jueves, 8 de octubre de 2009

Cabezas Rapadas - Mentes Fascistas (Informe Semanal, 24 octubre 1991)


La Audiencia de Barcelona celebra el primer juicio en España por apología del genocidio

Los acusados amenazaron a grupos sociales en un programa de televisión. El reportaje sobre «cabezas rapadas» fue emitido por Televisión Española en el programa «Informe Semanal» en 1991 - La fiscal redujo la petición de la pena de siete a tres años

MONTSE MARTINEZ, Miércoles, 27 de marzo de 1996

BARCELONA.- La Audiencia de Barcelona fue escenario ayer del primer juicio por apología del genocidio que se celebra en España. En el banquillo se sentaron dos jóvenes acusados de amenazar a determinados grupos sociales a través de un reportaje televisivo sobre «skins» emitido por Televisión Española dentro del programa Informe Semanal. El fiscal pide tres años de cárcel para cada uno de ellos.

Los hechos juzgados ayer por la Sección Quinta de la Audiencia se remontan al 29 de enero de 1992, cuando se emitió el citado programa. Hacía pocos días que un grupo de «cabezas rapadas» había asesinado a un travesti en el parque de la Ciutadella de Barcelona. Esta fue la noticia que motivó el reportaje sobre la tribu urbana. En la cinta quedó registrado cómo varias personas de presunta ideología fascista amenazaban a distintos grupos sociales hasta el punto de llegar a desearles la muerte. La persona que hizo las declaraciones más graves y contundentes no ha podido ser identificada porque apareció con el rostro cubierto durante el programa.

No hay comentarios: