubre los años 1925-30 fue dominada por organización del movimiento. Armados con la teoría de la revolución anarquista del "Manifiesto" y experiencias prácticas esbozadas en el Movimiento del 1 de Marzo, las organizaciones obreras en Japón y los grupos del "caso de la Alta Tración" se organizaron en Seul, Taegu, Pyongyang y otras áreas. Para Noviembre de 1929 la Federación Anarquista Comunista de Corea había experimentado un enorme crecimiento y se formó como organización nacional. Como parte de la resistencia anti Japonesa era un cuerpo completamente clandestino. Esto no debe llevar a nadie a pensar que era pequeño o carente de apoyo popular.Para dar una idea de cómo había crecido el movimiento observemos el crecimiento sufrido desde 1920. En la provincia de Kiho el periódico diario Dong-a Ilbo informaba en Octubre de 1925 que 10 miembros de la Liga de la Bandera Negra habían sido condenados a un año cada uno.
El año siguiente el mismo diario informaba de que 5 jóvenes obreros habían sido encarcelados por distribuir un manifiesto en un estilo muy similar al "Manifiesto de la Revolución Coreana". En 1929 Dong -a Ilbo cuenta que una sociedad secreta de anarquistas organizada por Lee Eun-Song tenía 100 miembros en la ciudad de Icheon en la provincia de Kwangwon. En ese año se supo que la Sociedad entera de Artistas de Chunju era anarquista, consiguió sacar de escena a la policía japonesa. En respuesta a esto la pena de muerte se restableció en el país con el objetivo de "cambiar la estructura nacional".En Taegu, la Liga de la Verdad y la Fraternidad fue fundada en 1925 por exiliados que volvieron de Japón. También nació otro grupo llamado la Liga Revolucionaria y ambas ligas tuvieron contactos regulares entre sí y con la Sociedad Juvenil Negra de Tokio. También me he encontrado con grupos anarquistas en Anui, Mesan, la Liga de la Amistad Negra de Changwon, el grupo de Ayuda Mutua de la isla de Jeju. El último mencionado solía, por su alejamiento del gobierno central, organizar colectividades y cooperativas de campesinos y artesanos.
No hace falta decir que los organizadores pronto encontraron que no estaban lo suficientemente alejados y se vieron pronto entre rejas. En las provincias de Kwanseo y Kwanbul he encontrado menciones de al menos 8 grupos. Casi todos los grupos del país estaban ocupados en producir propaganda, prensa, organizar sindicatos y animar la resistencia a la ocupación.Por lo que sabemos casi todas las regiones de Corea podían presumir de contar con al menos un grupo organizado. Había también organizaciones en Manchuria y entre los exiliados en China y Japón.
La siguiente etapa fue el periodo de lucha que va hasta 1945.Entre los 2 millones de Coreanos de Manchuria la FAC fue capaz de extender sus raíces inmediatamente después de su formación en 1929. El principal organizador de la Federación, Kim Jong-Jin, trazó un plan en el que organizó guerillas anti-Japonesas.
Cubría colectividades voluntarias para campesinos, educación gratuita hasta los 18 años y con educación para adultos y entrenamiento en armas para todos los adultos responsables.Las discusiones continuaron y eventualmente se eligió un plan anarquista que fue descrito como "un acuerdo para una federación libre basada en la libertad espontánea de personas".La dificultad que no se esperaba realmente fue el cómo tratar con los estalinistas que también se estaban organizando en la región y estaban calificando a los anarquistas de "tiranos". Los jóvenes anarquistas del entorno de Yu-Rim querían confrontar ideología con ideología y demostrar la superioridad de sus ideas. Los guerrilleros veteranos anti-Japoneses del entorno de Kim Jwa-Jin (a veces llamado el Makhno Coreano) pensaban que sería suficiente con apoyar el anarquismo e ignorar a los estalinistas hasta lograr la independencia nacional porque sólo entonces se debería hacer política. ¡No muy diferente de las etapas en la teoría que siguieron elementos del Sinn Fein!Para Agosto de 1929 los libertarios habían formado una administración en Shinmin (una de las tres provincias Manchurianas).
Aunque este era un gobierno, tenía puntos en común con las concepciones anarquistas. Organizados como la Asociación del Pueblo Coreano en Manchuria declararon que sus objetivos serían el formar "un sistema independiente de cooperativas auto-gobernadas que tendrían poder total para salvar nuestra nación en la lucha contra Japón". La estructura era federal yendo de mitines en aldeas hasta conferencias en los distritos y en las regiones. La asociación general se compuso por delegados de los distritos y regiones. La asociación general instaló departamentos ejecutivos para tratar de agricultura, educación, propaganda, finanzas, asuntos militares, salud pública, juventud y temas generales. La plantilla de los departamentos no recibió más del salario medio.Podríamos esperar que la organización comenzaría en el nivel local para luego ir federándose en niveles superiores.
Sin embargo la APCM estimaba que la situación de la guerra hacía imposible aplicar este principio inmediatamente. En las reuniones ellos nombraron las plantillas de la organización de arriba a abajo. Se enviaron equipos de organización y propaganda para apoyar y crear asambleas populares y comités. En una aldea se construyó un molino de arroz capaz de moler más de 1000 tm para permitir a la co-operativa local dejar de depender de los mercaderes. Aparentemente todos aquellos equipos tuvieron buena respuesta y fueron bienvenidos por dondequiera que iban.La administración local de los combatientes anti-japoneses en Shimin se disolvieron voluntariamente y prestaron su apoyo a la APCM. Como los anarquistas estaban creciendo tanto en número y en apoyo los elementos stalinistas y los pro-japoneses en Manchuria sintieron sus bases de poder amenazadas.
El 20 de Enero el "general" libertario Kim Jwa-Jin fue asesinado mientras estaba trabajando para la reparación del molino de arroz que acabo de mencionar. El asesino escapó pero su cómplice fue atrapado y ejecutado.En una reunión en Junio en Pekin de la FACK se decidió desviar todas las los recursos de Corea a Manchuria y la mayoría de los miembros de la FACK se trasladaron a la zona anarquista del norte de Manchuria. Debería señalarse que también las mujeres estuvieron activas como agitadoras y contrabandistas de armas.Desde el final de 1930 se sufrieron oleadas de ataques de los japoneses desde el sur y de los estalinistas, apoyados por la URSS, desde el norte. A principios de 1931 los estalinistas enviaron equipos de asesinos y secuestradores a la zona anarquista para eliminar a los activistas libertarios destacados. Creían que si aniquilaban a la FACK la APCM se debilitaría y desaparecería. Para el verano de 1931 muchos líderes anarquistas estaban muertos y la guerra en dos frentes estaba devastando la región. Se decidió volver a la clandestinidad. Ya no volvió a existir un Shimin Anarquista. Hay mucho que decir sobre las actividades en China y Japón y también en Corea en los años cercanos a la 2ª GM, sobre su actitud a la partición de su país, y sobre su posición actual. Nos llevaría mucho tiempo tratar de todo.
Lo que debe quedar claro es que el anarquismo en Asia tiene una historia muy real. Necesitamos más información para asesorarles su anterior desarrollo político, logros y errores. Mientras tanto podemos reforzar la idea de que el anarquismo fue, y puede ser otra vez, la principal fuerza de la región.La principal fuente que he consultado es de Ha Ki-Rak _Historia del Movimiento Anarquista Coreano_ la cual fue publicada en 1986 por la Federación Anarquista de Corea. Además de estar pobremente traducida y ser cronológicamente confusa, está escrita desde una perspectiva nacionalista y reformista tendencia del movimiento coreano.

jueves, 16 de febrero de 2012

miércoles, 15 de febrero de 2012

DOCUMENTAL: White Terror (Terror Blanc) - La violència, el fanatisme i la crueltat neonazi.

Vos presentem un documental realitzat pel director suïs Daniel Schweizer, autor d'altres obres com Skinhead Attitude, on retrata alguns dels grups neonazis més actius a diferents parts del món com Suècia, Estats Units d'Amèrica o Rússia. Un impressionant documental que capta l'essència criminal, sàdica i terrorista dels defensors de la supremacia ària, que fan burla de l'Holocaust a la vegada que el neguen, i que ataquen immigrants i graven les pallisses i els assassinats en vídeo i ho pengen a internet. Un documental imprescindible pels escèptics que ignoren el perill de la impunitat neonazi, i que demostra fins on estan disposats a arribar els amics de la neteja ètnica. Entre els grups que s'hi investiguen trobem a Blood & Honour, una organització neonazi internacional que també operava a l'Estat espanyol i que fou il·legalitzada l'any 2010, i els membres de la qual militaven també a partits polítics d'extrema dreta legals. Al documental apareix entrevistat un dels periodistes més destacats que investigava l'extrema dreta, el popular escriptor suec Stieg Larsson, i on també parlen els mateixos neonazis, que no amaguen el seu amor per les armes, la violència i l'extermini dels diferents i dels qui els combaten. Un documental que no deixarà indiferent ningú.

Para ver el documental: http://www.antifeixistes.org/3945_documental-white-terror-terror-blanc-violencia-fanatisme-crueltat-neonazi.htm

En los últimos cinco años ha habido un significativo cambio dentro del movimiento de ultraderecha: los veteranos hace tiempo que se han retirado, son demasiado viejos o incluso han muerto. Los nuevos ideólogos están emergiendo por toda Europa y están traspasando continentes. No necesitan necesariamente afeitarse la cabeza; han creado corporaciones, compañí­as de distribución, clubes de música, revistas, casas editoriales, sitios en Internet y han reemplazado la vieja simbologí­a por otra nueva. En el mundo global en el que vivimos, los propagadores del odio han encontrado en Internet la herramienta idónea para avivar los viejos rescoldos casi apagados para propagar sus ideas a paí­ses tan dispares como Estados Unidos, Suecia o Rusia. Lo más increí­ble es que, para los seguidores más jóvenes, todos los sufrimientos del pasado son una especie de historia virtual e irreal.
Extraido de: www.antifeixistes.org

jueves, 2 de febrero de 2012

Exijamos la libertad del compañero Thomas meyer-Falk, prisionero del estado alemán desde 1996

¡Libertad ya! solidaridad activa con todxs nuestrxs hermanxs represaliadxs por la dominación y el capitialismo
Si luchas contra el estado, si luchas por un mundo mejor, luchas por la libertad, hay una posibilidad de que te encierren en la cárcel ese es el lugar donde me encuentro. Desde hace 15 años. En los lugares más infernales, mantenido en aislamiento por razones deseguridad, durante más de 10 años. Fui arrestado en 1996, y solo puesto en libertad en la prisión general popular en el 2007.
En Octubre de 1996 fui arrestado después de atracar un banco para recaudar dinero para proyectos revolucionarios y antiautoritarios unos legales i otros ilegales. Fui condenado a 11 años y medio y la P. D. (Detención Preventiva, basada en una ley-Nazi de1933 que permite que el estado te mantenga bajo su custodia de por vida, alegando que creen que soy “una amenaza para la seguridad pública”). Por el hecho de haber luchado de forma activa, me han mantenido en aislamiento durante más de 10 años; he estado los últimos cuatro años en la prisión general popular, pero me niego a cooperar con el estado ni a aceptar trabajos forzados. Así que en 2009 los de la condicional no encontraron razón para ponerme en libertad. En el 2013 cumpliré mi condena y seré trasladado a otra prisión de máxima seguridad por la P.D.(Detención Preventiva). De hecho la P.D. debería haber comenzado en el 2008 pero he tenido algunos pequeños juicios en la última década por “insultar a jueces,políticos y jefes de prisión”; debido a ello tengo otros 5 añosy medio (¡no es una broma¡).
No maté a ninguna persona, ni tampocohubo heridos ( para los rehenes en el banco fue un trauma, no cerremos los ojos ante ello, pero eso fue hace más de 15 años). No sé cuánto tiempo me mantendrán en sus jaulas pero no pienso“cooperar” con ellos. Ni con el jefe de prisión, ni con el tribunal, ni con psicólogos, ni con nadie del estado.
Estoy seguro de que hay una pequeña oportunidad de que el tribunal me deje libre en los próximos 5 o más años; pero si la gente que está fuera mostrara al Gobernador que hay un fuerte movimiento y apoyo, puede que me sacaran de la jaula.
Así que realmente apreciaría si pudiérais escribir cartas y e-mails a:
Ministerpräsident (Título del gobernador en Alemania)
Mr. Kretschamann
Staatsministerium
Richard Wagner Str. 15
D-70184 Stuttgart
Germany
Fax: 0049-711-2153-340 (en fax porinternet el prefijo puede aparecer +49, en vez de 0049)
Teléfono: 0049-711-21530
E-mail:poststelle@stm.bwl.de
y pedirles mi libertad¡¡
En lucha¡¡¡
Thomas meyer-Falk
c/o JVA-Zelle 3113
Schöenbornstr. 32
D- 76646 Bruchsal
Germany

Reforma laboral dura: despido de 20 días por año trabajado

Rajoy sabía de lo que hablaba cuando avisaba a su colega finlandés de que la reforma laboral le iba a costar una "huelga general". Y es que el presidente del Gobierno se ha decidido ya por una reforma laboral dura, en la que la reducción al mínimo posible de los modelos de contratación y la generalización del despido de 20 días por año trabajado serán los ejes sobre los que girará el cambio de las relaciones laborales en España.


Se incentivarán los contratos a tiempo parcial y el teletrabajo como fórmulas para impulsar el empleo.


No se contempla, en este apartado, la implantación de los llamados minijobs o el modelo alemán de trabajo con horarios más reducidos y con menor salario, porque la ministra de Empleo, Fátima Báñez, mantiene que son incompatibles con la legislación española.


Mientras que en las indemnizados por despido la idea inicial será concretar hasta el máximo detalle las causas del despido procedente para evitar la arbitrariedad de las decisiones judiciales y facilitar al máximo el recurso de las empresas al despido objetivo por causas económicos con una indemnización de 20 días por año trabajado.


Junto a este generalización del despido procedente, la idea que maneja actualmente el Gobierno, y que no gusta a la patronal CEOE, es mantener un despido improcedente, rebajando la actual indemnización de 45 días por año a los 33 días que hoy se aplican a los contratos de Fomento del Empleo.


