miércoles, 3 de octubre de 2012

Homenatge nazi a la Legión Cóndor al cementeri de l’Almudena de Madrid.

 


Convocats pel partit nazi Alianza Nacional i altres grups d’extrema dreta, un grup de filonazis s reuní el passat 29 de setembre per protestar contra la retirada de la placa d’homenatge a la Legión Cóndor i per recordar l’ajut nazi al bàndol franquista durant la Guerra Civil.


La placa fou retirada el passat mes de juliol:

Alemania retira en Madrid una placa nazi defendida por el PP de Gallardón

El Partido Socialista pidió a la Embajada la intervención en el cementerio de La Almudena

El Ayuntamiento se negó en 2010 a tocar los monumentos a la Legión Cóndor y la División Azul

Madrid 1 JUL 2012
El Gobierno municipal del antes alcalde de Madrid (2003-2011) y ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (Partido Popular), defendió con vehemencia varios símbolos del franquismo y el nazismo que pervivían aún en el Cementerio de la Almudena. El Ayuntamiento de la capital argumentó en 2010 que “hay que dejar a los muertos descansar en paz”; y llegó hasta el punto de afirmar que se debe “reconocer” la “actitud bélica” de la División Azul, una de las homenajeadas en el cementerio, máxime porque fue condecorada por el régimen nazi.
El PP municipal instó entonces al Partido Socialista de Madrid (PSM), que fue quien solicitó la retirada de esos símbolos “del totalitarismo y la división entre españoles”, a que “aprendiera de los alemanes la lección de lo que es la reconciliación nacional y con el propio pasado”. Sin embargo, también a petición de los socialistas, el Gobierno alemán sí ha retirado hace unas semanas la placa colocada en el cementerio en honor de la Legión Cóndor de aviadores nazis.
El PSM presentó una proposición en junio de 2010 ante la Junta de distrito de Ciudad Lineal, presidida entonces por el concejal Manuel Troitiño (PP), para instar a la retirada de “las placas, emblemas y símbolos de exaltación del nazismo, el totalitarismo, la dictadura franquista” en el cementerio de La Almudena. Se refería en concreto a “los monumentos conmemorativos a los muertos de la División Azul, el Cuartel de la Montaña y la Legión Cóndor”, que en su opinión “no se pueden mantener en los espacios públicos” sin dañar la “concordia” que ha sido “elemento sustancial de la consolidación democrática” en España.
“No es de recibo pensar que haya algún Dios que necesite que alguien mate en su defensa. Hoy en día se puede apreciar ese mismo extremismo execrable representado por el terrorismo islámico”, aseguró el entonces portavoz socialista, Francisco López, en la Junta del 22 de junio de 2010. Repudiaba así la placa en La Almudena con la leyenda “A los caídos por Dios, por España y por la Falange en el Cuartel de la Montaña”. El entonces portavoz de Izquierda Unida, Alfredo Almendro, recordó además que, “año tras año, en este tipo de monumentos hay personas que profieren cánticos racistas y excluyentes”.
El entonces portavoz del PP, Miguel Fernández, aseguró que el recordatorio del Cuartel de la Montaña se refiere a “un hecho de armas ocurrido en esta ciudad y en los primeros momentos de la Guerra Civil”, en el que “murieron también simples soldados que estaban haciendo el servicio militar”. Instó “por ello” a “que se deje a los muertos descansar en paz, y a quienes les recuerdan que lo hagan de la forma que consideren más respetuosa”. Pocos meses antes, un centenar de personas había realizado un homenaje fascista frente a estos símbolos, cantando el himno falangista Cara al sol con el brazo en alto.

QUÈ FOU LA LEGIÓN CÓNDOR:
La Legión Cóndor (en alemán: Legion Condor)1 fue el nombre dado a la fuerza de intervención mayoritariamente aérea que la Alemania nazi envió en ayuda de las fuerzas del general Franco para luchar en la Guerra Civil Española. Adolf Hitler, canciller alemán, a sugerencia del jefe de la Luftwaffe, Hermann Göring, y con la intención de probar el arma aérea alemana en una guerra convencional, ofreció a Franco de forma secreta apoyo aéreo para su ejército terrestre. Esta ayuda consistió en apoyo logístico, transporte de tropas, suministros, carros de combate (sobre todo Panzer I) y artillería, creándose la primera escuela de carros de combate, bajo el mando del coronel alemán Von Thoma, en el Castillo de las Arguijuelas de Arriba en las cercanías de la ciudad de Cáceres.
La intervención alemana en la Guerra Civil permitió a Hitler mejorar la calidad de sus aparatos y reparar los defectos de su arma aérea, preparándola para la ofensiva mundial que Hitler estaba planeando. Un ataque normal podía consistir en un vuelo previo de toma fotográfica. A continuación los bombarderos (unos 80 Junkers y Heinkel alemanes en 1936) eran custodiados por cazas italianos y más aviones de captura fotográfica. La precisión de sus bombas era sorprendente y revela un estudio detallado de los objetivos. Con el tiempo, se demostró como una de las piezas elementales en la victoria de Franco.

El bombardeo de Guernica

Artículo principal: Bombardeo de Guernica.

Ruinas de Guernica después del bombardeo.
La Operación Rügen —como se llamó en clave el bombardeo de Guernica— el 26 de abril de 1937 fue la primera vez que la acción de la fuerza aérea alemana causó un gran número de víctimas civiles. Se dieron órdenes a los pilotos de bombardear el puente de Rentería y la ciudad vasca de Guernica, poblada por 7.000 habitantes, sin tener en cuenta a la población civil. El puente, que constituía el principal objetivo militar del bombardeo aéreo, se salvó paradójicamente. La operación dio lugar a una condena mordaz internacional. Fue entonces cuando la atención internacional se centró en la participación de la Alemania nazi y la Italia fascista en el conflicto. Hasta entonces, la política alemana de ayuda militar y de personal técnico se había negado públicamente o había sido silenciada. Con el bombardeo fue comunicada públicamente, de conformidad con la posición de neutralidad que había declarado durante la firma del Pacto de no intervención, aunque ni Francia ni Gran Bretaña hicieron reacciones al respecto.
Con posterioridad, esta destrucción ha recibido amplia cobertura mediática y ha creado una percepción internacional de lo que fue la participación alemana en el conflicto español. El régimen de Franco, ante el rechazo internacional, siempre intentó negar su participación en el bombardeo y acusó al bando republicano de ser el responsable de la destrucción de la villa vasca en clara alusión a lo ocurrido durante la Batalla de Irún el año anterior. Con posterioridad reconoció que el bando republicano no había sido el responsable, aunque advirtió que sólo los oficiales alemanes son responsables del ataque, a pesar de que su personal lo había aprobado, de conformidad con las tácticas de terror de masas empleadas en Bilbao, Madrid y Barcelona. No obstante, nunca ha estado del todo aclarada la participación y el grado de conocimiento que el bando sublevado tuvo respecto a la planificación del ataque. El Gobierno vasco de la época cifró las víctimas del bombardeo en 1.654 muertos y 889 heridos —sin precedentes en bombardeos de objetivos civiles hasta el momento—. La publicación de estas cifras provocó una protesta internacional, que sería la inspiración de la pintura Guernica de Pablo Picasso, que desde entonces se ha convertido en icono de los horrores de la guerra. El bombardeo de Guernica muestra, de alguna manera, cómo las fuerzas fascistas del general Franco en España habían llegado a depender en gran medida de la pericia de los pilotos alemanes e italianos, pero también la independencia con que actuaban estas respecto al Bando sublevado.

Extraido de: http://www.antifeixistes.org/

No hay comentarios: