jueves, 30 de junio de 2011

Las mayores empresas españolas financiaran la próxima visita del Papa.



"Los mecenas de Rouco blanquean su dinero con la sotana del Papa", denuncian los curas integrados en Redes Cristianas.

Unos 120 sacerdotes madrileños, la mayoría de ellos vinculados a las parroquias más depauperadas de la capital del Estado, realizaron al comienzo de esta semana una durísima crítica a la jerarquía eclesiástica española, a través de un documento titulado "Los mecenas del Cardenal Rouco. La alianza entre el arzobispado de Madrid y el poder económico y político”.

En principio, el más de un centenar de sacerdotes que suscribieron este documento, crítican cómo "se está organizando el fasto y la forma en la que éste se está financiando".

Según el documento rubricado por estos curas madrileños, constituye un auténtico "escándalo social" el altísimo coste de un viaje que se realiza cuando en España se está viviendo una profunda crisis económica. Asimismo, los 120 sacerdotes denuncian que el pacto concertado para la realización de este viaje entre las fuerzas económicas y políticas y la Iglesia no hace más que reforzar "la imagen de esta como una institución privilegiada y cercana al poder".

Las críticas de los firmantes se centran particularmente en la alianza establecida entre el Cardenal de Madrid y las grandes empresas del Ibex 35 -Iberdrola, Banco Santander, el BBVA, Sacyr Vallehermoso, Telefónica o Endesa, que instrumentalizando la Fundación Madrid Vivo, financian la Jornada Mundial de la Juventud. Según mantienen los firmantes del documento, resulta escandaloso comparar la premura con la que los poderes públicos financian acontecimientos de este tipo y como, simultáneamente, son capaces de ejecutar brutales recortes en los recursos y en los derechos sociales de la mayoría de los ciudadanos.

Según estos sacerdotes rebeldes, se cifra en unos 50 millones de euros el patrocinio de este evento de carácter religioso, con fondos que provienen de un poder económico responsable en buena medida de la actual crisis. Las grandes empresas que colaboran en la financiación del viaje del Papa Benedicto XVI, obtendrán importantes desgravaciones fiscales a cambio de la colaboración que ahora están prestando a la Iglesia institucional.

Finalmente, los sacerdotes manifiestan que, a su juicio, la cita de la jornada mundial de la juventud, así planteada, la aleja de la humildad y de la sencillez del mensaje de Jesucristo.

Los mecenas de Rouco al servicio de “su santidad”

Para financiar la visita de Benedicto XVI se ha constituido la Fundación "Madrid Vivo", integrada por magnates de las finanzas y el mundo empresarial: Iñigo de Oriol (Iberdrola); Gerardo Díaz Ferrán, ex p residente de la CEOE; Emilio Botín (BSCH); Francisco González (BBVA); Isidro Fainé (La Caixa); Juan Abelló (Sacyr Vallehermoso); Santiago Ybarra (Vocento); Antonio Fernández-Galiano y Felipe Benjumea (Abengoa); César Alierta (Telefónica); Borja Prado ( Endesa, banquero de inversión); Baldomero Falcones (Fomento de Construcciones y Contratas) ; Catalina Luca de Tena (ABC); Alfonso Coronel de Palma (COPE); Alfonso Coronel de Palma (Intereconomía).

La Fundación "Madrid Vivo" afirma tener entre sus objetivos el de ayudar “a creyentes y no creyentes a ampliar los límites de la dignidad humana más allá del materialismo economicista", dirigiéndose a todos aquellos que "consideran la espiritualidad como un elemento esencial para revitalizar la sociedad española". Sin comentarios.

Extraido de: http://elmilicianocnt-aitchiclana.blogspot.com/

domingo, 26 de junio de 2011

Falsos mitos del anarquismo: organización y violencia

La ideología anarquista ha originado siempre una fuerte controversia entre la clase dominante a lo largo de la historia. Los anarquistas han sido víctimas de ataques de todo tipo, y no solo de la feroz represión con la que se encarceló, asesinó y persiguió a los libertarios, sino que también se realizaron grandes campañas de desprestigio por parte de los Gobiernos, la prensa e incluso otros sectores contestarios. Se les acusó de violentos y asesinos, llegando a ser nombrados como “bandidos con carné” refiriéndose a los miembros del sindicato anarcosindicalista CNT.

En la actualidad, el anarquismo sigue siendo objeto de erróneas interpretaciones, asemejándolo al desorden, al caos y a la violencia debido a las calumnias y ataques que por parte de los medios de comunicación, como fieles voceros del Capital, emprenden contra los partidarios de este movimiento.

En el presente escrito, pretendemos explicar a grandes rasgos en qué consiste el ideal anarquista que el pueblo trabajador abrazó en muchas ocasiones a lo largo de la historia, buscando así la consecución de un mundo más justo y libre, donde ninguna injusticia tuviera cabida, desmintiendo así algunas de las principales mentiras con las que se criminaliza a los anarquistas.

Nos centraremos en dos cuestiones fundamentales, que generalmente, debido a embustes y patrañas, son entendidas de manera errónea y confusa por el conjunto de los trabajadores y estudiantes: la violencia y la organización.

Anarquismo y organización

“Es absolutamente falso el afirmar que en la organización se pierden la individualidad y el sentimiento personal. Todo lo contrario, justamente por el constante contacto con iguales se despliegan recién las mejores cualidades de la personalidad” Rudolf Rocker

Se acusa falsamente a los anarquistas de estar en contra de la organización y de promulgar el caos y el desorden extremo. Nada más lejos de la realidad. Los anarquistas siempre han defendido la organización, entendida ésta como la libre asociación entre individuos, que tras aceptar libremente un pacto federativo, que no es otra cosa que un acuerdo de mínimos, actúan autónomamente. Esto recibe el nombre de Federalismo, lo cual, tal y como hemos explicado, se basa en la libre unión creándose así federaciones, las cuales a su vez, tienen libertad de federarse entre sí.

No existen mayores amantes del orden que los anarquistas, eso sí, un orden organizado por y para las propias personas, sin ningún líder ni autoridad que pretenda dirigir y solucionar los asuntos de los demás. Esto, lejos de ser una utopía, es el simple desarrollo natural de la búsqueda de soluciones por parte de las personas a sus problemas en la vida cotidiana, que comúnmente desde las asambleas horizontales, bajo la solidaridad y el apoyo mutuo, cooperan entre sí. Esto recibe el nombre de autoorganización.

Anarquismo y Violencia

“[La] revolución tiene que ser necesariamente violenta, aunque la violencia sea en sí misma un mal. Tiene que ser violenta porque sería una locura esperar que los privilegiados reconocieran el daño y la injusticia de sus privilegios, y se decidieran a renunciar de ellos voluntariamente. Tiene que ser violenta porque la violencia revolucionaria transitoria es el único medio para poner fin a la mayor y más perpetua violencia que tiene esclavizados a la gran mayoría de los seres humanos.” Errico Malatesta


Los medios de comunicación atacan vilmente a los anarquistas siempre que hay episodios de violencia en manifestaciones u otro tipo de actos de lucha, apodándoles de “violentos antisistema”. Los anarquistas odiamos la violencia. Aspiramos a un mundo donde topo tipo de violencia quede eliminada, donde toda coacción quede suprimida.

Ahora bien, vivimos en un sistema político y económico que ejerce la violencia contra las personas en el día a día. Violencia es cobrar 600 euros para vivir en un mes con un trabajo precario. Violencia también es vernos obligados a trabajar para enriquecer a otros, siempre con la amenaza candente de perder nuestro sustento y el de las personas a nuestro cargo. Violencia también es vivir en un sistema que controla todas las facetas de nuestras vidas, ya sea nuestra educación o nuestro tiempo de ocio, donde en ambos se nos manipula y esclaviza. El sistema capitalista ejerce la violencia de tal modo que provoca sufrimientos en la salud de las personas debido a la contaminación o los accidentes laborales. Se somete a tales presiones y aísla tanto a las personas que son miles los que sufren por tristeza y el desencanto, arrastrándolas a veces al suicidio.

Este sistema, somete a las personas a la privación de la libertad en cárceles, donde jamás se castiga el delito, sino la pobreza, ¿no es acaso violencia? El Estado hace la ley y se pertrecha de una serie de cuerpos represivos destinados a hacer que se cumpla, fortificando así su dominio para satisfacer los intereses de las clases privilegiadas.

Cuando intentamos ejercer nuestro derecho de manifestarnos, la policía, protegiendo el orden establecido nos reprime mediante golpes, torturas y detenciones.

El Estado y el Capital, ejercen la violencia en nuestras vidas cotidianas, por eso los anarquistas nos defendemos de ella mediante la autodefensa. El Estado tiene el monopolio de la violencia, nosotros nos defendemos de ella.

Es vergonzoso e indignante cómo se utiliza la legítima rabia que sentimos frente a esa violencia, para criminalizarnos y ponernos frente a los ojos de la sociedad como violentos y a veces incluso como “terroristas”. Todas las campañas mediáticas de desprestigio van destinadas a evitar que el conflicto se extienda al resto de la sociedad, porque tienen miedo de un verdadero cambio de orden y que los trabajadores y estudiantes tomemos conciencia de nuestra capacidad de lucha.

Esto es lo que somos, anarquistas. Somos personas corrientes, trabajadores y estudiantes. Planteamos nuestra alternativa y nuestro análisis desde la humildad, sin manipulaciones de ningún tipo, planteando nuestras principios, tácticas y finalidades en el día a día, procurando vivir lo más acorde posible dentro de la corrupta sociedad capitalista con los valores éticos libertarios. Nuestros medios actúan en concordancia con nuestros fines, intentamos hacer de nuestras aspiraciones una realidad en nuestra vida cotidiana y en nuestra forma de lucha.

Por más que se nos persiga, señale y difame no abandonaremos el camino de la lucha ni nuestro ideario y no cesaremos en el empeño hasta la instauración de un régimen de libertad donde no tenga cabida ningún tipo de explotación ni dominación. Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones.

Grupo Bandera Negra, adherido a la Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas (F.I.J.A)

Extraido de: http://grupobanderanegra.blogspot.com/

viernes, 17 de junio de 2011

[BCN] Programa jornada de Homenaje a los hombres y mujeres de la CNT asesinados por el fascismo.

Inauguración, con motivo del Centenario de la CNT, del monumento en memoria a los compañeros y compañeras asesinados por el fascismo

Tenemos el placer y la emoción de comunicaros que el día 18 de junio de 2011 a las 11:30 horas, la Confederación Nacional del Trabajo colocará un monumento en el cementerio de Montjuïc en Barcelona, en memoria de todos los compañeros y compañeras de la organización que fueron masacrados por los fascistas. Se colocará en el Fossar de la Pedrera, un lugar altamente simbólico dado que era la fosa común donde fueron sepultados todos aquellos a quienes se fusilaba a la ciudad.

PROGRAMA

11:30 hrs. Bienvenida a los asistentes, información y obsequio.

12:00 hrs.
- Inicio del acto
- Parlamentos: Comisión del Centenario, Alfonso Álvarez (Secretario General de la CNT), Antonina Rodrigo (Historiadora), Juanjo Novella (Escultor de la obra) y un testigo de la época.
- Actuación musical a cargo del grupo Poupées Électriques (A las barricadas, Hijos del Pueblo, Los Tres Compañeros).
- Inauguración del monumento.
- Ofrenda floral y brindis.
- Despedida.

13:30 hrs. Visita a las tumbas de Durruti, Ascaso, Ferrer i Guardia y Anselmo Lorenzo.

17:30 hrs. "Memoria y Cine" proyecciones audiovisuales en Cotxeres de Sants (Calle de Sants, 79).

20:00 hrs. Concierto Poupées électriques: espectáculo "CNT 1910-2010 Viva la Utopía" en elEspai Obert (C/ Violant d'Hongria 71 1º)

OS ESPERAMOS EN EL FOSSAR DE LA PEDRERA DEL CEMENTERIO DE MONTJUÏC EL DÍA 18 DE JUNIO A LAS 11:30 HORAS

PARA MÁS INFORMACIÓN: centenario.bcn@cnt.es y el blog http://memorialcnt.wordpress.com/
-----

Programa jornada d'Homenatge als homes i dones de la CNT assassinats pel feixisme

Inauguració, amb motiu del Centenari de la CNT, del monument en memòria als companys i companyes assassinats pel feixisme

Tenim el plaer i l'emoció de comunicar-vos que, el dia 18 de juny de 2011 a les 11:30 hores, la Confederació Nacional del Treball col·locarà un monument en el cementeri de Montjuïc, a Barcelona, en memòria de tots els companys i companyes de l'organització que van ser massacrats pels feixistes. Es col·locarà al Fossar de la Pedrera, un indret altament simbòlic doncs que era la fossa comuna on van ser sepultats tots aquells a qui s'afusellava a la ciutat.

PROGRAMA

11,30 hores Benvinguda als assistents, informació i obsequi.

12,00 hores
- Inici del acte
- Parlaments: Comissió del CeNTenario, Alfonso Àlvarez (Secretari General de la CNT), Antonina Rodrigo (Historiadora), Juanjo Novella (Escultor de la obra) y un testimoni de l'època.
- Actuació musical a carrec del grup Poupéees Électriques (A les Barricadas, Hijos del Pueblo, Los Tres Compañeros)
- Inauguració del monument.
- Ofrenda floral i brindis.
- Comiat.

13,30 hores Visita a les tombes de Durruti, Ascaso, Ferrer i Guadia i Anselmo Lorenzo.

17,30 hores “Memòria i Cine” projeccions audiovisuals a Cotxeres de Sants (Carrer de Sants n79).

20,00 hores Concert Poupées Électriques: espectacle “CNT 1910-2010 Viva la Utopía” al Espai Obert (C/ Violant d'Hongria 71 1r).

US ESPEREM AL FOSSAR DE LA PEDRERA DEL CEMENTIRI DE MONTJUÏC EL DIA 18 DE JUNY A LES 11:30 HORES

PER A MÉS INFORMACIÓ: centenario.bcn@cnt.es i al blog http://memorialcnt.wordpress.com/

martes, 14 de junio de 2011

(Actualizado 12-6)Compañero anarquista se encuentra grave tras accidente mientras manipulaba una bomba

Nota Hommodolars: Nuevamente nos vemos enfrentados ante un suceso que no quisieramos que se repitiera. Pero en estos momentos, que son de angustiosa espera para los familiares y amigos de Luciano, debe primar todo el respeto y solidaridad con el compañero. No debemos dejar que un accidente de estas caracteristicas sirva para que algunos imbeciles socialdemocratas, como Correo Militante hizo con Mauricio Morales el 2009, quieran aprovechar de criticar una tendencia de teoria/practica. Eso se hace bajo otras circunstancias y en otro contexto.

Por ahora a estar atentos y saber leer entre lineas con lo que festinaran las fabricas de opinion del Estado/Capital hoy a las 21:00 hrs. Y durante los proximos dias. Recuerden que el jucio del montaje "Caso Bombas" ya se acerca y utilizaran todo el arsenal del que disponen para encarcelar a los compañeros perseguidos. Y esta es una muy buena noticia para el Gobierno y la Fiscalia. De todas maneras no nos dejemos estar y vayamos con cuidado.

Por ArdeMoyanoRecords, con algunas correciones al 4 de Junio:

A las 2:25 AM de hoy miércoles, Luciano Pitronello Schuffeneger (de 22 años), que viajaba junto a un(a) acompañante en una motocicleta, se dispuso a instalar un extintor de 1 kilógramo relleno con pólvora negra en una sucursal del Banco Santander ubicado entre calle Victoria con Vicuña Mackena en la comuna de Santiago, frente al canal de televisión Mega. Debido a una falla en el sistema de relojería la bomba explotó mientras era manipulada.Tenemos la convicción de que quien acompañó a Luciano esa noche tomó una de las decisiones más difíciles que simples humanxs como nosotrxs podemos comprender.

Luciano está en riesgo vital y no perdió la totalidad de la vista como se dijo en un momento, pero ha quedado con graves lesiones oculares. Al explotar la bomba, Luciano comenzó a quemarse y a correr, siendo auxiliado por un taxista que lo apagó con un extintor. En estos momentos (el dia miercoles) fue trasladado desde la Posta Central hasta la Clinica Indisa (donde hasta hoy sabado se encuentra), lugar donde esta debatiéndose entre la vida y la muerte, con coma inducido, en estado grave y custodia policial.

Luciano NO formaba parte de un grupo de okupas. Lo que sucedió fue que él -durante los allanamientos del 11 de diciembre de 2009- solidarizó con lxs compas del CSO Sacco y Vanzetti y mientras lo hacía, la policía le realizó un control de identidad.

Lo anterior NO significa que Luciano tenga relación con lxs compas del CSO Sacco y Vanzetti. Es cierto que Luciano asistía como público a las actividades que allí se realizaban, pero no olvidemos que éstas actividades eran de carácter abierto y a ellas asistían personas de una gran gama de ideologías, incluso policías infiltradxs. Su hogar, donde vivía con su novia, ya fue allanado. Estamos pendientes por si se realizan más allanamientos y del estado de salud del compa.

¡SOLIDARIDAD CON LUCIANO!
Extraido de: http://www.hommodolars.org/

miércoles, 8 de junio de 2011

CNT se manifestó en Madrid contra los recortes de derechos laborales y sociales


Miles de personas llegados de todos los puntos del Estado recorrieron el madrileño barrio de Vallecas, lugar de la marcha.

· La Confederación fue muy crítica con la reforma de la negociación colectiva, por innecesaria, injusta y fuente de más precariedad.

· Se ha hecho un llamamiento a otras organizaciones anticapitalistas para unir esfuerzos y plantar cara al salvaje ataque que está sufriendo la clase trabajadora.

Miles de militantes llegados de todos los puntos del Estado se dieron cita esta mañana en el madrileño barrio de Vallecas para denunicar la política de recortes de derechos laborales y sociales que, a un ritmo frenético está imponiendo el gobierno del PSOE; unos recortes que están desmontando los últimos pilares de un estado del bienestar ya de por sí bastante raquítico e incapaz de satisfacer las necesidades humanas más básicas.

Al acabar la manifestación en el parque Azorín, se dió paso al mitin en el que intervinieron, Pablo Agustin, secretario de Acción Sindical del Secretariado Permanente, Luis Fuentes, ex-Secretario General y Antonio Baena, secretario de Acción sindical de la Regional Andaluza.



Entre otros temas como el de la crisis, el apoyo al movimiento del 15-M, o la necesidad de ampliar la contestación en las empresas, uno de los más denunciados fue el de la reforma de la negociación colectiva, que a juicio de la CNT, y pese a la escenificación de ruptura, sus protagonistas ya habían pactado anteriormente en un 90%. Ahora el texto será aprobado por Decreto del Gobierno y, de gual manera, hará patente que la reforma no será equilibrada y modificará la estructura de la negociación colectiva para favorecer los intereses empresariales, facilitará el descuelgue salarial y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, ampliará la desregulación y la flexibilidad laboral en las empresas, se perderán derechos consolidados en los convenios, se crearán nuevos modelos de contratos basura para los jóvenes y se darán a las Mutuas Patronales competencias en las enfermedades comunes y se ampliará el control y la presión contra los trabajadores que enfermen.

En suma, y bajo el paraguas de la reforma de la negociación colectiva, se va a llevar a cabo una Reforma Laboral mucho más profunda y lesiva para los intereses de los trabajadores que la realizada en 2010 y se unirá así al vergonzoso ASE (Acuerdo Social y Económico) firmado en Febrero por los sindicatos CCOO, UGT la Patronal y el Gobierno, y donde se contemplaba el recorte de las pensiones.

Frente a esto, los trabajadores y trabajadoras organizadas en la CNT, se han rebelado y han decidido romper de una vez con las dinámicas del miedo, el desánimo, la división y el sálvese quien pueda, para empezar para salir a la calle a decir basta, como ya están haciendo miles de trabajadores y trabajadoras en otras partes del mundo.

Ese proceso de movilización, para tener una capacidad real de enfrentar el ataque contra la clase trabajadora, tendrá que construirse desde distintas organizaciones y movimientos sociales desde el rechazo al Pacto Social y una perspectiva anticapitalista. CNT ha realizado un llamamiento para empezar a trabajar en ese sentido.

El 4 de junio es sólo un primer paso, en el que se ha animado a participar a los trabajadores y trabajadoras de toda condición, que compartan esta necesidad de organizarse y luchar.

Secretaría de prensa y Comunicación - CNT

CNT-AIT manifestación confederal en Madrid contra el pacto social y la pérdida de derechos. 04-06-2011 from Audiovisuales CNT Madrid on Vimeo.

jueves, 2 de junio de 2011

Menos Batucadas y Más Barricadas.

El movimiento del 15M, @acampadasol o como lo queramos llamar, corre el riesgo de diluirse, como toda movilización social. En varias comisiones se han producido graves alteraciones de los consensos, bloqueos y boicots premeditados. Parte de ello se debe también a la falta de cultura asamblearia de muchos participantes.

En las asambleas, en la horizontalidad se consensúa no se vota, esto no es un parlamento en el que se impone la opinion de unos sobre la de otros. Un consenso es un acuerdo entre todos los participantes de la asamblea, cada uno vendría con una idea inicial y la suma de todas las ideas a través de un debate da lugar a un consenso. Si alguien no está de acuerdo debe argumentar, si no su desacuerdo estará totalmente deslegitimizado y no debería ser tenido en cuenta.

Está habiendo quejas, por internet cómo no cuando su lugar es la asamblea, de individuos que se reunen a espaldas de las asambleas para introducir su mensaje y hacer presión (ejemplos http://www.facebook.com/pages/Reflexi%C3%B3n-15M/202343223141682 o http://sobreunademocraciareal.blogspot.com/2011/05/todo-el-poder-para-las-asambleas-vs.html). Hay en concreto una comisión que es la de Comunicación que está completamente tomada y no dejaban entrar a gente nueva, por lo que se produce una toma de poder de facto y una total violación de los principios por los que se rige todo el movimiento, asamblearismo y horizontalidad. En una de las últimas asambleas la comisión de Legal lo puso en conocimiento de todos en la asamblea general y parece que se va solucionando el problema.
En el centro de toda esta problemática esta el llamado consenso de mínimos:

•Una Democracia verdaderamente participativa
•La reforma de la Ley Electoral
•Transparencia y control totales sobre los poderes públicos y la clase política
•La separación real y efectiva de los tres poderes

Como vemos un planteamiento meramente reformista, que no toca ninguno de los pilares en los que se sustenta el sistema por lo que no le supone ningún riesgo. Además estos cuatro puntos hay varios partidos políticos que los incluyen en sus programas(UPyD o IU entre otros). Tampoco apreciamos ningún punto de caracter social, laboral o económico, por lo que el unico fin de estos cuatro puntos son que los que mandan, sigan mandando. Hay multitud de propuestas de marcado carácter socio-economico(contra la reforma laboral, declaración anticapitalista, por los servicios públicos...) que confrontan con el sistema consensuadas en las distintas comisiones y en asamblea general, que por lo que parece un determinado sector (¿Comunicación?) no quiere añadir a este consenso de minimos.

http://komikelx.blogspot.com/

Hay que revivir el movimiento, que entre biodanzas, espiritualidad, clowns y sesiones de meditación se está perdiendo gran parte de la movilización. Tenemos las calles tomadas, ahora hay que darlas vida y alterar el orden establecido.
Contra las cúpulas de poder, TODO EL PODER A LAS ASAMBLEAS.

Anarquista chileno se encuentra grave tras accidente mientras manipulaba una bomba

Nota Hommodolars: Nuevamente nos vemos enfrentados ante un suceso que no quisieramos que se repitiera. Pero en estos momentos, que son de angustiosa espera para los familiares y amigos de Luciano, debe primar todo el respeto y solidaridad con el compañero. No debemos dejar que un accidente de estas caracteristicas sirva para que algunos imbeciles socialdemocratas, como Correo Militante hizo con Mauricio Morales el 2009, quieran aprovechar de criticar una tendencia de teoria/practica. Eso se hace bajo otras circunstancias y en otro contexto.

Por ahora a estar atentos y saber leer entre lineas con lo que festinaran las fabricas de opinion del Estado/Capital hoy a las 21:00 hrs. Y durante los proximos dias. Recuerden que el jucio del montaje "Caso Bombas" ya se acerca y utilizaran todo el arsenal del que disponen para encarcelar a los compañeros perseguidos. Y esta es una muy buena noticia para el Gobierno y la Fiscalia. De todas maneras no nos dejemos estar y vayamos con cuidado.

Por ArdeMoyanoRecords:

A las 2:25 AM de hoy miércoles, Luciano Pitronello Schuffeneger (de 22 años), que viajaba junto a un(a) acompañante en una motocicleta, se dispuso a instalar un extintor de 1 kilógramo relleno con pólvora negra en una sucursal del Banco Santander ubicado entre calle Victoria con Vicuña Mackena en la comuna de Santiago, frente al canal de televisión Mega. Debido a una falla en el sistema de relojería la bomba explotó mientras era manipulada.

Luciano está en riesgo vital y ya ha perdido ambos ojos y los dos brazos. Al explotar la bomba, Luciano comenzó a quemarse y a correr, siendo auxiliado por un taxista que lo apagó con un extintor. En estos momentos fue trasladado desde la Posta Central hasta la Clinica Indisa, lugar donde esta debatiéndose entre la vida y la muerte, con coma inducido, en estado grave y custodia policial. Su acompañante, huyó del lugar en la motocicleta que está siendo buscada.

Luciano formaba parte de un grupo de okupas que sufrió los allanamientos del 11 de diciembre de 2011[1] y su nombre estaba en el lugar 62 de la lista de 182 investigados por el Caso Bombas[2]. Su hogar, donde vivía con su novia, ya fue allanado. Estamos pendientes por si se realizan más allanamientos y del estado de salud del compa.

Pronto subiremos los videos a nuestro canal de youtube[3].

¡SOLIDARIDAD CON LUCIANO!

Notas:

[1]: http://www.hommodolars.org/web/spip
[2]: http://www.hommodolars.org/web/spip......
[3]: http://www.youtube.com/user/CaboMoyano



miércoles, 1 de junio de 2011

Otra perla del Diccionario Biográfico: Los maquis eran "terroristas y bandoleros"

La historiografía contemporánea ha definido el fenómeno del maquis utilizando términos como "guerrilleros" o "resistencia". Pero dos de los historiadores que participan en el Diccionario Biográfico Español han preferido desempolvar la visión ultramontana sobre los maquis: eran "terroristas" y "bandoleros".

Carlos Iniesta y José Martín Brocos han escrito la entrada sobre Camilo Alonso Vega, capitán general del Ejército franquista. Alonso Vega fue nombrado director general de la Guardia Civil al acabar la Guerra Civil, cuando "llevó a cabo una importantísima actividad contra las partidas de bandoleros-terroristas, comúnmente llamados maquis".

"La historiografía española retrocede 60 años al describir así a los maquis"

"Los estudios sobre el maquis de los últimos 20 años habían conseguido demostrar que los calificativos usados por el franquismo para describirlos, sesgados por intereses políticos, eran falsos. Escribir ahora que los maquis eran terroristas y bandoleros supone un tremendo paso atrás para la historiografía. Como si retrocediéramos 60 años", razona José Luis Ledesma, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza.

No es el único historiador estupefacto con el calificativo usado en el diccionario de la Real Academia de la Historia. "Es el mismo tipo de resistencia que hubo en Francia, con De Gaulle, contra la invasión nazi. A nadie se le ocurre llamar a la Resistencia francesa terroristas. Es absurdo y propio de la Academia. Contra todo poder ilegítimo, cualquier forma de resistencia es legítima. El terrorismo sucede cuando se ataca a un Estado fundamentado en las urnas", afirma Fernando Hernández, autor de Guerra o revolución (Crítica) y profesor en la UAM.

Ledesma aclara que los mandos franquistas que calificaban a los maquis de "bandoleros" lo hacían para neutralizar el componente "político" de su lucha: "Trataban de enviarlos al territorio de la criminalidad cual vulgares ladrones. Los maquis robaron, sí, pero no para lucrarse, sino para continuar su lucha, ayudar a los enlaces y apoyar a los presos".

"A nadie se le ocurre llamar terroristas a la Resistencia francesa"

El texto sobre Alonso Vega es un buen ejemplo del criterio seguido por la Real Academia de la Historia con los altos mandos franquistas. José Martín Brocos, profesor de la Universidad San Pablo-CEU, convierte la biografía en un enfervorecido episodio de Hazañas bélicas de siete páginas de extensión (dos más que la entrada de Luis Suárez sobre Franco). Brocos transforma a Vega en una especie de Rambo español que se enfrentó a los marroquíes en la Guerra del Rif ("Debió actuar sólo con tres ametralladoras frente al durísimo asalto de la harka enemiga"), se mostró rápido de reflejos tras el "pronunciamiento" del 18 de julio 1936 ("Redujo, ayudado por un pequeño grupo y en un golpe de audacia, la resistencia de algunos oficiales") y lo dio absolutamente todo durante la Guerra Civil: 1) "Brillantísima actuación en dicha batalla". 2) "El 5 fue gravemente herido en Celorio. El día 28, sin estar restablecido, se reincorporó al mando de la Brigada". 3) Tras una marcha espectacular, ocupó Colunga y Sales". 4) "Estableció contacto con el enemigo, enfrentándose en la Sierra de Pandols, cuya cima ocupó el 14 de agosto, después de durísimos combates". 5) "Cruzó el Llobregat aguas arriba de Martorell, para entrar fugazmente a Barcelona...". 6) "El 19 de mayo desfiló por el paseo de la Castellana, ante el jefe del Estado y generalísimo de los ejércitos, y fue felicitado...".

Visto lo visto, se podría decir sin temor a equivocarse que Camilo Alonso Vega ganó la guerra él solo. ¿Y de la represión? Ni una sola palabra.

Brocos también escribe la entrada sobre el teniente general del Ejército franquista Asensio Cabanillas, donde dice que su biografiado soportó en una ocasión "intenso bombardeo de aviación y artillería roja". En la reseña se define de un modo peculiar el golpe del 36: "El 17 de julio con las fuerzas a sus órdenes tomó parte, según reza hoja de servicios en el Glorioso Alzamiento Militar, Salvador de la Patria'".

Pero Martín Brocos y Suárez no son los únicos historiadores derechistas encargados de alabar la maquinaria de guerra franquista en el diccionario. Ángel David Martín Rubio, sacerdote, profesor de Historia en la Universidad San Pablo-CEU (2002-2008) y autor de Los mitos de la represión en la Guerra Civil, se ha encargado de la entrada del teniente general Antonio Martín Aranda.

Martín Rubio asegura que Aranda "consiguió en poco tiempo la pacificación" de Asturias tras ser enviado por el ministro de la Guerra y el general Franco a desarticular la Revolución de 1934. Pacificación que, como Martín Rubio evita mencionar, se cobró entre 2.000 y 4.000 muertos y entre 15.000 y 30.000 detenidos, según diversas estimaciones.

El "alzamiento nacional" pilló a Aranda en Oviedo, una ciudad que "parecía destinada a convertirse en baluarte del Frente Popular" pero en la que la "previsión y la audacia de Aranda inclinaron definitivamente hacia la sublevación". Pues nada, de seguro que este "historiador" en otros países europeos lo hubiesen metido en la cárcel, pero esto es España, donde los fascistas y sus crímenes siguen impunes.


Documental: OJOS QUE NO VEN - Victimas del fascismo desde la transicion.

El hilo conductor del documental está formado por las entrevistas a víctimas de la ultraderecha española desde noviembre de 1975 hasta hoy.


En los casos de asesinatos se han recogido los testimonios de familiares y amigos.


Las agresiones fascistas (que incluyen cerca de un centenar de asesinatos) están dirigidas contra gentes de izquierdas, inmigrantes, indigentes, homosexuales, transexuales, independentistas, jóvenes… Las víctimas son las protagonistas y sus discursos son la tesis del documental.


Las entrevistas a los especialistas y profesionales (periodistas, historiadores, miembros de organizaciones populares y ONGs) aportan reflexiones y datos para contextualizar y situar en el tiempo y en el espacio las historias relatadas en primera persona.


Se parte de un drama personal, incluso íntimo, para conectar con una realidad social que no es producto de la casualidad o de la mala suerte, como una enfermedad o un accidente de automóvil, sino que está directamente relacionado con el modelo social y económico en el que vivimos y con la pervivencia de grupos racistas y fascistas que tienen su origen en la dictadura franquista.


No se trata de un documental que pretenda ahondar en el drama o el dolor, porque a raíz de estas tragedias se han producido una serie de reflexiones entre los familiares y amigos sumamente interesantes para entender la sociedad en la que vivimos. Tienen mucho que decir y aportar, puesto que si no lo eran ya antes de su desgracia, hoy se han convertido en luchadores por la libertad.


Y son muy pocas ocasiones en las que estas personas son escuchadas….







Ojos que no ven
http://ojosquenoven.nodo50.info/video/ojosquenoven.mp4

http://www.ojosquenoven.org/