La reforma se aprobará, en principio, mediante la fórmula de Decreto Ley, en contra de las demandas de las centrales sindicales, que habían pedido que se aprobara como Proyecto de Ley para poder introducir enmiendas durante su tramitación parlamentaria.


Sin efectos retroactivos


La urgencia que demandan la situación de un país con casi cinco millones y medio de parados, y las exigencias de la Unión Europea, el FMI y los mercados, son las razones que obligan al Gobierno a no dilatar la entrada en vigor de la reforma laboral.


Las modificaciones que incluya el proyecto de reforma laboral no tendrán efectos retroactivos y entrará en vigor en el mismo momento que el Decreto Ley, por lo que los trabajadores que actualmente tienen un contrato indefinido seguirán beneficiándose de una indemnización de 45 días por año por despido improcedente.


No así, los contratos temporales que, a partir de la entrada en vigor de la reforma se conviertan en indefinidos.


La retroactividad era, desde el punto de vista sindical, una de las claves de la reforma y su no aplicación, manteniendo los derechos adquiridos, puede ser un elemento importante para evitar o rebajar la conflictividad social.


La muerte de Fraga y el franquismo sociológico

El franquismo está más vivo que nunca. De hecho, nunca se fue del todo. La desaparición física de sus valedores no significa que su legado esté desapareciendo con ellos.
El franquismo no puede entenderse, tal como se ha pretendido vender, como un paréntesis de 40 años en la vida española, como una dictadura anacrónica ejercida por una minoría de siniestros personajes. Fue una salida plena de racionalidad, promovida por los dueños del país frente el ascenso de las clases populares. No supuso un paréntesis, sino una rearticulación a fondo, política, económica y cultural, a través de la implantación de nuevos códigos, valores, instituciones y leyes apuntando precisamente a desarticular la resistencia de los de abajo y garantizar la acumulación privada de capital sin sobresaltos. Comprendieron que no bastaba con la represión física, que “cortar la mala yerba” no era suficiente: había que arrancarla de raíz y plantar de nuevo.
El franquismo no murió con Franco, fue reformado cosméticamente, sin tocar en un ápice sus bases. Ni la estructura de la propiedad ni los aparatos del Estado. Las elecciones y la libertad de prensa por sí solas no garantizan una sociedad democrática, cuando todo lo demás conspira contra ella. Adaptaciones funcionales a los nuevos tiempos y a un entorno internacional cambiante, integración de la socialdemocracia y anulación del rupturismo. Gatopardo: que algo cambie para que todo siga igual. Fraga como paradigma y maestro en el arte de la supervivencia política. No es extraño que le homenajeen.
El machaqueo permanente contra la cultura popular, obrera y de izquierda y la promoción de su contracara individualista, alienante y competitiva, la ofensiva en todos los frentes contra lo público y la exasperante debilidad de la respuesta ante esas agresiones muestran el éxito innegable del franquismo. Las semillas que plantó bien profundo siguen rindiendo sus frutos, adecuándose a los ritmos del capitalismo financiero y a sus imperativos.
Sí, este año está viniendo duro, pero precisamente por eso hay que sacudirse el pesimismo.
Una nueva generación está despertando a la vida política, desconfiando de las formas y fórmulas heredadas, buscando claves para entender una realidad ingrata y que resultó ser muy diferente de lo esperado.
Dijeron que éramos “la generación más preparada de la historia”. Nos prometieron vivir mejor sin pensar demasiado, lo único que teníamos que hacer era no salirnos del guion establecido y no hacernos demasiadas preguntas.
Nadie puede negar que cumplimos nuestra parte. La palabra “sindicalismo” desapareció de nuestro diccionario o adoptó un nuevo significado y asumimos que el camino a una vida mejor era individual e intransferible. Aunque trabajáramos 10 horas al día y sin contrato, como teníamos cada vez más cachivaches, asumimos que éramos clase media y que, de hecho, eso de las clases era cosa del pasado. Nos desentendimos de la política, de toda la política. Consumimos todos los productos intelectuales y materiales que nos vendieron, al contado o a plazos, pero no obtuvimos la recompensa prometida.
Vivimos peor que nuestros padres y eso, más que indignarnos, nos ha dejado descolocados. Todavía no nos lo acabamos de creer. Estamos superando la etapa del desconcierto, buscando encontrarnos con nuestros iguales, remando en contra de la desidia, del aislamiento y de la cultura individualista impuesta, que cargamos como una pesada mochila sobre nuestras espaldas. A gatas, tratamos de levantarnos del suelo, aprendiendo de nuevo a andar colectivamente. Va a tomar tiempo y no va a ser nada fácil. Pero en esas estamos, no nos queda otra.
Manu García