martes, 31 de mayo de 2011

El movimiento del 15-M. Algunas reflexiones (de un afiliado a la CNT)

Si analizamos quienes han protagonizado el movimiento pacifista del 15-M veremos diferentes perfiles que han confluido. El primero de todos y, quizá, el más “veterano” es aquel compuesto por personas que desde hace unos meses estaban llevando campañas en contra de hechos puntuales desde diferentes medios de Internet. Aquí nos podemos encontrar a gente que iniciaron el movimiento de #nolesvotes el cual reclamaba, a raíz de la llamada ley Sinde, no votar a los partidos mayoritarios que habían apoyado dicha ley (PP, PSOE y CíU). Favorecían, en todo caso, la libertad de información y votar (o no) a otros partidos. Otro movimiento similar que estaría detrás de los orígenes del movimiento es el conocido como ¡Democracia Real Ya!, el cual no se sabe muy bien de donde surgió, aunque todo hace indicar que partidos a la izquierda del PSOE y sus marcas autonómicas como el PSC serían los que lo integrarían. En este caso concreto también existen teorías de la “conspiración” que los vinculan a oscuros intereses de la derecha. En cualquier caso, tanto #nolesvotes cómo ¡Democracia Real Ya! confluyeron en objetivos en plena campaña electoral. Una manifestación multitudinaria en Madrid, ocupación de la Plaza del Sol, posteriores cargas policiales y nueva reocupación fue el motor que empujó a crear la conocida acampada de la Puerta del Sol.

A partir de las primeras manifestaciones públicas y del inicio de las acampadas, las cuales se reprodujeron rápidamente por toda la geografía peninsular acompañadas por diferentes acciones internacionales de solidaridad, se sumaron a este movimiento la gente politizada de los llamados “Movimientos Sociales” (anarquistas, esquerra independentista, gente de asociaciones diversas, comunistas de micropartido o sin partido, Casals, etc), casi siempre a título individual y sin ir con las siglas de su organización por delante, igualmente, por lo que he podido ver en la acampada de mi ciudad, Sabadell, también se han sumado personas vinculadas a partidos integrados en el Sistema pero minoritarios, tales como ERC o Iniciativa per Catalunya-Verda y, en este caso local, Entesa per Sabadell (y, si se prefiere, también la CUP).

En cualquier caso lo positivo de todo esto, pese a los peligros obvios, ha sido la simpatía de gran parte de la población y la suma a las acampadas de personas “anónimas” descontentas con la situación actual. También han sido importantes para el encuentro en la calle de personas con deseos de mejorar su realidad e, igualmente, ha sido interesante para ver el mitificado sistema asambleario en acción. Las acampadas deben de ser vistas con simpatías y las críticas que a continuación enumeraré no han de ser tenidas en cuenta como la visión de alguien que las mira desde fuera y las critica en base a prejuicios, más bien de alguien que las ha visto desde dentro, intentó mostrar sus planteamientos pero que comprobó que dentro de ese medio era una minoría y sus propuestas, en pos de la tan cacareada “unidad”, fueron descartadas o relegadas a la opinión de una minoría (aunque a veces más importante de lo que pensamos):

- Las acampadas han fracasado parcialmente en su objetivo de romper el bipartidismo. El sistema electoral sabemos cómo es, tendente a crear un bipartidismo con algún que otro partido de comparsa. Parte de la gente que ha participado en las acampadas pedía el voto para partidos minoritarios. Después de las elecciones vemos como en Catalunya, por ejemplo, la abstención ha continuado cercana al 50%, y, si bien es cierto que han aumentado los partidos representados en las poblaciones, también es cierto que el descalabro del PSOE ha hecho aumentar los votos de la derecha (CíU, PP y PxC) y que los partidos de izquierda, pese a un cierto repunte de IC-V, han quedado muy fraccionados. En definitiva, el no votar a los partidos grandes no ha valido para nada positivo. El seguimiento ha sido bastante marginal y la mayor parte de la población, de manera inteligente bajo mi punto de vista, ha decidido no participar en la tragicomedia electoral, lo único que se ha fragmentado, para alegría de la derecha, ha sido la llamada “izquierda”.

- Las propuestas partidistas han estado y están a la orden del día. Pese a ser un movimiento contrario a partidos y sindicatos, a veces parece que en el fondo sea una marca blanca o una mera correa de transmisión de los intereses de partidos en horas bajas o, lo que puede ser peor, el germen de un futuro partido (visibles gracias a la aparición de algunas caras –o jetas- en los Mass Media como “interlocutores”/”representantes” o por el control de las mismas del micro y las palabras en asambleas demasiado multitudinarias). Igualmente, pocos días antes de las elecciones, el Secretario General de Izquierda Unida afirmaba que su partido, una vez pasados los comicios, intentaría ser portavoz de las propuestas de las acampadas. El PSC, en plena crisis interna, afirmaba que su partido debería recoger las aspiraciones del movimiento, en definitiva, todo el arco electoral y, si me apuntan, sindical-amarillista, ha intentado sacar tajada a este movimiento. La mayor parte de las personas en las asambleas, cuando se daban cuenta de la naturaleza de algunas propuestas (muchas recogidas en los “programas electorales” de los diferentes partidos o sindicatos) las rechazaba de pleno, pero poco a poco algunas han calado, si tenemos en consideración las propuestas que finalmente van surgiendo en las diferentes asambleas, nos podemos dar cuenta que van encaminadas siempre a la “regeneración” democrática, en el sentido de ampliar el peso político de marcas electorales de segunda o tercera categoría y limar asperezas del neoliberalismo. Si en algo ha fallado este movimiento, bajo mi punto de vista, ha sido por la falta de propuestas encaminadas a nuevas vías de auto-organización y la tendencia a crear propuestas peticionarias fácilmente recuperables por partidos políticos de izquierdas, pero, al fin y al cabo, liberal-capitalistas.

- El dogma ciudadano-pacifista. Años de mitificación de la desobediencia civil por gran parte de los llamados movimientos sociales, la crítica superficial a los Mass Media pero, a la vez, el patetismo ético de hacer ruedas de prensa para ellos, la creencia que la autodefensa es una forma de violencia ilegítima o la consideración de la policía y otros cuerpos como ciudadanos/as, han creado un dogma de difícil solución. El movimiento está quedándose reducido a un grupo muy numeroso de gente que cree que cambiará su situación mediante métodos no-violentos. Sin entrar en mitos baratos sobre la violencia política, y sin menospreciar la fuerza de técnicas y estrategias pacíficas, sí que es cierto que si tenemos en consideración la estructura jerárquica de nuestra sociedad, pensar que con una lucha únicamente pacífica se transformará radicalmente la situación es un acto de ingenuidad máxima. Evidentemente, detrás de esta mitificación de la no violencia, bien difundida por el propio sistema y por partiduchos y organizaciones a veces más cercanas a la secta religiosa que a otra cosa, existe el interés de “recuperación” del movimiento: iniciativas legislativas populares, “label” hacia ciertas organizaciones políticas, Manis-fiestas para bajar la rabia, discurso ideológico fundado en “derechos y deberes” de los/as ciudadanos, y todo ese discurso creado por el liberalismo encaminado a crear una paz social infinita en el tiempo. En definitiva, con la utilización en exclusiva de métodos pacifistas y ejerciendo el rol de masocas de los golpes de porra, esta lucha quedará más temprano que tarde, si las cosas no cambian, integrada en los mecanismos oficiales de queja que, como muchxs sabemos, de poco suelen servir. El movimiento, hay que reconocerlo, es una revuelta para reformar lo existente, las propuestas revolucionarias o, si se quiere, autogestionarias han caído en saco roto, aceptémoslo así, quizá, en el futuro, nuestras propuestas tendrán más seguimiento social… Como bien me comentó en tono jocoso un amigo sobre las acampadas: “todos y todas empezamos siendo unos pacifistas y demócratas bienpensantes, tiempo al tiempo”.



Mientras tanto, desde un posicionamiento crítico con los dogmas, creo que la CNT, por suerte sin ánimos de controlar este movimiento, mediante la participación de afiliados/as a título individual ha dejado claro que tiene propuestas válidas para crear una sociedad autogestionaria y no reformista y que, a la vez, puede ser una herramienta correcta para mejorar la situación material actual. Sin excesos, pero sin pausas, nuestro sindicato [SOV Sabadell] a raíz de las acampadas a crecido en afiliación y activismo, aspecto que consideramos positivo. Frente a las acampadas, la opinión mayoritaria de la gente que conforma el sindicato, es de cierto escepticismo o desilusión frente a las propuestas reformistas, pero también preferimos ver gente en la calle luchando, en el fondo, por un mundo mejor que sentada en sus sofás viendo bazofia televisada y, en esto, todxs estamos de acuerdo.

Quizá en un futuro, con el paso de los meses, veamos las verdaderas reflexiones del conjunto, pero creo que para las luchas antiautoritarias vendría bien algo más de unidad, tanto de la CNT-AIT como del sector de Joaquín Costa, así como de todxs aquellos que se reclaman anarquistas, autónomxs revolucionarixs y “ciudadanxs” cabreados poco permeables a tener esperanzas en este sistema (y creo que de este tipo hay bastantes). ¿Sería posible hoy en día crear un movimiento disidente potente y unido en su diversidad? Creo que sí, y quizá la CNT pueda ser una pieza importante de ese escenario, junto a Ateneos, grupos de afinidad, asociaciones y organizaciones afines.


Un afiliado a la CNT-AIT,
SOV Sabadell
Mira també: http://cntsabadell.wordpress.com
Extraido de: http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/422475/index.php

Los restos de Franco.

Un grupo de expertos decidirá qué hacer con los restos de Franco

El Gobierno aprobará la creación en el Parlamento de una comisión para decidir el futuro del Valle de los Caídos

El futuro de los huesos de Franco y José Antonio Primo de Rivera será una de las claves a abordar en la inminente comisión formada por especialistas propuestos por los grupos parlamentarios. En las quinielas aparecen tres historiadores: Julián Casanova, Ricard Vinyes y Carme Molinero. Sus opiniones son dispares. Casanova apuesta por dejarlo "en su Valle". Molinero cree que su salida es "imprescindible".

Desde EL MILICIANO se propone este boceto de monolito y lugar de descanso eterno para depositar los restos de estos dos ilustres españoles para darle el cumplido homenaje que se merecen, esperando que sea del agrado de nostálgicos e historiados parciales, así como de algún heredero político camuflado o no, de esta gloriosa nación. Ver en foto adjunta del boceto a continuación de este post.
Extraido de: http://elmilicianocnt-aitchiclana.blogspot.com/

Críticas desde Grecia al movimiento 15M.

(El siguiente texto es una traducción personal de un texto extraído de la web Contrainfo, dedicada a la traducción a varios idiomas de los comunicados y sucesos más importantes relacionados con el movimiento libertario griego, y heredera del ya inactivo blog Grecia Libertaria. El texto original en griego puede leerse aquí, y su versión en inglés aquí. La traducción podría contener algún error en alguna expresión).

¿Cuántos amigos tiene el pacifismo compulsivo en Facebook?

El 25 de mayo, desde la tarde hasta el amanecer, cerca de 40.000 neo-Greeks [neo-Griegos, juego de palabras haciendo alusión a Geek, que significa friki] de todo tipo llenaron la Plaza Syntagma para legitimar de la peor manera el memorándum de la Troika, las medidas de austeridad y el privilegio exclusivo de la fuerza por parte del Estado.

La reunión necrofílica y pequeño-burguesa de ayer tuvo lugar justo dos semanas después del feroz ataque del Estado contra la manifestación de la huelga del 11 de mayo con un récord de cientos de cabezas sangrando y el manifestante Yannis Kafkas hospitalizado y en coma; y sólo unos días después de la escalada de violencia racista y canibalismo social sin precedentes un poco más lejos de Syntagma - en el otro centro, el degradado, de Atenas: con repetidos ataques policiales y fascistas contra casas y tiendas de inmigrantes o contra centros sociales okupados anarquistas, con adeptos del fascismo abusando del brutal asesinato de Manolis Kantaris mientras grupos neonazis llevaban a cabo pogromos hiriendo a cientos de inmigrantes, y apuñalando hasta la muerte al bangladeshí Alim Abdul Manan.

La reunión pacífica en Syntagma se mantuvo más o menos al mismo tiempo que algunos compañeros se reunían en la Plaza Victoria para resistir activamente contra el terrorismo de Estado, la segregación racial y "the scums of the national backbone" [ignoro a qué se refiere esto o como traducirlo].

De acuerdo con los principios del patético movimiento "Democracia Real Ya" de los reformistas españoles y "Geração à rasca" de los pacifistas portugueses, otro encuentro apolítico más fue convocado a través de Facebook, frente al Greek Kynovoulio esta vez (Kynovoulio, perrera, en vez de Koinovoulio, Parlamento: un juego de palabras intraducible). La simbólica presencia de policías frente al monumento al soldado desconocido no debería engañarnos. No eran sólo los antidisturbios los que defendieron los símbolos del Poder, fue principalmente el gran número de "ciudadanos indignados" el que declaró por todos los medios su lealtad a los patrones y el Estado.

El pacifismo convulsivo de un pseudo-movimiento de resistencia fue, es y será una versión más de la violencia del Estado. Los partidarios del sistema parlamentario, donde quiera que estén, proponen pacifismo con la esperanza de manipular a la muchedumbre y canalizar la rabia del pueblo en vías reformistas del sistema existente en lugar de su derrocamiento. Después de todo, el perfil de manifestante demócrata pacífico es lo que el Estado y el Capital demandan también.

Estas particulares primeras reuniones en la Plaza Syntagma en Atenas, así como en lugares céntricos de otras ciudades en Grecia han dado un voto no oficial de confianza a un sistema podrido desde sus cimientos. Vemos a nivel europeo movimientos similares funcionando como válvulas de escape para relajar la guerra de clases social. Lo que la porra de un policía y el cuchillo de un fascista no son capaces de lograr, es alcanzado por la propaganda reformista de los apolíticos de Facebook.

El movimiento antagonista y los disidentes radicales deberían desvelar la naturaleza reaccionaria y contra-revolucionaria de estas falsificaciones de las revueltas en el mundo árabe. Una de las características fundamentales del capitalismo es su poder para transformar y absorber las voces de rebeldía. Quitando significado a palabras como rabia, revuelta o revolución, el sistema y sus partidarios esperan degradar el movimiento de liberación social y desviarlo a formas menos perjudiciales para ellos.

Los consejos dados por los madrileños a los acampados de Syntagma, como "no hagáis disturbios", han llegado a mucha gente. Los medios de comunicación globales del régimen reproducen, invisten y adornan los argumentos de los pacifistas, y los venden como la única perspectiva "esperanzadora".

Mientras no luchemos por tomar los medios de producción, la abolición de la propiedad, la rebelión multirracial y el establecimiento de estructuras de apoyo mutuo y auto-organización, y en su lugar rindamos nuestras banderas y armas en Syntagma (también Constitución) o en cualquier otro lugar escuchando y cantando el himno nacional; mientras permanezcamos en ambientes festivos con guitarras y canciones empalagosas en lugar de hacer acopio de piedras, seguiremos siendo esclavos en manos de nuestros amos.

--------------------------------------------------------------------------------

Referencia a tres de los (más vomitivos) minutos de la denominada "primera asamblea abierta de Democracia Real Ya en la Plaza Syntagma", de acuerdo con la web oficial del movimiento:

•La juventud sale a la calle con espíritu, con esperanza, pacíficamente, no como en Diciembre de 2008; todos hemos madurado.
•El otro día, los ultraderechistas estuvieron golpeando y apuñalando a los inmigrantes, inmigrantes procedentes de los países que han promovido y enseñado todas las insurrecciones en el mundo en los recientes meses.
•Después del motín del HNS Velos y del levantamiento de la Politécnica en 1973, este es el primer acto de democracia directa y reconstrucción moral en Grecia.

Extraido de: http://www.alasbarricadas.org/

lunes, 30 de mayo de 2011

¡Anarquía total ya! (¿Todos somos violentos, todos somos antisistema?)

Las recientes movilizaciones de jóvenes que han recorrido el estado español en los últimos días han dado mucho que hablar. Algunos veníamos advirtiendo ya desde hace tiempo la necesidad de dar una repuesta a los ataques que desde el sistema político-económico se vienen sucediendo contra la gente de a pie, jóvenes y mayores, trabajadores, desempleades, estudiantes... Nuestras referencias las encontrábamos en países como Grecia, o el norte de África.



Desde los medios de comunicación se han cubierto las movilizaciones, y se ha insistido en el carácter cívico y pacífico de las mismas. También se ha criticado la actitud de “grupos minoritarios de provocadores” o “antisistemas”, que según elles restan credibilidad a las demandas de les manifestantes, ya que mantuvieron durante las protestas una actitud de enfrentamiento que se salía de los márgenes democráticos promovidos desde la organización. Lo cierto es que el hecho de que miles de personas salgan a la calle a demandar que “no somos mercancía en manos de políticos y banqueros” es bastante positivo. Sin embargo, existen una serie de cuestiones que ensombrecen la honestidad de estas movilizaciones, sobre todo de cara a los movimientos sociales ya constituidos y con presencia en las calles desde hace tiempo.


Las declaraciones de intenciones de la plataforma “democracia real ya” son muy generales y un poco ambiguas. Pudiera ser que esto se debiese a una voluntad de aglutinar a cuanta más gente mejor en torno a un modelo de protesta supuestamente original, y alejado de los cauces más clásicos empleados por organizaciones y colectivos sociales, políticos o sindicales. De hecho, una de las cuestiones más defendidas por parte de la plataforma era la desvinculación con cualquier partido o sindicato, supuestamente, por considerar que desde éstos no se nos dan soluciones a la mala situación que vivimos. Sin embargo, desde la propia plataforma, las soluciones que se proponen no dejan de ser “demandas a les políticos”, y en ningún momento cuestionan el sistema parlamentario o el propio capitalismo, al menos no en un sentido concreto, más allá de meros lemas como el que abandera a la plataforma. De hecho, todo el tinglado se ha montado en torno a la estrategia de salir a la calle, pero ¿a qué? De momento simplemente a pedir que la democracia sea más democracia, a les políticos que sean honestes, y a les banqueres que no sean les dueñes de nuestras vidas. Pero ¿es eso posible sin cuestionar la misma esencia del sistema parlamentario, sin cuestionar la mera existencia de polítiques o banqueres? En nuestra opinión, no lo es. Parece que el objetivo de salir a la calle no es otro, a fin de cuentas, que salir en los medios de comunicación. Es llamar la atención para que se tengan en cuenta esas demandas que se quedan muy cojas, usando para ello los medios de les polítiques y banqueres.


Demasiado ingenuo, demasiado contradictorio. ¿O quizás no? El marcado carácter pacífico de las movilizaciones, las propuesta “light”, clarísimamente reformistas e insuficientes, la proximidad de unas elecciones en las que una vez más se pronostica un alto grado de abstención, la complicidad por parte del propio sistema con políticos, sindicatos, empresarios y medios alabando las “honestas protestas de ciudadanes jóvenes sin futuro”... Todo ello es tremendamente sospechoso.Más aún cuando, a la vez que ocurre esto, se realiza una amplia campaña en contra de la abstención, se criminalizan a los movimientos sociales tachándoles de “antisistema” y “violentos”. Paralelamente a la campaña de “democracia real ya”, otras proclamas del tipo “no les votes” han cobrado importancia. En teoría, se trata de mostrar tu rechazo al sistema bipartidista votando a partidos minoritarios, pero en realidad, lo que se fomenta es el voto, sin más, ya que votes a quien votes, favoreces siempre al sistema parlamentario, del cual dos partidos son los que más se benefician. Y qué más da cuáles sean.


Curiosamente, se promociona el voto a partidos minoritarios, las protestas pacíficas y reformistas, el comportamiento cívico y la espontaneidad como una forma de luchar buena y honesta, es rebeldía “sana”. Y esto nos lo dicen los medios, les polítiques e incluso les empresaries. Por el contrario, una lucha de base, en una organización revolucionaria, que busque el enfrentamiento y persiga un verdadero cambio social, eso, según ellos, es propio de “violentos antisistemas”. No conocemos las intenciones que movieron a les fundadores de la plataforma a comenzar su campaña. Pero si desde luego de verdad querían dejar de ser mercancía en manos de polítiques y banqueres, están consiguiendo lo contrario. Su política de ser “niñes buenes” condena a la represión a todes aquelles que entendemos que el sistema no se cambia sino mediante el enfrentamiento con aquelles otres que defienden unos privilegios que a nosotres nos condenan a la miseria. Nosotres defendemos que el sistema parlamentario, a la vez que el capitalismo, no pueden ser más humanos, pues sus objetivos son controlar, explotar y enriquecerse.


Resulta demasiado sospechoso que siempre ante unas elecciones donde el clima social es de crispación, hagan acto de presencia determinados acontecimientos donde se disipa esa frustración. Ahí están las manifestaciones contra la guerra de Iraq, tremendamente manipuladas (¿dónde están hoy los millones de manifestantes para protestar contra la guerra en Libia?). También recordamos la permisividad para legalizar actos neonazis en barrios obreros y combativos, de tal manera que la “democracia” salía reforzada al manipular la resistencia antifascista tachándola de violencia antisistema. Parece ser que se da esa casualidad, y que curiosamente el único que gana con estas cuestiones es siempre el propio sistema. Con esto no queremos decir que no haya que salir a la calle, que no haya que protestar contra las guerras.


Lo que decimos es que hay que tener en cuenta que lo que vivimos no es una “mala gestión” de les polítiques, o una demasiada permisividad con les banqueres. Lo que vivimos es una guerra social, en la que un bando, el de les trabajadores, parades, estudiantes, marginades, etc es continuamente aplastado y vapuleado por el enemigo. Y el enemigo son les polítiques, les banqueres, les empresaries, les jueces y policías que los defienden, les militares que les hacen el trabajo sucio... Y como es una guerra, dentro de nuestras propias fronteras, no se le puede hacer frente sencillamente “saliendo a la calle” de una forma ordenada, cívica y obediente. Si decimos que nuestras referencias son Grecia o África, aprendamos también que allí no se sale a la calle a “pedir” más democracia o un capitalismo más humano. Se sale a enfrentarse con el enemigo. Por tanto, aquí no podemos ir de “buenos chicos” frente a quien nos condena a la miseria, al paro, a la prisión o a la muerte en condiciones precarias en un centro de trabajo. Debemos ir a por elles, y eso se hace desde la organización en torno a unos intereses comunes, y sin pretensiones reformistas ambiguas. Queremos cambiar el sistema, no reformarlo. Queremos acabar con la banca, pero no sólo eso, sino con la propiedad privada, con el dinero, con el Estado y con toda forma de autoridad que condene a la obediencia a une sólo de nosotres. Lo queremos todo. El discurso de que los “violentos antisistema” restan honestidad a la lucha es pura hipocresía. Desde los medios del Estado y el capital, sus periódicos, radios y televisiones, se nos bombardea con ese mensaje. Pero lo que los pretenden es acaparar para sí el monopolio de la violencia. Porque elles sí la utilizan contra nosotres todos los días, reprimiendo manifestaciones, acosando militantes, maltratando detenides, explotando en los centros de trabajo a cambio de una miseria, aprovechándose de la pobreza para obtener beneficio, bombardeando países para controlar recursos... Eso es violencia, eso es terrorismo. Y frente a eso, ¿nos vamos a manifestar pacíficamente, vamos a poner la otra mejilla? Desde luego nosotres no. Y cuando nos vengan con sus discursos morales criminalizando la violencia, les contestaremos que nosotres no hacemos otra cosa que defendernos de elles, que son los que tienen armas y ejércitos.


Dentro de las movilizaciones, les “violentos antisistemas” no sólo no restan honestidad a la lucha, sino que aportan dignidad. La dignidad del esclavo que se rebela y se defiende con uñas y dientes. No sólo no son un problema para los demás manifestantes, sino que son un ejemplo. Si defenderse es violencia, todes somos violentes. Si querer una sociedad libre e igualitaria es ser antisistema, todes somos antisistemas. Si salimos a la calle para expresar nuestra rabia, que se note. Que no venga la prensa ni la televisión, pero que todo el mundo se entere de nuestra protesta porque se oiga y se sienta.


Que arda la banca, que ardan sus empresas, que las calles hablen. Que ardan el Estado y el capitalismo. Y que no nos de miedo decir no pararemos mientras no nos quede otra solución que defendernos. Va siendo hora ya de que la gente salga a lacalle, sí. Como en Grecia, como en África. Y va siendo hora también de que la gente se organice y se despierte, en el trabajo, en el barrio, en la plaza y en la casa. Y que cuando nos pregunten qué queremos digamos orden, pero sin autoridad. Trabajo, pero sin explotación. Casa, pero sin hipoteca. Ocio, pero sin ganancia. Convivencia, pero sin imposiciones. Queremos una sociedad libre e igualitaria. ¡Por la revolución social, anarquía total ya!


La UE pretende cerrar páginas web sin procesos judiciales.

LA UNIÓN EUROPEA TIENE PREVISTO IMITAR EL SISTEMA DE CIERRE DE WEBS DE LA LEY SINDE.
En torno al 17 de mayo, día de internet, tanto la Unión Europea como EE UU han anunciado nuevas medidas sobre el control de la red.

Entre los motivos que han llevado a miles de personas a tomar las plazas en ciudades de todo el Estado está la gran distancia que separa a la ciudadanía y la clase política. Y una de las motivaciones que hicieron que los activistas tomaran como su tablero de juego a internet fue la oposición a la ley Sinde –por perseguir con métodos extrajudiciales algo totalmente legal como es compartir archivos con copyright por internet para uso privado y sin fines lucrativos. Mientras las acampadas pueblan las plazas, la industria cultural y la clase política sigue con su estrategia en contra de la cultura libre.
Michel Barnier, comisario europeo de mercado interno y responsable de las políticas de propiedad intelectual, declaraba que la Ley Sinde será la principal fuente de inspiración para la nueva directiva que se puede aprobar a finales de mayo en la Comisión Europea. El anuncio de Barnier trae otra novedad esperada, la colaboración de las empresas de telecomunicaciones, quienes ofrecen la conexión a internet, para cortar la red a quien comparta archivos.

Esta novedad no es tan nueva. Por un lado, compañías como Telefónica han sido denunciadas públicamente por realizar microcortes cuando detectaban que alguien estaba descargando archivos de servidores como MegaUpLoad y, por otro lado, éste era uno de los objetivos que pretende lograr el Acuerdo Comercial Anti Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés) que negocian en secreto EE UU, la Unión Europea, Australia, Japón o México, entre otros. A pesar de ser un desconocido para la mayoría, Barnier apoyó en 2010 el Informe Gallo que se aprobó en la UE sobre los peligros de la mal llamada piratería para la industria cultural. Este informe fue realizado por una empresa del entonces número uno de Vivendi-Universal Pictures (una de las mayores productoras cinematográficas del mundo).

Para desarrollar, esta nueva estrategia deben ser modificadas tanto la Directiva de Comercio Electrónico, como la Directiva de Protección de Derechos de Propiedad Intelectual (IPRED) La IPRED es una directiva para penalizar cualquier clase de contravención de propiedad intelectual. “Siguen trabajando desde la perspectiva de los intereses privados y tienen miedo a entender en profundidad los beneficios del nuevo contexto”, afirmaba La Ex nada más conocerse el borrador el 23 de mayo. Según La Quadrature du Net –un grupo francés que promueve los derechos de la ciudadanía en internet–, “la Comisión de UE quiere modificar IPRED para adaptarlo al entorno digital. Esto significa expandir la guerra contra quienes comparten en internet, en continuación directa del ACTA”.

Desde hace años, grupos de activistas en internet han promulgado que tanto la Unión Europea como el ACTA necesitaban que varios países aprobaran a nivel estatal legislaciones que prohibieran el intercambio de archivos en la red. Incluso esto se promovió desde el Departamento de EE UU, como se conoció con las filtraciones de Wikileaks, para forzar al Gobierno de Zapatero a aprobar la Ley Sinde.

El plan europeo era simular la legislación francesa, la ley de tres avisos y desconexión (Hadopi). Pero entre la oposición que levantó y su nula eficacia, ya que se han incrementado las descargas, está fue desestimada. La mejor posicionada ahora es la Ley Sinde. Esta legislación todavía no ha entrado en vigor, y ya Hacktivistas.net ha mostrado su total inutilidad con el Manual de Desobediencia a la Ley Sinde.

De esta forma, quien incumpla estas directivas no tendría acceso a un proceso judicial habitual. En su lugar, una Comisión Administrativa decidirá quiénes incumplen la directiva de comercio electrónico y la de propiedad intelectual. Los juzgados sólo refrendarán esa decisión, como pasará aquí con la Ley Sinde.

Nuevos proyectos en EE UU

Paralelamente, en EE UU, se han dado a conocer dos proyectos de ley que afectarán a la neutralidad de la red. Por un lado, la Protect IP no sólo promoverá el secuestro de páginas web registradas en este país, sino que podría secuestrar en otros países, cuando se apruebe el ACTA. Incluso, obligaría a los buscadores como Google o Bing a censurar estas páginas de sus resultados.

Según, Arnau Fuentes en Nacionred. com, “la parte estrella va a destinada a otra parte del sector de internet: los titulares del copyright podrán pedir una orden judicial directa”. Este proyecto llega desde la Oficina de Coordinación para la protección de la Propiedad Intelectual, dependiente de la Casa Blanca.

La otra propuesta que tendrán que debatir los representantes estadounidenses es una legislación para controlar la emisión en streaming de música, vídeo o cualquier otro material audiovisual que tenga copyright. Pero, no es la única novedad de la Administración Obama. El mismo 17 de mayo, día de internet, anunciaban la necesidad de que la OTAN también pueda actuar en internet. Según el Fiscal General Eric Holder, “los peligros y amenazas del siglo XXI a la seguridad nacional e internacional no tienen fronteras”.
Extraido de: http://www.diagonalperiodico.net/

viernes, 27 de mayo de 2011

Agresión fascista de Democracia Nacional en Burgos

El pasado 13 de mayo 8 nazis apalearon a un joven burgalés tras arrancar propaganda fascista

Todo ocurrió el pasado viernes 13 de mayo, cuando un joven salió del bar en el que se encontraba para tomar un poco de aire, mientras estaba en la calle vio una pegatina racista, del partido nazi Democracia Nacional, el joven al verla instintivamente la arranco, inmediatamente un miembro de DN que se encontraba en la calle le dijo que qué hacia arrancando su propaganda y acto seguido salió del bar acompañado de otros 7 nazis.
Estos comenzaron a increparle y le propinaron una brutal paliza, el joven casi arrastrándose consiguió entrar en el bar a pedir ayuda a sus amigos, que salieron rápidamente a defenderlo, mientras los nazis huían en un coche.
A su vez Democracia Nacional cubriéndose bien las espaldas denuncio, dando la vuelta a la versión, diciendo que una de sus miembros del partido fue agredida, pero numerosxs testigos corroboran la versión dada por el joven.
Tras este último incidente de la violencia fascista, creo que queda una vez más a las claras su verdadera cara, la del fascismo absoluto, son varios ya los incidentes vistos en la ciudad a las espaldas de este partido nazi.
Se me ocurre ahora preguntar a los medios de desinformación: ¿cual es su papel en este juego?, ¿porque se le esta dando cobertura publica a un partido racista y xenófobo?, dime con quien andas y te diré quien eres…
Mientras DN sigue lavando su imagen de partido racista y xenófobo, mediante la complicidad de instituciones, partidos políticos y medios de desinformación, pero ¿donde esta la tolerancia por la que abogan instituciones y partidos?,¿ donde esta la libertad de expresión en este incidente?.
La mascara que lleva democracia nacional, es la que las instituciones de poder le han asignado, pero no podemos dejar de recordar que si se quitan la careta su cara no es nada amable. Ante esta última agresión, tendremos que seguir tragando la hipocresía de partidos e instituciones que harán corrillo para defender una vez mas a los asesinos, porque en el fondo, ellos también son cómplices de estos asesinatos, los nazis están hay para que les hagan el juego que ellos no se atreven hacer de manera directa, pero su cara es la misma, tened claro que todxs sois nuestrxs enemigxs.


Lo que entiende la policía "por motivos de higiene y salubridad"

La plaza de Catalunya en la ciudad de Barcelona, donde desde hace días se manifiestan cientos de personas ha sido invadida por dos helicópteros y decenas de furgones policiales que han rodeado el lugar creando un blindaje, imposibilitando la entrada o salida de la plaza. El motivo de esta actuación es, según la policía, dar cobertura a las brigadas que están limpiando la zona por "motivos de higiene y salubridad".
Entran las brigadas de limpieza están desmontando las carpas, carteles y pancartas instaladas en el lugar, además de llevarse algunos objetos personales, como ordenadores, que son introducidos en camiones, acción ante la que los 400 acampados han procedido a protestar por la actuación con gritos como "esto es un desalojo, esto no es limpieza" o "esta es su democracia".

Coincidiendo con la presencia policial, han comenzado a congregarse más personas en las inmediaciones de la Plaza de Catalunya.

Después de la llegada de la policía a la zona de los acampados, los manifestantes se han sentado pacíficamente en el centro de la plaza, en signo de oposición a la movilidad. Los casi 400 manifestantes que allí se encontraban han levantado las manos en signo de protesta pacífica, pero poco después el ambiente de tranquilidad ha cambiado por completo.

Los Mossos han cargado con porras y han disparado pelotas de goma, según cuentan algunos de los manifestantes allí presentes. Aunque, la versión del Director General de Policía de Catalunya, Manel Prat, ofrecida en el programa de Antena 3, Espejo Público, ha sido diferente: "las cargas se han producido porque nos están impidiendo que los camiones de la limpieza hagan su labor".

Las imágenes y las grabaciones de las cámaras de televisión muestran lo contrario: policías cargando violentamente con porras contra los manifestantes, personas heridas y visiblemente afectadas por la actuación.

Los equipos sanitarios han atendido esta mañana a 43 heridos leves a raíz de las cargas policiales según informan fuentes del Sistema de Emergencias Médicas. La mayoría presentan contusiones aunque también algunas heridas abiertas. De los 43 heridos, cinco de ellos han sido trasladados al Hospital Clínico de Barcelona.
Extraido de: http://elmilicianocnt-aitchiclana.blogspot.com/

viernes, 20 de mayo de 2011

¡Este domingo abstención!

¿Qué es la abstención electoral?
La abstención electoral es una opción personal a la hora de tomar parte en una votación, esto conlleva a no emitir nuestras opiniones en forma de voto por no estar de acuerdo con el regimen politico establecido. La abstención activa no debe confundirse con el voto en blanco, ya que éste tiene una validez electoral y podría ser utilizado en
beneficio de algún partido si se diese el caso.

¿Qué se consigue al votar?
Al votar a un partido político se da por hecho que dicho partido responderá a las peticiones del pueblo, nada más lejos de la realidad.
La mal llamada democracia (poder del pueblo), ha demostrado en todos los países que no representa realmente a los ciudadanos. La confianza que emites en tu voto la dejas en manos de un grupo de personas impuestas por un partido político sobre las cuales tú no tienes influencia alguna y una vez en el poder podrán actuar en su beneficio
o en tu perjuicio, sin tener ninguna voz de protesta, ya que con el hecho de votar la has cedido, apoyando y aceptando todas y cada una de las decisiones de ese partido.

Consecuencias de la votación:
Los politicos son funcionarios cuyos exagerados sueldos salen del bolsillo de cada uno de nosotros, no contentos con eso son frecuentes los casos de corrupción, malversación de fondos “desaparecidos” en extrañas circunstancias, atropellos de las libertades y Derechos Humanos, especulación urbanística y un largo etcétera que no
parece tener fin. Dando el poder a una persona o partido la hace más invulnerable a sus dañinas leyes, que són creadas con el único objetivo de esgrimirlas contra la gente de la calle, contra ti y contra mí.

¿Por qué nos oponemos a la votación?
La respuesta es sencilla, no estamos dispuestos a aceptar un sistema impuesto en la década de los 70 bajo el terror de una posible continuación de la dictadura franquista, no estamos dispuestos tampoco a mantener a parásitos sociales y costear sus campañas
electorales como tampoco estamos dispuestos a que una familia nombrada “Real” deba vivir de nuestro esfuerzo diario.
No aceptamos la diferencia de clases, sus leyes, el trabajo asalariado, sus explotadoras empresas. No aceptamos sus imposiciones, sus atropellos autoritarios y su falsa justicia.
En definitiva, nos oponemos al poder, porque mientras haya ricos habrá pobres y mientras haya dinero no habrá ni libertad, ni igualdad, ni bienestar social.
Y todo lo aqui expuesto se mantiene firme debido a que cada 4 años millones de personas perpetúan y su injusto poder, en esta imposición a la cual lavan la cara con el derecho a la votación, que no es otro que el de elegir quien será nuestro nuevo amo y que no supondrá ningún cambio en nuestras vidas ni ninguna mejora en la sociedad.

¿Qué solución nos queda?
La solución se encuentra en las personas. El ejemplo más claro lo encontramos en la historia misma; la politica jamás ha cambiado la realidad social, al contrario de lo que ha conseguido la unión de la gente.
El funcionamiento en asambleas, la solidaridad, la libre unión, la decisión propia surgida del análisis y reflexión sobre el presente y las necesidades personales y colectivas. El compromiso, creando democracia directa y real, surgida de nuestras actividades diarias, conquistando nuestros derechos hasta la emancipación total. Y, sobre
todo, la confianza en uno mismo, la ruptura con el miedo que nos han impuesto desde críos. Juntos y juntas podemos.

Confia en ti. No delegues tu voz.

CNT-AIT


miércoles, 18 de mayo de 2011

CNT denuncia la brutalidad policial desplegada contra las movilizaciones del fin de semana

La Confederación condena el desalojo de la acampada en la Puerta del Sol realizado la noche de ayer por parte de la policía. De igual manera denuncia la brutalidad desplegada contra las movilizaciones del fin de semana y se solidariza con los detenidos.

Si en el comunicado contra la intervención militar en Libia, publicado en marzo, la CNT llamaba a seguir el ejemplo de las clases populares del mundo árabe, que estaban demostrando la posibilidad de enfrentarse a regímenes y realidades que se pensaban inamovibles, ahora observamos que algo se empieza a mover en la sociedad de este país. Las movilizaciones del pasado fin de semana, aun con las contradicciones que se puedan observar, son un ejemplo de ello.

De la misma manera, la actuación policial demuestra que a este lado del Mediterráneo, tan cacareádamente democrático, la respuesta estatal es en el fondo muy similar a la de ciertos regímenes autoritarios: la de la violencia contra quienes pacíficamente expresan su hartazgo frente a un sistema egoísta, un capitalismo y una banca inhumanos y una clase política corrupta que sólo mira hacia su propio ombligo. Una represión que pretende, además, desautorizar las movilizaciones con el único fin de criminalizarlas, dándose la paradoja de que movilizaciones que en otros lugares se habían considerado como pasos hacia la libertad aquí son denostadas como actitudes "radicales y antisociales".

Por tanto, desde la Confederación Nacional del Trabajo, condenamos la brutalidad policial contra los manifestantes, el desalojo de la acampada en la Puerta del Sol y nos solidarizarnos con los detenidos a la vez que exigimos su inmediata libertad.

Finalmente hacemos un llamamiento a salir a la calle a denunciar este sistema irracional y a transformarlo radicalmente, sí, de raíz... desde la solidaridad, el apoyo mutuo, la acción directa y la autogestión.

17 de mayo de 2011

Secretariado Permanente del Comité Confederal de CNT


Extraido de: http://www.cnt.es/

A.C.A.B.

lunes, 16 de mayo de 2011

Comunicado de Málaga 16: Montaje sin precedentes

Debido a la incesante labor revolucionaria de diversos colectivos antifascistas y anticapitalistas, la policía realiza un montaje sin precedentes en la provincia.

Nadie podía imaginar que en Málaga podría ocurrir algo similar, pero ocurrió. Debido a la incesante labor revolucionaria de diversos colectivos antifascistas y anticapitalistas, la policía realiza un montaje sin precedentes en la provincia. Numerosos detenidos, acoso policial, persecución y, finalmente una acusación de asociación ilícita sobre un número de jóvenes y, no tan jóvenes, que luchan por un mundo de justicia e igualdad social.

En esta tesitura llegamos a nuestros días. La juventud antifascista de Málaga se enfrenta a uno de los juicios más importantes en el Estado Español, pues puede sentar un precedente inexplicable. Como de unas falsas denuncias de un grupo de neonazis y su relación con la Policía Nacional se forja una acusación de asociación ilícita y, si acaba ratificado por la jueza del caso, el conjunto de los movimientos sociales del Estado Español estarían expuestos a montajes de similar envergadura.

Por eso surge la necesidad de impulsar una campaña a nivel estatal, con la ayuda de todas las plataformas antifascistas, antirracistas, anticapitalistas, colectivos, etc. de todo el Estado. La solidaridad es una de nuestras mejores armas y hemos de entender que hoy somos nosotros pero mañana puede ser cualquiera.

Por todo esto jamás callaremos nuestra voz. La alzaremos más alto y mas fuerte que nunca, contra la represión del fascismo institucional en estos tiempos de crisis capitalista, donde se agudiza la misma en compenetración con el aumento de los partidos neonazis, los cuales, pese a ser profundamente "anti-democráticos" (como los políticos dirían), son legalizados e incluso subvencionados por el Estado Español gracias, en parte, a la maravillosa Ley de Partidos, que ilegaliza a unos para mantener bajo su tutela a los realmente peligrosos. ¿Casualidad? Por supuesto que no.

Nos vemos obligados a dar las gracias a todos y todas los que nos han apoyado desde el primer momento. Gracias por las muestras de solidaridad recibidas desde cada rincón del Estado Español.

Para contactar con nosotros envía un e-mail a: malagacontralarepresion@gmail.com
http://malaga16.blogspot.com/

jueves, 12 de mayo de 2011

Manuel Azaña, responsable de la represión sangrienta contra los anarquistas como Ministro de la Guerra (1931-1933)

“Ni heridos, ni prisioneros. Los tiros a la barriga”. (Instruccions del Ministre de la Guerra Manuel Azaña al capità Bartolomé Barba, sobre la repressió contra la sublevació anarquista a la població de Casas Viejas, gener de 1933)


11-1-33. “Se han mandado muchos guardias, con órdenes muy recias. Espero acabarlo esta misma noche”. 13-1-33. “Han hecho una carnicería”. M. Azaña, Los cuadernos robados, p.133, 134.


“En Casas Viejas no ha ocurrido, que sepamos, sino lo que tenía que ocurrir”. M. Azaña, Obras Completas, V.II, p.535.(22 dies després de la repressió sanguinària per part de la guàrdia d'assalt i la guàrdia civil, que acabà brutalment amb la vida de 22 persones, la majoria de les quals solidaritzada amb la revolta anarquista)


13-1-33. Cita a Fernando de los Ríos (ministro de Instrucción Pública, PSOE) “lo ocurrido en Casas Viejas es muy necesario, dada la situación del campo andaluz y los antecedentes anarquistas de la provincia de Cádiz. Por su parte, Largo Caballero (ministro Trabajo, PSOE) declara que mientras dura la refriega, el rigor es inexcusable”. M. Azaña, Memorias Políticas, 1931-1933, p.136-141.


“Como Fernando me oyó decir que fusilaría al que cogiese con las armas en la mano (ley de fugas), quiso disentir; pero no le dejé, y con mucha brusquedad le repliqué que no estaba dispuesto a que me comiesen la República. Todos los demás ministros aprobaron mi resolución”. M. Azaña, Memorias políticas, p.384. (Sobre la repressió republicana contra una revolta anarquista el gener de 1932)
Mas fotos en: http://josepaloma.blogspot.com/2011/05/manuel-azana-responsable-de-la.html

Mercadona acosa y despide.



La V-30 es la carretera de circunvalación más grande que rodea la ciudad de Valencia, cada día pasan miles y miles de personas para ir a trabajar o para evitar atravesar el casco urbano. En una de las paredes verticales del nuevo cauce del rio Túria, sin explicación y misteriosamente, ha aparecido un mural gigante donde se puede leer: MERCADONA ACOSA Y DESPIDE – CNT. La pintada a todo color elaborada por varios desconocidos, tiene aproximadamente unos 20 metros de longitud y unos 7 metros de altura. Muy cerca del lugar pasan las vías del AVE, de forma que los pasajeros de todos los trenes que lleguen a Valencia podrán comprobar las prácticas mafiosas y el terrorismo empresarial que utiliza Mercadona.


Y es que hace unas semanas se celebraron en Valencia las 1ª Jornadas contra el acoso laboral de Mercadona que culminó con una Manifestación por el centro de la ciudad. El acoso laboral, el moobing y los despidos que conforman un ERE encubierto están consiguiendo que los trabajadores/as se organizen en la CNT para plantar cara a estos abusos y reivindicar la libertad sindical en los supermercados de Juan Roig.
La CNT-AIT lleva más de 5 años en lucha contra esta cruel empresa, y esto solamente acaba de empezar, pues mientras siga existiendo el acoso laboral y la represión hacia nuestras Secciones Sindicales, seguiremos difundiendo la verdad por todos los medios a nuestro alcance, pues este mural gigante de la V-30 es solo una pequeña muestra de lo que podemos conseguir los trabajadores/as cuando perdemos el miedo y decidimos actuar.


NO COMPRES EN MERCADONA: SE ACOSA Y SE DESPIDE
ROIG ESCUCHA, LA CNT ESTÁ EN LUCHA!

[Chile] El "Caso Bombas" se sigue cayendo a pedazos

El montaje queda al descubierto y salen de la cárcel la totalidad de los inculpados en el “caso bombas”

vía Periódico Solidaridad

Tras 65 días en huelga de hambre, las y los procesados por el montaje “caso bombas”, han logrado una gran victoria: romper el cerco comunicacional y lograr que varios sectores de la sociedad cuestionen el viciado proceso que lleva en su contra el Estado.

Las y los compañeros han logrado obtener su salida de prisión (bajo la medida cautelar de “arresto domiciliario”), a la espera del juicio, que así como van las cosas, podría producirse en varios meses más. Los primeros compañeros en salir de la cárcel fueron, Vinicio Aguilera, Pablo Morales y Rodolfo Retamales (“El Garza”), los dos últimos ex militantes del Movimientos Subversivo Lautaro, a quienes se les sindicada como supuestos líderes de la “red terrorista”. Luego vino el turno de Camilo Pérez y Carlos Riveros quienes lograron obtener el cambio de medida cautelar el 29 de abril recién pasado. A continuación, consiguieron el mismo régimen cautelar, Omar Hermosilla, Andrea Urzúa y Mónica Caballero. Finalmente, el día 5 de mayo, los dos últimos encarcelados por este montaje, Felipe Guerra y Francisco Solar, han abandonado la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago y se encuentran hoy en sus hogares recluidos. Además, el juez del octavo juzgado de garantía aprobó el sobreseimiento para Cristián Cancino, quien sería, según la fiscalía, un colaborador de la “organización ilícita”.

domingo, 8 de mayo de 2011

Por la abstención activa.

El parlamentarismo, tanto en forma de partidos políticos como el traslado de dicho parlamentarismo al terreno laboral en forma de elecciones sindicales, no suponen ningún tipo de avance. Es más, suponen la subordinación de las luchas sociales que debieran darse desde la base, en la calle, en los tajos, … Con el parlamentarismo, esta lucha deja de darse y todas las ilusiones se concentran en depositar un voto en una urna cada cuatro años. De esa forma lo único que se consigue es legitimar a quien va a gobernarnos durante los próximos cuatro. Sin embargo, pensamos que no votar, la abstención a secas, tampoco es una solución. Defendemos la Abstención Activa, esto es, no votar, pero organizarte y luchar, al margen de partidos políticos, al margen de sindicatos subvencionados, al margen de subvenciones, liberados y al margen de elecciones (sindicales o parlamentarias). El próximo 22 de mayo ¡No votes!. Ni europeas, ni nacionales, ni autonómicas, ni municipales.


¡¡¡NO VOTES, ORGANÍZATE Y LUCHA!!!
Extraido de: http://elmilicianocnt-aitchiclana.blogspot.com/

martes, 3 de mayo de 2011

Barcelona: se elevan a 15 los detenidos por alborotos en el Primero de Mayo



El número de detenidos por los alborotos registrados ayer tras una manifestación alternativa del Primero de Mayo en Barcelona es finalmente de quince, según han confirmado hoy los Mossos d’Esquadra, que ayer informaron de catorce arrestos.

Según han indicado a Efe fuentes policiales, los quince detenidos permanecen en una comisaría de los Mossos d’Esquadra a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas horas.

Los Mossos d’Esquadra detuvieron a estas quince personas tras los alborotos registrados ayer por la tarde en la parte alta de Barcelona tras acabar una manifestación “antisistema” con el lema “Ahora nos toca a nosotros”.

A los detenidos se les acusa de desorden público y de destrozo de mobiliario urbano, por tirar objetos, romper cristales y quemar contenedores a su paso, así como de atentado contra la autoridad.

Durante los incidentes resultaron heridos leves 14 agentes de la policía catalana.

Por primera vez, los agentes antidisturbios utilizaron las nuevas escopetas de precisión para neutralizar y detener a los más violentos.

La manifestación que acabó en incidentes pasó por la sede del departamento de Enseñanza de la Generalitat, en donde se quemó un monigote con la imagen de la consellera Irene Rigau, y por la calle en la que vive el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la que también se quemó otro muñeco con su imagen.