jueves, 2 de junio de 2011

Menos Batucadas y Más Barricadas.

El movimiento del 15M, @acampadasol o como lo queramos llamar, corre el riesgo de diluirse, como toda movilización social. En varias comisiones se han producido graves alteraciones de los consensos, bloqueos y boicots premeditados. Parte de ello se debe también a la falta de cultura asamblearia de muchos participantes.

En las asambleas, en la horizontalidad se consensúa no se vota, esto no es un parlamento en el que se impone la opinion de unos sobre la de otros. Un consenso es un acuerdo entre todos los participantes de la asamblea, cada uno vendría con una idea inicial y la suma de todas las ideas a través de un debate da lugar a un consenso. Si alguien no está de acuerdo debe argumentar, si no su desacuerdo estará totalmente deslegitimizado y no debería ser tenido en cuenta.

Está habiendo quejas, por internet cómo no cuando su lugar es la asamblea, de individuos que se reunen a espaldas de las asambleas para introducir su mensaje y hacer presión (ejemplos http://www.facebook.com/pages/Reflexi%C3%B3n-15M/202343223141682 o http://sobreunademocraciareal.blogspot.com/2011/05/todo-el-poder-para-las-asambleas-vs.html). Hay en concreto una comisión que es la de Comunicación que está completamente tomada y no dejaban entrar a gente nueva, por lo que se produce una toma de poder de facto y una total violación de los principios por los que se rige todo el movimiento, asamblearismo y horizontalidad. En una de las últimas asambleas la comisión de Legal lo puso en conocimiento de todos en la asamblea general y parece que se va solucionando el problema.
En el centro de toda esta problemática esta el llamado consenso de mínimos:

•Una Democracia verdaderamente participativa
•La reforma de la Ley Electoral
•Transparencia y control totales sobre los poderes públicos y la clase política
•La separación real y efectiva de los tres poderes

Como vemos un planteamiento meramente reformista, que no toca ninguno de los pilares en los que se sustenta el sistema por lo que no le supone ningún riesgo. Además estos cuatro puntos hay varios partidos políticos que los incluyen en sus programas(UPyD o IU entre otros). Tampoco apreciamos ningún punto de caracter social, laboral o económico, por lo que el unico fin de estos cuatro puntos son que los que mandan, sigan mandando. Hay multitud de propuestas de marcado carácter socio-economico(contra la reforma laboral, declaración anticapitalista, por los servicios públicos...) que confrontan con el sistema consensuadas en las distintas comisiones y en asamblea general, que por lo que parece un determinado sector (¿Comunicación?) no quiere añadir a este consenso de minimos.

http://komikelx.blogspot.com/

Hay que revivir el movimiento, que entre biodanzas, espiritualidad, clowns y sesiones de meditación se está perdiendo gran parte de la movilización. Tenemos las calles tomadas, ahora hay que darlas vida y alterar el orden establecido.
Contra las cúpulas de poder, TODO EL PODER A LAS ASAMBLEAS.

No hay comentarios: