miércoles, 5 de enero de 2011

Comunidades mapuche conmemoraron aniversario del asesinato de Matías Catrileo

Viernes 7 Jornada de Protesta :: Estudiante universitario mapuche asesinado por la espalda por Carabineros mientras participaba en la toma de una hacienda.

Varias comunidades mapuche conmemoraron este lunes en el cerro San Lucía, en el centro de Santiago, un año más de la muerte del indígena Matías Catrileo a manos de carabineros en 2008.
Pasadas las 21:00 horas locales (00:00 GMT), cerca de 100 personas se reunieron a los pies del Cerro Santa Lucía (Huelén en lengua mapuche), portando banderas negras para después efectuar una oración.
Matías Valentín Catrileo fue un estudiante universitario mapuche, de 22 años, asesinado por la espalda el 3 de enero de 2008, mientras participaba en una toma de una hacienda agrícola, en un enfrentamiento con personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Carabineros de Chile que custodiaban el lugar.
El predio, que rodeaba la comunidad Llupeco Vilcún, en el municipio de Vilcún, que se encuentra en la Región de la Araucanía, en el sur de Chile, estaba custodiado desde 2001 por Carabineros dentro de lo que los mapuche llaman la "militarización de La Araucanía" por la violencia social presente en la zona.
Al morir, Catrileo tenía 22 años y cursaba el cuarto año de la carrera de agronomía en la Universidad de La Frontera de Temuco.
En Chile, de 17 millones de habitantes, un 6,6 por ciento corresponde a la población mapuche, grupo que habita principalmente en áreas urbanas (82 por ciento) y en las regiones metropolitana (40 por ciento) y en La Araucanía (23 por ciento).
Mientras el Gobierno acusa a los comuneros mapuche por su presunta implicación en ocupaciones ilegales de terrenos e incendios de instalaciones agrícolas, en Chile se conoce como una lucha histórica la de esa étnia, por recuperar la tierra que por derecho ancestral les pertenece, de acuerdo a sus argumentos.
Durante años los indígenas mapuche han emprendido movilizaciones por la recuperación de los espacios territoriales, que demandan como propios frente a la ocupación de éstos por parte de empresas forestales y propietarios particulares.

--------------------------------------------------------------------------------

Liberación Total:
Comunicado Familia Catrileo Quezada a tres años del asesinato de Matias Catrileo.
Mantener bajo control al pueblo mapuche, es necesario, para proteger las inversiones de las forestales, mineras y centrales hidroeléctricas, la actividad forestal es la segunda fuente de ingreso de las exportaciones de Chile; tanto los políticos de derecha como de la concertación tienen inversiones en estas empresas. Los grandes inversionistas forestales financian costosas campañas políticas de Parlamentarios y Presidentes, por lo tanto, sus intereses están protegidos desde el parlamento y la moneda. Ejercer la represión en wall mapu es una labor encomendada a Carabineros y Policía de Investigaciones, los excesos cometidos por estas instituciones como la tortura y asesinato están resguardadas por los tribunales militares que no condenaran a unos de sus filas. Esto a pasado con Alex Lemun, Matias Catrileo y Jaime Mendoza Collio.
Quien siembra el terror en Wallmapu, son las fuerzas represivas del estado chileno que actúan con violencia en contra de comunidades que han decidido recuperar y defender su espacio territorial, golpeando y disparando contra mujeres, ancianos y niños. El estado chileno acusa de terroristas a los mapuche que luchan por recuperar sus tierras, a quienes han perseguido, discriminado y asesinado.

Extraido de: http://www.lahaine.org/index.php

1 comentario:

CrustAmok dijo...

wena cabrxs saludos ahi pasense por mi blog http://distopicarealidad-ada.blogspot.com/

marichiweu!